Política

La alcaldesa de Vic pide dirigerse en catalán y no en castellano a aquellas personas que "por su aspecto físico no parezcan catalanas"

  • La también diputada de JxCat defiende así un programa del Govern
  • Desde el Ejecutivo de Torra se ha aplaudido y respaldado la idea
La alcaldesa de Vic y diputada de JxCat, Anna Erre, este miércoles. Foto: Parlament

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de JxCat en el Parlament, Anna Erre, ha defendido este miércoles en la cámara autonómica que los "autóctonos" de la comunidad se dirijan en catalán y no en castellano a aquellas personas que "por su aspecto físico o su nombre, no parezcan catalanas". Sus palabras han originado revuelo en el pleno y fuera de él.

En calidad de diputada de JxCat, Erre ha hecho una interpelación a la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàgenla Vilallonga en defensa del programa No cambies de lengua, presentado el pasado mes de septiembre y cuyo eje argumental pasa por instar a los catalanoparlantes a seguir hablando catalán y no utilizar el castellano en estas situaciones.

Pese a que dicho programa se conoce desde hace meses, los términos empleados por Erre en su intervención han soliviantado a la oposición. La diputada de JxCat ha llegado a decir que hay que "concienciar a los catalanes autóctonos que hayan nacido fuera de que hay que aprender el catalán y poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano con cualquier persona que, por su aspecto físico o su nombre, no parezca catalana".

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, no ha podido esconder su estupor cuando ha escuchado a Erre, de pie precisamente en el escaño inmediatamente anterior al suyo. Los murmullos reinantes han hecho que el presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, haya pedido silencio. Posteriormente, Fernández ha 'tuiteado': "Cuando crees que ya lo has oído todo, siempre hay algún diputado separatista que supera la miseria".

En su respuesta, lejos de poner distancia con estas palabras, Vilallonga ha asegurado que el Govern aplaude una iniciativa que tiene por objetivo que los catalanoparlantes usen el catalán al dirigirse a personas que "no saben si lo hablan". "Es importante que las personas recién llegadas se sumen al catalán, que es una lengua de acogida y hermanamiento", ha apuntalado la consellera del Govern de Quim Torra.

Erre se disculpa, pero no se retracta

Tras la polémica suscitada, Erre ha querido justificarse a través de su cuenta de Twitter sin llegar a recular. "Lamento que mi intervención hoy en el Parlament se haya malinterpretado y pido disculpas a quien le haya podido molestar. Me avala mi trayectoria política. Como alcaldesa de Vic siempre he trabajado y trabajaré por la integración y la cohesión social", ha publicado.

Poco después ha retuiteado la interpretación que ha hecho un simpatizante independentista de sus palabras: "Anna Erre pide que la gente no trate como extranjeras a personas solo por su apariencia física o nombre". Una versión que no ha convencido fuera del soberanismo.

Rechazo desde la oposición

Más allá de los gestos de desaprobación, algunos partidos de la oposición han reaccionado rápidamente a la intervención de Erre. Ciudadanos ha registrado un escrito dirigido a Torrent en el que le piden que "condene expresiones supremacistas y racistas" en el Parlament. Igualmente, han registrado sendas peticiones para reprobar a Erre y a Villalonga.

Además, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha apelado directamente al independentismo: "Dejen de una vez de dividir y estigmatizar a los catalanes según la lengua que hablen. ¡Todos somos igual de catalanes y ya basta!". Por su parte, la portavoz nacional de la formación 'naranja', Inés Arrimadas, ha tachado de "xenofobia y supremacismo", la actitud de Erre.

Desde la coalición PSC-Units, el diputado Òscar Ordeig ha aprovechado su intervención el pleno para alertar de "la peligrosidad de valorar a las personas por su imagen y su aspecto".

Polémicas en Vic

Bajo el mandato de Erre en Vic -accedió al cargo en 2015- levantó gran controversia en 2018 la iniciativa del consistorio de emitir por megafonía consignas en favor de "los presos y exiliados" del procés.

