Política

Torra insiste en la independencia y pide al Gobierno un "acto solemne" de disculpa por fusilamiento de Companys

Quim Torra, presidente de Cataluña. Foto: Efe.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves al Gobierno central que organice un "acto solemne" en el que el presidente, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado --el Rey Felipe VI-- se disculpen públicamente por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

En el mensaje institucional con motivo de la Diada, emitido por TV3 y recogido por Europa Press, ha recordado que este año se conmemora el 80 aniversario del asesinato de Companys y "España todavía no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Catalunya".

"En esta Diada, exijo al Gobierno español un acto solemne en el que el jefe del Estado y el jefe del Gobierno, públicamente, pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del presidente Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las prisiones catalanas", ha manifestado.

Torra ha subrayado que la historia de Catalunya no es una historia fácil y que "solo se explica en términos de la aspiración de los catalanes para recobrar su libertad", y lo ha ejemplificado con lo que ha ocurrido desde el 1-O.

"Nuestra historia es un combate persistente por la esperanza. Lo ha sido también durante estos casi tres años desde el referéndum del 1 de octubre ante toda la represión que ha descargado el Estado español contra demócratas pacíficos", ha afirmado.

Así, ha recordado a los presos del 1-O y a los dirigentes independentistas en el extranjero, que "sufren aún hoy una persecución política propia de un Estado autoritario y vengativo".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo catalán ha confiado en que lograrán persistir hasta conseguir la independencia: "Persistimos y persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país, la independencia".

Según él, lo harán con el "espíritu inclusivo y emprendedor" que caracteriza a la sociedad catalana y con el objetivo de mejorar la vida de todos los catalanes y de los que vivirán en Catalunya en un futuro, vengan de donde vengan.

"Esfuerzo solidario" ante la pandemia

Torra también se ha referido a la pandemia del coronavirus, que lamenta que se ha llevado a demasiadas vidas y asegura que es la lucha actual del Govern y "de una sociedad que demuestra una madurez, un compromiso y una generosidad excepcionales".

Ante la pandemia, ha avisado de que todavía será necesario un mayor esfuerzo y sacrificio, y ha destacado que ahora el objetivo es comenzar el curso escolar con éxito: "Os pido un último esfuerzo solidario: recordad, distancia, mascarilla e higiene. La pandemia nos pone a todos a prueba. Pero tengo la confianza absoluta en que lo lograremos y seremos más fuertes para un mundo incierto y poco previsible que ya ha llegado".

El presidente del Govern ha concluido su discurso parafraseando una cita de Pompeu Fabra: "Solo tendremos aquello que nosotros sepamos ganar", y ha apelado a la sociedad catalana a adoptar este lema en la lucha por la salud colectiva frente a la pandemia, por la libertad, por la democracia ante el autoritarismo, y por la república catalana ante la monarquía, entre otras cuestiones.

"La salud colectiva en tiempos de pandemia; la libertad en tiempos de represión; la sostenibilidad en tiempos de cambio climático; la vivienda digna en tiempos de especulación; la recuperación en tiempos de crisis económica; la democracia en tiempos de autoritarismo; la república catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas... Tendremos aquello que nosotros sepamos ganar", ha sentenciado.

Para lograrlo, ha llamado a la generosidad, honestidad, unidad, compromiso y humildad de la ciudadanía: "Hagámoslo como este país lo sabe hacer cuando se lo propone. Por la vida y por Catalunya. Buena Diada a todos".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

"Luisillo Compañeros" fue un pu.to TERRORISTA CATALUFO.

Merecía ser fusilado infinitas veces, por HDLGP.

¡ARRIBA ESPAÑA Y VIVA FRANCO!

Puntuación 8
#1
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

Ni El Cum Fraudez ni Felipe VI deben pedir perdón, puesto que no habían nacido.

Pide perdón tú, Chis-Torra, por ser tan catalufo y tan pesado.

Métete la pu.ta INDA-PANDÈMIA por el ano.

Puntuación 8
#2
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

11 de septiembre: NADA QUE CELEBRAR.

12 de octubre: MUCHO QUE CELEBRAR.

Puntuación 8
#3
JonS
A Favor
En Contra

Ya es hora de que el Estado español anule todos las sentencias de los tribunales franquistas, efectivamente, pida perdon ppr el asesinato de Lluis Companys y por otras barbaridades del franquismo (bombardeo y masacre de Gernika, por ejemplo, y mucho más cuando otro jefe del Estado español, el criminal Francisco Franco mintió como un bellaco sobre su participacion).

Puntuación -8
#4
JonS
A Favor
En Contra

Me faltaba decir que los criminales franquistas españoles, en cambio, no pudieron coger al Lehendakari vasco, Jose Antonio Agirre, a pesar de que lo tuvieron a tiro. En la Francia ocupada e, incluso en Berlin. De lo cual, como vasco, me alegro,infinito.

Puntuación -8
#5
Telefunken, funken, funken, funken, führer, führer, führer
A Favor
En Contra

Hallo. Ich bin Adolf Hitler. Ich lebe noch. Ich bin 131 Jahre alt. Ich wohne in Buenos Aires (Argentinien). Grüße an die Neonazi-Gruppe Tercera Fuerza aus Kolumbien.

Hola. Soy Adolf Hitler. Sigo vivo. Tengo 131 años de edad. Resido en Buenos Aires (Argentina). Un saludo para el grupo neonazi Tercera Fuerza, de Colombia.

Puntuación -2
#6
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Pena que no exista ya el garrote vil, para usarlo con tanto gilip_ollas HDLGP.

Puntuación 7
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Companys, fascista de izquierdas, gran admirador de Benito Mussolini, ejerció la represión asesinando a más de 4.500 civiles en menos de 6 meses. Bien fusilado está.

Puntuación 5
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

CoJonS: Al lehendakari Aguirre no le trincaron porque se les escapó, sino porque fue un colaboracionista. El pene-uve jugaba con los dos bandos. A ver si te enteras de algo de la Historia antes de ponerte a escribir estupideces

Puntuación 5
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Luis Companys fue responsable del asesinato de más de 8.000 personas, en su mayoría católicos.

https://www.hispanidad.com/la-resistencia/el-gran-luis-companys-fue-responsable-del-asesinato-de-mas-de-8-000-personas-en-su-mayoria-catolicos_12004789_102.html

Puntuación 2
#10
Quim Torra, la reencarnación de Adolf Hitler
A Favor
En Contra

Diada. ¿Pedirá perdón Joaquín Torra por los asesinatos de Luis Companys, más de 8.000 personas, en su mayoría católicos?

https://www.hispanidad.com/confidencial/diada-pedira-perdon-torra-por-asesinatos-companys-mas-8000-personas-en-su-mayoria-catolicos_12020967_102.html

Puntuación 3
#11