Política

Así beneficia el nuevo sistema salarial de Podemos a Iglesias y Montero (y no tanto a sus diputados)

  • El partido eliminó la limitación a tres veces el salario mínimo interprofesional
  • El vicepresidente y la ministra percibirán un 100% y un 60% más que sin él
  • Iglesias, con una retribución anual de 79,746 euros donará 11.961
Pablo Iglesias e Irene Montero. Foto: Efe

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han salido beneficiados con el nuevo sistema de limitación salarial y donaciones obligatorias aprobado en Podemos mientras que los diputados del partido han salido perdiendo.

Así se desprende del protocolo de donaciones aprobado por el Secretariado del partido y que aplica con cifras concretas el documento organizativo con que concurrió la candidatura de Iglesias a la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, celebrada en mayo, y que fue automáticamente aprobado con su reelección como secretario general. 

Ese documento eliminó la limitación a tres veces el salario mínimo interprofesional que obligaba a todos los cargos electos de Podemos a donar el resto a una organización no gubernamental y sustituirla por una donación de un porcentaje de su salario neto, ahora al propio partido, que elegirá al destinatario final, y no a la ONG que prefiera el donante.

De no haberse modificado el sistema, tanto los miembros del partido en el Ejecutivo como en el Legislativo estarían percibiendo realmente 39.900 euros anuales, como recoge el propio protocolo de donaciones. "El ascenso a 950 euros del SMI en 2020 impide ajustarlo de manera coherente, razonable y responsable a la realidad de los salarios en nuestro país. Así, por ejemplo, un salario base de Podemos (12 mensualidades) sería, si se mantuviese este criterio del SMI, de 3.325 euros al mes", justifica el protocolo insinuando que sería una cantidad excesiva.

Sin embargo, lo cierto es que el cambio que presuntamente pretendía limitar ese exceso ha supuesto que algunos cargos públicos de Podemos salgan, efectivamente, perdiendo, pero otros han resultado económicamente muy favorecidos porque el protocolo establece un porcentaje diferente de donación según el tipo de puesto que ocupe el interesado.

En concreto, los miembros de un Gobierno estatal, autonómico o municipal, tendrán que donar obligatoriamente el 15% de su salario; los secretarios y subsecretarios de Estado, los viceconsejeros autonómicos, los directores o los subdirectores generales entregarán entre un 15% y un 35%; los cargos electos con dedicación exclusiva entre un 20% y un 50%, y los cargos electos que cobren por debajo de 40.000 euros brutos anuales un 5%.

Las nuevas cuentas no benefician a todos

De esta forma, Iglesias, cuya retribución anual aprobada por el Gobierno y recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 21 de enero asciende a 79,746,24 euros, tendrá que donar 11.961,94 y percibirá realmente 67.784,3, casi exactamente el doble que si el criterio se hubiera mantenido en el triple del SMI, los mencionados 39.900 euros. Algo similar le sucede a Montero, cuyo salario anual es 74,858,16 euros y tendrá que ceder 11.228,72 para recibir 63.629,44. En su caso, esta cantidad es un 59,5% superior a la que le habría correspondido con el sistema anterior.

También han salido ganando con el cambio los secretarios de Estado de Podemos, como el de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la de Agenda 2030, Ione Belarra, o la de Igualdad, Noelia Vera. El mismo BOE del 21 de enero fijó su retribución anual en 169.172,64 euros. Si donaran el 15%, se quedaría en 143.796,74 euros, y, si el porcentaje se fijara en el máximo del 35%, en 109.962,21; es decir, entre casi el triple y bastante más del triple de los 39.900 euros que habrían cobrado con el protocolo anterior.

Lo contrario les ocurre a los diputados de Podemos, que, de haberse mantenido la vinculación al SMI, habrían podido embolsarse íntegramente los 35.784,32 euros en que fijó el Congreso la asignación base anual de sus 350 parlamentarios el pasado mes de febrero. Ahora, al quedarse esa asignación por debajo del límite de 40.000, donarán únicamente el 5%, pero de todos modos salen perdiendo respecto al sistema anterior y sólo podrán disponer de 33.995,10 euros.

El salario anual de los diputados rasos asciende a 51.184,32 euros en el caso de la vicepresidenta primera de la Cámara, Gloria Elizo, y a 46.204,52 en el del secretario segundo, Javier Sánchez, que, con el límite de tres veces el SMI habrían tenido que ver menguada esta retribución hasta los citados 39.900. Ahora, a la espera de que se fije exactamente qué porcentaje entre el 20% y el 50% tienen que donar, la primera percibirá entre 25.592,2 euros en el porcentaje superior y 40.947 en el inferior (en ese último caso, saldría ligeramente beneficiada), y el segundo entre 23.102,26 y 36.964 (saldría perdiendo en cualquier punto del intervalo).

Por si fuera poco, el protocolo de donaciones establece que "los cargos públicos electos que tengan asignado un complemento por circunscripción, desplazamiento y/o manutención para el ejercicio de sus funciones y que así venga recogido en el reglamento de la cámara correspondiente, podrán hacer uso del mismo hasta un máximo de 60% de dicha asignación, cualquier cantidad restante sumará el cómputo total de la donación mensual".

El Congreso ha establecido este año 1.921,20 euros mensuales para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 917,03 euros para los electos por Madrid, por lo que para los de Podemos se quedarán, respectivamente, en 1.152,72 y 550,22. Por el contrario, las dietas finalistas, como los gastos de representación de portavoces ante el Pleno o comisiones y los miembros de las mesas de éstas últimas no están sometidos al nuevo protocolo de donaciones.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

AL MOMIO, AL MOMIO

AL RICO MOMIO

AL RIIIIICO MOMIO.....Y

QUE SE MUERAN LOS FEOS.