"No normalicemos una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional", "recordemos cada día que todavía hay presos políticos y exiliados" y "no nos desviamos de nuestro objetivo: la independencia de Cataluña", eran las tres consignas que cada día emite la megafonía de la casa consistorial después de un sonoro tañido de campanas.

También en esos meses suscitó debate la iniciativa local de implantar 2.000 cruces amarillas en la plaza principal de la ciudad como reivindicación independentista.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

madre mia que nazismo y que provincianismo PALETOS!

Puntuación 50
#1
AntiCAT
A Favor
En Contra

NAZIsmo en estado puro, y van..."¦

En fin el que vaya a CACAluña, ya sabe lo que va a oir, extraños sonidos producidos al meterse sus habitantes una po.lla en la boca.

Puntuación 40
#2
CATetos
A Favor
En Contra

Que risa me da, la de SINPAS que va a ver, cuando te contesten en lemosín.

Ya podéis empezar con el Mobile World Congress, si tenéis co..jones, jajaja... aldeanos-paletos

Puntuación 32
#3
tabarnia libre
A Favor
En Contra

A los del bigotito cuadrado a rayas no se les acaba la imaginacion para intentar ser lo que no han sido nunca

Puntuación 27
#4
miguel
A Favor
En Contra

Eso se llama discriminación del castellano y sus hablantes y se permite aunque es ilegal e inconstitucional por intereses políticos.

Puntuación 38
#5
miguel
A Favor
En Contra

Eso se llama discriminación del castellano y sus hablantes y se permite aunque es ilegal e inconstitucional por intereses políticos.

Puntuación 28
#6
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ADOLFO A ESTA GENTÚZA LES HABRÍA GASEADO

Y CON RAZÓN

Puntuación 24
#7
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Y no "esa lengua del diablos" o "de las bestias con forma humana" que es el Castellano-Español. Como he leído en distintos medios.

Se os ve el plumero (con mango y todo).

Y sólo los políticos ciegos, dispuestos a mantenerse en el poder a costa de lo que sea, os dan palmaditas en la espalda.

Catalunya über Alles!!

Puntuación 31
#8
das
A Favor
En Contra

el govern dicta a sus borregos como tienen que actuar, sois marionetas aborregadas, hacer caso a un politico es ser subnormal

Puntuación 34
#9
Técnicas nazis
A Favor
En Contra

No se si se habrá visto en el espejo la cara de nigeriana que tiene la cacica de Vic. Pero de qué se las dan estos supremacistas que no tienen ni un premio Nobel, ni nadie comparable a Cervantes, Lope de Vega, García Lorca, Machado, Velazquez, Picasso,...la lista sería interminable.

Puntuación 28
#10
pablo
A Favor
En Contra

Pues creo que habría que denunciar a la alcaldesa de Vic, por un presunto delito de incitación al odio, a ver si el PP y/o Vox, interponen la correspondiente denuncia.

Pero eso que dice, como lo dice la izquierda será libertad de expresión.

Puntuación 29
#11
JonS
A Favor
En Contra

Estos que rechazan las palabras de la alcaldesa de Vic son los mismos que hablan de "españoles" y "emigrantes", "árabes" y "moros" cuando les interesa a ellos.

Puntuación -37
#12
pinocho sanchez
A Favor
En Contra

Madre mia, esta gentuza necesita un 155 pero con dos co.llons.

Hay que encerrar a todos estos ezsquizofrénicos que parecen una secta, bueno realmente lo son. Cada dia desvarian más y mientras tanto Cataluña empobreciendose, haciendo el ridiculo continuamente y no preocupandose de los problemas reales de la gente. Cazurrosssssss, que hay mucho paro, que hay falta de atención médica, que hay que arreglar el tema de las pensiones, que el transporte público es una mierda, que las calles están llenas de maleantes y delincuentes, etc.etc.etc. por lo visto eso no les afecta a todo ese ganao de mamarrachos desfaenaos.

