Política

La Junta Electoral da la razón a Vox frente a Correos y pide el envío de inmediato de su propaganda electoral

  • La JEC no apreciar vulneración de derechos en las frases de los sobres
Sobres de la propaganda electoral de Vox para el 12 de julio. Foto: EP

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón a Vox en su respuesta a la consulta planteada por Correos por una posible vulneración de derechos fundamentales en la propaganda electoral para Galicia y País Vasco que la empresa de reparto retuvo ante las dudas sobre su adecuación al reglamento por las frases que incluyen los sobres.

En la nota difundida este miércoles, el organismo arbitral no aprecia el riesgo que le había consultado Correos y considera que no hay motivo para bloquear su envío a los electores. Así, insta a reanudar de inmediato el reparto de los sobres para las elecciones del 12 de julio. "No procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral", señala.

Los sobres enviados por Vox a los votantes de Galicia se reproduce, por ejemplo, que "los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago", que "ante la imposición lingüística hay una alternativa" o que "ante los progres separatistas hay una España que quiere recuperar su futuro".

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, algunos de los sobres llevaban escrito que "el País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros" o que "Urkullu considera necesaria la inmigración para afrontar el reto demográfico", y añade Vox, "ante la invasión de inmigrantes hay una alternativa".

También a la región vasca va destinada una de las sentencias más polémicas: "Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%". Y en otra frase, argumentan que "ante la inseguridad ciudadana hay una alternativa".

En todos los casos, Vox alega que las informaciones aparecen en noticias que no han sido desmentidas o, como en el último caso, que la fuente de origen de estos datos es el propio Gobierno, el Ministerio del Interior concretamente.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vaya paí­s democrático
A Favor
En Contra

No voy a ir a votar, porque no hay ningún partido que me represente, pues si votas a uno , luego se alí­a con el contrario (PNV-BILDU-PODEMOS), por ejemplo, pero veo inmoral que si una parte de la sociedad quiere un partido X y a los "bocazas" no les gusta, se trate de apartarlos y colarles todo tipo de "San Benito". Si me dan a elegir forzosamente entre Podemos Y Vox, tengo claro que VOX.

Puntuación 34
#1
voxero
A Favor
En Contra

Las empresas públicas en manos de comunistas y socialistas son de lo más democráticas. No es la primera vez que correos no enví­a la publicidad electoral de VOX.

Se les llena la boca cuando hablan de democracia y lo que hacen es tratar de poner palos en las ruedas constantemente a un partido al que votan 4 millones de personas.

Cada vez que hay un evento de campaña de VOX, enví­an a sus ordas para tratar de reventar el acto. El pasado fin de semana agredieron con una piedra a Rocí­o Meer, y el señor Echenique tuvo la indecencia de decir que era un fake, que no era sangre, que era ketchup!! Tampoco ha condenado los hechos el presidente del gobierno.



La izquierda está imponiendo una agenda ideológica (leyes viogen, lgtbi, subvenciones, inmigración ilegal, paguitas para redes clientelares...), y cualquier persona o partido que se atreva a cuestionar los más mí­nimo esa agenda, es visto automáticamente como un facha, fascista, racista, xenofobo, machista, y homófobo (no sé si me dejo algo).

En definitiva, si te atreves a discrepar serás visto como una mala persona.

Espero que la gente se vaya dando cuenta de lo que están haciendo, y que no sea demasiado tarde para reaccionar y echarlos de las instituciones.

Puntuación 30
#2
Ziggy
A Favor
En Contra

Veo complicado luchar contra esto, te unes a la corriente ideológica mayoritaria y ya eres una buena persona sin asumir ningún compromiso, ningún gasto, ningún riesgo. Además te permite poder acusar a los demás de intolerantes, racistas, fascistas u homófobos, dejándote a ti mismo en buen lugar y creyéndote un Martí­n Luther King.

No requiere ningún bagaje intelectual, no hay nada que discutir, el discrepante simplemente fomenta el odio por lo que debe ser , como mí­nimo, silenciado. Solo el hecho de discutirle supone darle voz y blanquearle lo cual significa que eres uno de ellos. Censura total y punto.

