Política

El Gobierno se plantea crear un bono social de Internet para colectivos vulnerables

  • El Plan aún acasi 50 medidas y 140.000 millones de inversión pública y privada
  • Pretende acabar con las desigualdes territoriales y sociales de acceso a la red
Foto: eE.

El Gobierno "explorará" la posibilidad de desarrollar "bonos de conectividad social para los colectivos más vulnerables", vinculados con otros programas orientados a "cerrar las brechas sociales e impulsar la integración" dentro del objetivo de garantizar la conectividad a Internet dentro de cinco años a toda la población.

Así figura en la agenda España Digital 2025 para acelerar la transformación digital del país a través de casi 50 medidas y la movilización de 140.000 millones de euros en inversión pública y privada.

Se trata de una hoja de ruta con hasta 10 objetivos troncales en materias tan diversas como ciberseguridad, educación o la digitalización de administración pública y empresas. Contará con metas definidas como que el 80% de la población tenga competencias digitales, que la mitad de los servicios públicos puedan realizarse a través de una app, que todo el espectro esté preparado para el 5G, frente al 30% actual, o que el 25% de las ventas de las pymes sea online.

Entre las medidas figura también garantizar que el 100% de la población cuente con 100 megas para navegar de velocidad mínima de Internet al finalizar el programa, en el año 2025, "promoviendo la desaparición de la brecha digital".

El plan pretende acabar con la desigualdad de acceso a las redes en todos los territorios y grupos sociales

Si bien se reconoce el gran despliegue de las redes de comunicaciones y banda ancha en el país, el plan apunta que debe ser mejorado "para alcanzar la igualdad de oportunidades y capacidad de acceso a las redes para todos los territorios, todos los grupos sociales y todas las empresas".

Conforme a sus datos las redes alcanzan ya una cobertura del 94% para velocidad de acceso de 30 megas (Mbps) y del 85% para velocidad de acceso de 100 Mbps, "pero todavía no llegan con la calidad necesaria a zonas remotas del territorio y a pequeñas poblaciones".

Este hecho supone a su juicio "una limitación fundamental para la fijación de población, los proyectos empresariales y el acceso a los servicios básicos, públicos y privados", y, más allá de la disponibilidad de infraestructuras para toda la población, subraya que la conectividad entre personas, objetos y empresas sólo será una realidad si se utilizan.

Los bonos sociales podrían ir de la mano con otros para facilitar la "conectividad de los escolares"

Es aquí donde abre la puerta a "explorar" la posibilidad de una especie de bono social de Internet para colectivos vulnerables, junto a la puesta en marcha de "bonos digitales para facilitar la conectividad de escolares" que hagan factible la educación a distancia o crear una línea de apoyo para impulsar la digitalización de pymes y autónomos.

Por la parte que toca a la infraestructura apuesta por profundizar en la adecuada cobertura de las redes de acceso de banda ancha en todos los niveles: tanto áreas rurales, potenciando especialmente los relacionados con la atención socio-sanitaria y la conectividad de las infraestructuras de centros públicos y sociales; como en centros urbanos y cascos históricos.

Asimismo, refiere la necesidad de mejorar los accesos de banda ancha en ámbitos industriales, incluyendo centros logísticos y polígonos industriales, o destinos turísticos de gran afluencia de visitantes que requieren infraestructuras digitales adecuadas.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jossee
A Favor
En Contra

Para que los musulmanes, puedan acceder a los sitios web que los adoctrinen, y nos han el cuello

Puntuación 14
#1
Así nos va
A Favor
En Contra

Vengaaaaaaa, másssss dinero en ayudas a bocas agradecidas, ¡¡¡¡¡Qué poca vergüenza!!!!!

Puntuación 19
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Sí, y también un bono social para los holgazanes solteros, de 60 años de edad, que jamás han estudiado ni han trabajado, y que todavía viven en casa de sus padres (de 90 años de edad).

Un bono social para que estos holgazanes veteranos solucionen sus problemas de espalda, ya que se pasan las 24 horas del día tumbados en el sofá, viendo TeleCirco, La Secta TV y Torcuatro.

Puntuación 9
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Los llamados vulnerables van a terminar viviendo como marqueses ya que casi toda la acción de gobierno se dirige a hacerle la vida guay a estos personajes.

Puntuación 15
#4
Ephialtes
A Favor
En Contra

Lo que deben hacer es que no haya colectivos vulnerables.

Pero como sigan mucho más tiempo estos tiparracos gobernando el colectivo vulnerable va a ascender a 48 millones de españoles.

Por otro lado sería absurdo que el gobierno se ocupase de regalar internet, mientras que dar de comer a los hambrientos se ocupa Cáritas (una institución no gubernamental).

Así que deberían ir en orden de importancia resolviendo sus propias cagadas, creando un programa de food stamps como en EEUU, para este país miserable que han creado en los últimos años.

Puntuación 8
#5
Aga pito
A Favor
En Contra

Posiblemente hagan esos despliegues, esas inversiones, esos esfuerzos, esos desgastes de imagen las treinta y pico operadoras parásitos que verdaderamente viven de las que hacen esos esfuerzos y esas creaciones de empleo, riqueza en zonas...

Puntuación 0
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

A otro con ese cuento. Hoy en día quien no tiene internet es porque prefiere que se lo regalen y gastarse el dinero en cervezas.

Pedrito, acabas de venir de Europa, te han puesto por los suelos, te han dicho que austeridad, y en cambio a la menor oportunidad ya estás comprando votos con el dinero ajeno.

Puntuación 2
#7
alineados
A Favor
En Contra

en una ciudad o pueblo de gente vulnerable debe ser aislado del resto de humanidad y enviar a los recuperados y asintomaticos y sanos a vivir en otra ciudad y pais y nunca volver.

Puntuación 0
#8