Puntuación 32
#13
sutii
A Favor
En Contra

Esta pueblerina que seguro que no salio nunca de su pueblo,no sabe ni siquiera expresarse en castellano,de todas formas puedes hablar catalan a todo el que no te entienda,solo los tontos no se hacen entender,fea.

Puntuación 28
#14
Eh ?
A Favor
En Contra

Gracias tendría que dar la bruja esta y sus seguidores, por poder expresarse, a su conveniencia y sin pagar nada por el derecho de uso, en una lengua hablada por casi 600 millones de personas en todo el mundo.

Puntuación 27
#15
Eh ?
A Favor
En Contra

Esta tipa, ha sido maestra durante 21 años en un colegio catalino...., para que se vea la gentuza que mete el separatismo en los sitios donde debería impartirse tolerancia y concordia, que las lenguas son para entenderse, no para separar.

NAZI !!!!

Puntuación 26
#16
O no ?
A Favor
En Contra

Los únicos que separan por lenguas dialectales, o sea, lenguas locales poco habladas, son los separatas chapelos, soplagaitas y catalinos.

Te has leído lo que decía Sabino Arana sobre los españoles ("maquetos") ?... yo sí.

NAZI !!!

Puntuación 20
#17
forrest gump
A Favor
En Contra

Lo que diga esta señora a mi me importa poco o nada, a quién si le debiera importar es a la familia Taradellas, yo dejo sus productos en el expositor de la tienda

Puntuación 17
#18
Otra tonta del culo
A Favor
En Contra

Esta otra descerebrada quiere llevar a una guerra civil entre catalanes.

Lo que tiene que haber de una vez es un referendum, pero del resto de españa, sin vuestra participación, os ibais a llevar una grata sorpresa. Queremos que os vayais cuanto antes y meses después, cuando ya no seáis españoles, disfrutaréis de algo parecido a la guerra de los Balcanes, 10 añitos de destrucción entre vosotros y listo, ya no seréis españoles y no tendremos obligaciones ni responsabilidades.

Y que vengan los abuelitos a pedir su pensión y derechos a España, a lo mejor ya sois menos.

Solo de pensarlo se me hace la boca agua. Iros a tomar por culo. No os queremos ni os necesitamos, arreglaros entre vosotros.

Puntuación 18
#19
Vacilón
A Favor
En Contra

Menos mal que no se le ha ocurrido decir que hay que dirigirse en caló; al fin y al cabo el catalán es idioma oficial de España.

Puntuación -10
#20
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¡Ay, ay, ay . . . . Estos "de provincias" cuantos complejos tienen!.

Puntuación 7
#21
AMM
A Favor
En Contra

Personas desequilibradas que buscan el enfrentamiento. Ningún gobierno se puede saltar las leyes y la constitución, en su caso habrá alguna manera de pararlos. No puede ser que esten despreciando a España y a los españoles.

Puntuación 11
#22
maria pita
A Favor
En Contra

Me cago en todos los que insultan a los catalanes

degenerados incultos

Donde esta el problema ? lO NORMAL es que cuando vas a un sitio te contesten en la lengua propia no la impuesta

Puntuación -16
#23
-
A Favor
En Contra

Parece mentira de la cantidad de españoles, que no se han enterado que están hablando en castellano.

Puntuación 2
#24
Eh ?
A Favor
En Contra

23.- Nadie impone a nadie hablar esta u otra lengua. La común a todos los españoles es el español, llamado castellano por separatas acomplejados, pensando que así equiparan su dialecto local a una lengua universal ... ja ja ja

El catalán no es una lengua de España, sino una lengua de una región española. No intenten manipular /tergiversar, que la única lengua común es el español, y si no quieren utilizarla pues no la utilicen, sólo podrán entenderse con sus parientes y vecinos de no hacerlo. Que prefieren el ingleh, el franseh o el chino filipino para comunicarse con el exterior ?¿?¿?... apréndanlas y úsenlas dentro de lo posible, imbéciles, que nadie se lo impide !!!

Puntuación 8
#25