Política

Unidas Podemos propone regularizar a los inmigrantes que pasaron en España el estado de alarma

  • Calcula que los beneficiarios de esta iniciativa serían unas 600.000 personas
El portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique. Foto: EP

Unidas Podemos quiere que el Gobierno del que forma parte realice una regularización extraordinaria de inmigrantes que incluya a todas aquellas personas que, independientemente de su situación administrativa, se encontraba en suelo español el 14 de marzo, desde que se instauró el estado de alarma.

Así lo ha anunciado este miércoles en el Congreso el portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, quien ha indicado que se trata de una forma de reconocimiento al "trabajo y los derechos" de "cientos de miles de personas que típicamente son las olvidadas por las políticas públicas, los últimos de la sociedad o los nadie".

En concreto calcula que los beneficiarios de esta iniciativa serían unas 600.000 personas, unos datos que se basan, según ha explicado, en diferentes estudios realizados en esta materia. En esta cifra se incluirían, además, a los solicitantes de asilo, que sí cuentan con permiso de residencia, aunque sólo mientras se resuelve la solicitud.

Por otra parte, el grupo confederal también recoge en su propuesta una petición para que se otorgue la nacionalidad española por carta de naturaleza a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante la crisis sanitaria del Covid19 y que así lo soliciten.

Negociar con todos los grupos

Además, propone reforzar los recursos humanos y materiales de los diferentes departamentos administrativos que se ocupan de los trámites referentes a las personas inmigrantes. El objetivo es reducir los larguísimos plazos de resolución que se registran en la actualidad.

Los de Pablo Iglesias no han querido usar la vía habitual de registrar una iniciativa en el Congreso, si no que antes han preferido trasladar sus propuestas "en un documento abierto" al resto de grupos parlamentarios para negociar y alcanzar un acuerdo en esta materia.

Echenique ha indicado que la idea ha sido adelantada esta mañana a la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, "por la relación de socios de Gobierno" que mantienen ambas formaciones y por la "buena relación de trabajo" que tienen. En este sentido, ha indicado que esperan llegar a "algún punto en común" con los socialistas, aunque ha reconocido que ambos partidos parten "de posiciones políticas posiblemente diferentes".

Reconocer a los "héroes" del covid

Según los datos de Unidas Podemos, España cerró 2019 con una población extranjera no comunitaria de 2.228.314 personas, a las que hay que sumar las irregulares, que se estiman en más de medio millón, y los cerca de 100.000 solicitantes de protección internacional, pendientes de la resolución de su expediente".

El diputado morado ha explicado las bondades de estas medidas, destacando el cumplimiento con los derechos humanos que supondría que los inmigrantes pudieran acceder al mercado laboral con "todas las garantías y derechos", además de la "justicia social", pero también ha señalado que esto supondría "incrementar los ingresos" del Estado, a través del IRPF o por diferentes cotizaciones de estas personas, que pasarían de la economía sumergida al mercado laboral.

"Según varios estudios, este acabar con la irregularidad que no tienen documentación en estos momentos para residir en el país supondrían hasta 1.500 millones de euros de ingresos extra para el Estado", ha declarado.

Finalmente, ha recordado que lo que pretende el grupo confederal es "reconocer a los héroes de la Covid19 como compatriotas y poner fin a la irregularidad a las personas inmigrantes que han vivido la crisis con nosotros, para cumplir con los derechos humanos, para acabar con la economía sumergida, para garantizar la sostenimiento de las pensiones, revitalizar la economía y para luchar contra el racismo y discriminación", ha señalado.

Sánchez: "Ha habido colectivos vinculados con el sector agroalimentario, que hemos específicamente regularizado"

En respuesta a la propuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano Giuseppe Conte, que ha habido colectivos vinculados al sector agroalmentario a los que el Gobierno a regularizado la situación.

"No se muy bien si se refiere a una regularización completa, pero ha habido colectivos vinculados con el sector agroalimentario, que hemos específicamente regularizado su situación para que precisamente salgan de esa situación de anormalidad y de economía sumergida y puedan trabajar", ha señalado.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

j
A Favor
En Contra

"Y darles una buena paguita a ver si no nos van a votar" , ha declarado el lider neofascista

Puntuación 55
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Vamos a un mas que serio conflicto racial......

Es inevitable sino se deporta a todos los emigrantes dando trabajo a los españoles autoctonos......

Que salga un partido Patriota en la linea de los paises de nuestro entorno es inevitable......algo tipo AR de Marine Le Pen.....algo sin complejos y con las ideas claras acerca de la solucion a todo los problemas que tiene España.

Puntuación 43
#2
Y se queda tan pancho
A Favor
En Contra

Para que te voten a tí por lo guapo que eres y la paga que les darás.

Puntuación 35
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Y cuántas regularizaciones llevaríamos ya a la espalda ?. De seguir así España será un país de inmigrantes y con poca población auctótona. Hace años se justificaba porque venían a solucionar el tema de las pensiones y ocupaban los puestos de trabajo que nadie quería. Con casi 7 millones de personas no nacidas en España las pensiones andan que tal bailan y encontrar trabajo es una odisea. En fin, que no nos hagan comulgar con ruedas de molino y pongan orden antes de que se organice alguna.

Puntuación 33
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ILEGALIZACIONCOMUNISTASYSOCIATAS
A Favor
En Contra

Las ratas comunistas miserables a la caza del voto de la "paguita". O acabamos con estas ratas o acaban con nosotros.

Puntuación 31
#5
Benalmádena
A Favor
En Contra

Me cagó en la mierda que te parió, vete de vuelta a arrastrar los muñones por argentina indeseado. Y te llevas al esperpento de mujer enchufada en una “universidad”.

Desde que esta basura de izquierda gobierna están dando muchísimas nacionalidades a extranjeros (de países de mierda, subdesarrollados, perdón) para, efectivamente darles la paguita y seguir teniendo un buen nicho de votantes nuevos, por que los que han tenido hasta ahora muchos se dan cuenta de la mierda que han votado.

Puntuación 31
#6
A Favor
En Contra

Pues paro al 25 %, somos tan ricos y podemos crea tanto trabajo que pueden venir otros 20 millones ! que asco de partido, quien vota esto ? Les prometieron dar oportunidad a sus jovenes votantes y que hacen ? Los empobrecen mas ! Que verguenza y culparan el capitalismo, los ricos, franco y quien sea ! pero quien cree todavia este cuento ? quien cree esta gente porfavor ? despertar ya

Puntuación 31
#7
no hay garantias
A Favor
En Contra

el 61% de latinoamericanos son hombres corruptos, que van a robarles, matar a vuestras familia y a contagiarlos sin no rompen convenios.

Puntuación 9
#8
Erre
A Favor
En Contra

Me parece correcto, no hay temporeros, la España vaciada necesita población. No hay medidas de apoyo a la natalidad... La derecha lo único que ha hecho es dilapidar lo público y promocionar las puertas giratorias, aumentar la brecha social, eliminar la clase media... La gente no abre los ojos. Panda de wannabes

Puntuación -24
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Yo propongo expulsar de Europa (no solo de España) a todos los inmigrantes. Incluido a ti, ¡argentino de mi.er.da! ¡Vete a tu país, ma.rra.no!

Puntuación 4
#10