Política

La consellera catalana de Cultura asegura que se habla "demasiado castellano" en el Parlament

  • Vilallonga sitúa el castellano como una más de las 300 lenguas de Cataluña
La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga. Foto: EP

La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha asegurado este miércoles que también se habla "demasiado castellano" en el Parlament tras la polémica que levantó que afirmara que pasa lo mismo en TV3. Tras señalar las que considera lenguas propias de Cataluña, situó al castellano entre las otras 300 lenguas que se hablan en esa comunidad autónoma.

"Sí que encuentro que en esta cámara se habla demasiado castellano. Claro que sí, porque la lengua propia de Cataluña es el catalán, el occitano-aranés, y la lengua de símbolos catalana", ha defendido en la sesión de control en el Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada de Cs Sonia Sierra sobre el uso de las lenguas cooficiales en las manifestaciones culturales.

Según Vilallonga, el concepto de lengua propia aparece en el Estatut, votado en la cámara, destacando que este concepto se refiere a las que se han desarrollado en un territorio: "En el territorio de Cataluña, el País Valencià y las Islas Baleares, la lengua propia es el catalán, que es hermana del castellano, del portugués y de las lenguas románicas, que son hijas del latín".

"La cultura late mayoritariamente en la lengua propia, sin perjuicio de las muchas y buenas manifestaciones en otras lenguas, en las 300 lenguas que se hablan -en Cataluña-, entre ellas el castellano", ha añadido.

Sobre TV3, ha recordado que el Parlament aprobó la Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que recoge que "el servicio público de la comunicación audiovisual de la Generalitat consiste en difundir y promocionar la lengua catalana y ofrecer un entretenimiento de calidad", y que la lengua para prestar este servicio es el catalán.

Todo ello después de que Sierra haya advertido de que Cs no permitirá que "menosprecien el español ni se apropien del catalán" porque las lenguas son de todos, ha afirmado.

"En Cataluña no hay una lengua, hay tres. La mayoría de catalanes las usamos con toda normalidad, y lo vemos como una riqueza y no como un problema", ha zanjado.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El español es la lengua oficial de España.

Cataluña es España.

De la misma manera que los catalanohablantes tienen derecho a expresarse en catalán siempre que quieran, los castellanohablantes tenemos derecho a expresarnos en español siempre que queramos.

Si vives en Cataluña (España), es importante que sepas hablar y escribir perfectamente en ambas lenguas: en catalán y en español.

Nadie está diciendo que una lengua es superior a otra. Todas las lenguas deben ser igual de importantes.

Es obvio que el español se usa más que el catalán, ya que, en España, la lengua oficial y, sobre todo, principal, es el español. Pero eso no significa que se prohíba usar las demás lenguas que se usan en España: el gallego, el euskera y el catalán.

Y, por favor, menos aprender lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, chino, japonés...), a menos que busques un trabajo en el que exijan saber idiomas, y más aprender a escribir correctamente en español y en catalán.

Veo a muchas niñatas pijas adolescentes, con un nivel C2 de Inglés (ya que empezaron a estudiar Inglés nada más nacer), de las que ya han viajado cien mil veces a California y a Londres, pero, sin embargo, cometen un montón de faltas ortográficas en español y en catalán. Para mí, eso es ser una persona 100 % analfabeta, por mucho nivel de Inglés que tenga. Aunque encuentre fácilmente trabajo por saber más inglés que un británico con sombrero.

¡VIVA LA LENGUA ESPAÑOLA! ¡LA LENGUA MÁS HABLADA EN EL MUNDO! ¡Y LA MEJOR LENGUA DE TODAS LAS LENGUAS!

Puntuación 7
#1
-
A Favor
En Contra

#1.- Lee mas, la lengua mas hablada es el mandarin, seguida del ingles y les sigue tu querida castellana.

Puntuación -11
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Número 2:

Sería hasta hace poco.

Con la cantidad de chinos, británicos, estadounidenses y CATALANOHABLANTES (sobre todo de Lérida e Igualada) muertos por culpa del pu.to virus chino, es evidente que la LENGUA ESPAÑOLA es la lengua más hablada actualmente.

Puntuación 7
#3
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

El catalán porque lo han impuesto a saco q si no no lo hablaba ni el tato. Aun con la imposicion que roza el paroxismo, el español sigue siendo mayoritario en el dia a dia de cataluña, region de españa.

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Hay que poner orden en este pais de traidores extremistas

Puntuación 3
#5
pep
A Favor
En Contra

No sé como está señora no ha ido al psiquiátrico ya. No quiere nada que suene a español pero viaja en AVE español, tiene pasaporte español, cobra un sueldazo del erario público español, en euros españoles y, amés amés, vive en España.

Qué mal lo tiene que estar pasando, con la sabiduría que presenta, pudiendo vivir en las islas Feroe, por ejemplo, donde no tendrá que aguantar nada de lo español, cobrará un salariazo isleño (porque ella lo vales) y no se tendrá que preocupar porque alguien le hable en castellano.

Señora, viaje y vea mundo, que para dos días que nos quedan en el convento...!!!

Puntuación 3
#6
pep
A Favor
En Contra

Por cierto, sólo hay 300 lenguas en Cataluña?

Yo pensaba que eran unos 6 millones de lenguas pero veo que el censo de catalanes se ha reducido considerablemente.

Puntuación 4
#7
niellos seentienden
A Favor
En Contra

la proxima para candidatear solo se deberia aceptar candidaturas de politicos oriundos que han vivido y trabajado másde 20 años en una ciudad.

Puntuación 0
#8
cesesionya
A Favor
En Contra

es oportuno la pandemia para que comunidades autonomas, departamentos, provincias o estados se independicen del pais siendo nuevos paises y fronteras delimitadas para tener recursos y controlar el coronavirus.

Puntuación 0
#9
iluminado
A Favor
En Contra

inglés, hindú, chino, ruso, francés y alemán. el resto es perder el tiempo y tirar con el dinero sra.

Puntuación 0
#10