Política

La Seguridad Social solo cubrirá las bajas de padres con niños contagiados

  • El Plan 'Me Cuida' se activará para facilitar la conciliación

El Ministerio de Trabajo despeja las dudas sobre quién asumirá las cargas de una baja laboral si un niño cae enfermo por Covid y tiene que quedarse en casa con una cuarentena preventiva. Será la Seguridad Social la que asuma la baja médica (por accidente laboral) de su progenitor. Eso excluye el caso de los padres cuyos hijos den negativo tras el cierre de una clase por un brote.

La Seguridad Social estableció en marzo que el aislamiento preventivo de una persona trabajadora fuera objeto de baja laboral, considerándose incapacidad temporal por accidente de trabajo, una medida que sigue vigente y que podrá ser de aplicación a un progenitor que tenga que hacerse cargo de un menor contagiado de COVID-19.

Así lo ha transmitido el departamento de Yolanda Díaz a elEconomista, asegurando además que su departamento prorrogará el Plan 'Me Cuida' para los distintos avatares que se puedan ocasionar con motivo de la pandemia. Es decir, si un hijo cae enfermo por Covid su progenitor se podrá acoger a una baja que cubre la seguridad social y si ocurre cualquier otra circunstancia, el trabajador podrá hablar con su empresa para poder adaptar su jornada a los cuidados del hijo.

"Si por ejemplo necesitas recoger a un hijo de la escuela porque quién se encargaba antes de ello ha caído enfermo, o si la profesora cae enferma por Covid y su hijo debe estar en casa unos días mientras llega la sustituta, para esos casos está el Plan 'Me cuida', que permite el diálogo entre empleado y empresa para modificar su horario sin que por ello pueda haber represalias", explican desde Trabajo. Pero este Plan no aplica cuando un hijo está enfermo por Covid y sus progenitores tienen que guardar cuarentena. Ahí será siempre baja laboral cubierta por la Seguridad Social, recalcan desde Trabajo.

La ministra avanzó esta mañana que este plan 'Me Cuida' expira el 22 de septiembre pero que el Gobierno le va a dar continuidad. "Me consta que se va a prorrogar", ha afirmado la ministra en declaraciones a RNE. Con todo, Díaz también ha reconocido que la prórroga de la medida no está aún consensuada. Antes de su continuidad tendrá que abordarse en la mesa de diálogo social que el próximo 4 de septiembre se retoma con el asunto central de la extensión de las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Por último, Yolanda Díaz también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias que temen el aislamiento forzoso de sus hijos por la aparición de casos positivos de COVID-19 en las aulas, a quienes les ha dicho que hay medidas suficientes para afrontar esa situación y que si hicieran falta más el Gobierno las aprobará.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incredulo
A Favor
En Contra

¿ qué quién lo pagará?, la respuesta es fácil, los padres que sí trabajan vía impuestos.

Puntuación 22
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pues evidente no tienen fondos para hacer frente a las bajas y encima ya hay una cascada de cierres de autónomos y pymes que ya evidente no cotizaran, mas la caída de la recaudación de otros impuestazos por la desaparición de esos negocios, sumado a los millones de migrantes con pagas mas la enorme cantidad de recursos que consumen y a los que apenas contribuyen, pues no me extraña que los números no cuadren por ninguna lado.

Con la mayor crisis desde la guerra civil o la invasión musulmana de España con un gobierno de inútiles e iluminados al mando , cualquier cosa es posible, la caída de Roma va a parecer un chiste comparado con lo que va a pasar si todo continua igual.

Puntuación 32
#2
A Favor
En Contra

Esperra un momento, perro no era que quien esté en cuarrentena por contacto con un contagiado está de baja? ahora está de permiso? de permiso por enfermedad? y si es por contagio en entorno laboral: baja por enfermedad laboral

Puntuación 4
#3
Pepiño
A Favor
En Contra

La "trepa", que se recorrió varios partidos hasta pisar moqueta, poltrona y paguita, mucho hablar y poco o nada solucionar, mucho vociferar, y buenas razones, pero no soluciones, ¡quien la ha visto y quien la ve...!, de concejala del ayuntamiento del "claudillo", y trepa y trepa hasta llegar a "menistra", que ya parece de la "burguesía-casta-pija", al igual que el "jefe" -amancebado-marqués, y su barragana....El menisterio, se le queda muuuuy grande.

Puntuación 10
#4
in
A Favor
En Contra

Qué graciosa, las pagará la Seguridad social dice la Comunista. No señora, las pagarán los cotizantes que siguen trabajando. O cree usted que la Seguridad es un ente etéreo que se alimenta por sí solo.

Puntuación 14
#5
Algun@s viven en los mundos de Yuppie.
A Favor
En Contra

La Seguridad Social se ha convertido, con esta podemita, en el "cajón de sastre" a sus ocurrencias e incompetencias.Le debe parecer poco el agujero que tiene la SS para querer agrandarlo aún más. No, si al final acabaremos pagando también de ahí, por si fuera poco ya, los aperitivos,whisky... del Falcon.¡Ya lo veréis!

Puntuación 8
#6
TODO SE REDUCE AL MONEY MONEY
A Favor
En Contra

Salvo gastar y gastar y más gastar a estos comunistas no les hemos oído nada nuevo. Todo lo arreglan gastando.

ASÍ SOY YO COMUNISTA Y BOLCHEVIQUE.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Lo pagara la seguridad social dice, y luego por aquí van escribiendo algunos/as que la culpa es de los pensionistas contributivos, con sus grandes pagas son egoístas y no quieren bajarse el sueldo, por eso esta en déficit la seguridad social.

A esta gallega le pasara en las próximas elecciones lo que le paso a los comunistas de extrema izquierda en Galicia, quedarse sin escaños y sin ingresar en sus arcas por no tener representación, y yo me alegrare si desaparecen del mapa político esta y toda su gente de pudimos pero no nos dejaron mas de pudimos.

Puntuación 4
#8
Bolis
A Favor
En Contra

No tienen ni para comprar bolis, y lo peor, es que van a tener menos todavía, a atarse los machos.

Puntuación 0
#9
solo examenes
A Favor
En Contra

la vuelta a clases es una tacticade la izquierda mundial para hacer contagiar de coronavirus a los hijos de la derecha. las clases primaria secundaria y universidad son un lugar donde uno sufre tortura, aburrición, bullying, violencia, aparte de que que oprimen y atrofian el la mente y intelecto del ser humano.

Puntuación 0
#10