Puntuación 11
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Ahora que ya ven la pasta gansa no quieren perder ni un eurete.

Además tienen que pagar un pastizal por su casoplon, del más puro modelo "casta".

A los pardillos de sus votantes les vendieron un producto que no cumplía, ni por asomo, las expectativas que anunciaban. Sólo ha sido una manera "de pillar cacho" en la política. Y una vez pillado: lo mío es mío y los demás, los que han sido timados, que se fastidien.

Pero no importa. Cuando vuelva a haber elecciones a estos trileros habrá gente que les vote. Siempre han existido las estafas y engaños y la gente no aprende.

Puntuación 37
#2
Hip
A Favor
En Contra

Han engañado a todos sus votantes en un tiempo recor.

La izquierda tiene un grave problema y estos son el reflejo, trabajadores ricos sin pegar golpe .

Puntuación 31
#3
A Favor
En Contra

Julius.

No saben nada de KITCHEN, pero lo saben todo del Coletas. Panfleto boñiguero.

La pedorra, el paleto, y el 7 plagas a punto de entrar ( alguno cae, fijo) y la boñiga hablando de la falta de vocaciones en la iglesia.

Da risa flojita de lo impresentable que son sus monigotillos.

Puntuación -22
#4
Manu
A Favor
En Contra

A nosotros quizás nos hayan engañado con los salarios, pero me da igual lo que cobren, 76.000€ me parece poco para un político que trabaja. A vosotros, el PP y Vox os han engañado con la corrupción al ser llamadas organización criminal, pero bueno, a sus votantes les da igual que arruinen el pais, lo importante es lo que ganen los demás que no son de su partido. Es lo que se llama envidiosos, encima con unas tragaderas....

Puntuación -25
#5
Andy
A Favor
En Contra

Me encanta como se preocupa El Economista por que la legislación interna del Podemos sea justa y equitativa para todos, me quedo tranquilo sabiendo que se preocupan de que en todos los partidos se done para causas justas... eh ah! que no lo hace ningun partido mas....

Puntuación -14
#6
Pep
A Favor
En Contra

Perroflautas, "okupas", ONG'tas, y "enrrollados", y chachi-guays varios....¡seguid apoyando al "amancebado-marqués", a su barragana, a "Echebilis", y al resto de la troupe, mientras ellos son la nueva "casta", de burgueses-pijo-progres, disfrutan de "CASTA-illo", buenos coches, con criadas, jardineros, un regimiento, protegiéndolos las 24 h. a los que "os iba la vida en ello" en Vistalegre, y los apoyabais sin condiciones, ¿Dónde estáis ahora, no sois de la casta, o aún seguís tocando la flauta y pasando la gorra delante de la puerta del supermercado, habéis mejorado en algo....?

Puntuación 11
#7
anacasto
A Favor
En Contra

De verguenza como esta el pais que no hay un euro en el gobierno y con una deuda que no se podra pagar en la vida que el impresentable ese comunista se lleve 80.000 euros al año y su mujer la cajera se lleve 75.000. esto tiene que reventar por algun sitio esto no se puede consentir.

Puntuación 17
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Han creado un sistema en el partido que beneficia a los que más ganan (esos que llaman "ricos") y perjudica a los que menos perciben.

En resumen un reparto desigual de la riqueza en un partido que dice ser ideológicamente comunista.

Puntuación 15
#9
A Favor
En Contra

KITCHEN.

¿ Nadie sabe nada del último escándalo del PPodrido.?

Se llama KITCHEN y están implicados los de siempre y por lo de sirmpre CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL. Siiiii, por eso los expulsaron del gobierno. Fruto de ese trago, tenemos ahora al sonrisitas - Que igual también está pringado- ya se verá.

Ahora, eso sí. Lo importante es Podemos, Venezuela, Irán, Suiza, Arabia Saudi, Panamá y en coletas. Como si fuéramos idiotas.

Pasalenguas: Alguno entra fijo. A ver si es la pedorra la primera, luego el paleto y después el 7 plagas. Podéis cambiar el orden.

Puntuación -12
#10
Ideas
A Favor
En Contra

Para cuando las mafias van a okupar el palacio de los chauchescu???

Puntuación 5
#11
A ver si os enteráis morados que os han timado
A Favor
En Contra

Esta gente que nada hace por los ciudadanos, que son unos tacaños que no dan ni un euro para remediar las graves necesidades de la población, que usan a la GC a su antojo y luego la desprecian, lo que se merecen es que nadie los vote y se vayan a vivir a un barrio marginal para que sepan lo que ocurre en este país. Los nuevos ricos son odiosos.

Puntuación 9
#12
ruben
A Favor
En Contra

un gobierno con liderazgo les expropiaría su vivienda, les retiraría el dinero y les mandaría a un campo de trabajo por el delito más sucio en democracia: la hipocresía.

Puntuación 5
#13
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Predicad e ir por el reino vendiendo mis ideas....

Predicad predicad que ya ya luego iré cobrando cada mes para siempre de papa Estado.

Predicad , predicad que yo seguiré en la poltrona y además cobrando varias pagas a la vez ( ministro y profesor) de por vida....

Predicad con el ejemplo?

PD. Cuanta hipocresía hay en política en este país, en general, no solo por un partido político en concreto.

Puntuación 4
#14
Pollito
A Favor
En Contra

Ay que tunantes!!!

Puntuación 0
#15