Es la dictadura perfecta , aquella en que es los ciudadanos creen ser libres, por lo que nunca se rebelarán conta el opresor.

Puntuación 25
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Solamente debería haber propaganda electoral de Vox.

Otras veces, muchos vecinos abrían su buzón y tiraban al suelo, en mitad del vestíbulo de la comunidad, propaganda electoral de PP y C's. Yo recogía dichas cartas del suelo. Las papeletas de voto me sirven para escribir por detrás. Todavía conservo papeletas de propaganda electoral del 2015.

Mis vecinos no saben valorar las cosas. Para mí, un trozo de papel, aunque sea de Te.le.pi.zza, clínicas dentales, etc., me sirven para escribir por detrás.

Yo me he fabricado infinidad de carátulas para cintas de casete vírgenes con "flyers" de los "Mar.tes Lo.cos" de Te.le.pi.zza. El padre y la niña. Ambos con gafas y abriendo la boca. Jajajajaja.

https://www.telepizza.es/info/marteslocos

Puntuación 8
#4
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

Si no la quiere repartir Correos, ya la reparto yo.

Y si algún vecino no quiere que le eche la propaganda electoral de Vox en su buzón, ¡bofetada al canto!

Puntuación 12
#5
ricardo
A Favor
En Contra

Y es la segunda vez que el tribunal supremo tiene que intervenir en un asunto como este dando la razón a VOX a pesar de que ya había jurisprudencia de sobra en toda EUROPA, hay muchos a los que no les gusta este partido pero tanto la actuación anterior en contra de este partido como la actual vulnera la libertad de expresión y la DEMOCRACIA y pone en gravísima tela de juicio el estado de derecho en España ya de por si muy tocado, curioso que correos no tomase medidas contra otros como los de los lacitos amarillos, no creo que el asunto termine aquí habrá consecuencias legales en un futuro para los que alegremente se saltan la democracia por que se dicen de izquierdas y progresistas y con ello justifican cualquier acto por vil y cruel que sea.

Es cierto que este tipo de actuaciones pueden ser normales en Cuba o Venezuela pero en Europa no se ha visto desde hace décadas.

Puntuación 26
#6
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Habría vulneración de derechos si en el sobre pusiera "U.ni.post" (la competencia), que ya no existe, y, además: "Co.rre.os es una pu.ta mi.er.da. ¡Co.rre.os (de correrse) en toda mi boca! ¡Quiero lefa! ¡Co.rre.os, co.rre.os! ¡Aaaaahhhhhggggg!"

Pero, como en el sobre no pone nada de eso, no hay vulneración de derechos.

Puntuación 13
#7
Daniel González
A Favor
En Contra

Ya me gustaría trabajar en Correos.

Con mucho gusto repartiría propaganda electoral de Vox. En todos los rincones del planeta Tierra. Sí, también entregaría las cartas a los pingüinos de la Antártida. ¡Que voten también!

Quien no vote a Vox, merece ser fusilado.

Puntuación 10
#8
Rebelde
A Favor
En Contra

Cuando comentas la verdadera realidad de lo que hay, no se publica.

Puntuación 15
#9
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Número 2:

Me parece que es la segunda vez que Vox envía propaganda electoral.

En abril y mayo del 2019, Vox no envió nada. Simplemente porque quería diferenciarse del resto de partidos políticos. Decían también que, a diferencia del PSOE, PP y C's, ellos (Vox) no recibían subvenciones y tampoco querían recibirlas.

Pero en noviembre del 2019, Vox sí que envió propaganda electoral. Y la recibí en mi casa. El sobre, que lo abrí con sumo cuidado, lo tengo enmarcado en el salón comedor de mi casa.

Puntuación 5
#10
voxero
A Favor
En Contra

Hola Jack,

tal y como comenta Ricardo es la segunda vez que Vox tiene que presentar un recurso indicando que Correos ha bloqueado el envío de propaganda electoral de su partido.

Aparte de esta semana, en diciembre de 2015 correos paralizó los envíos de propaganda electoral de VOX alegando que en el sobre iba pintada la bandera de España.

Supongo que les hubiera gustado más que llevaran la bandera de Venezuela, Cuba, o Corea del Norte. Aunque a algunos les pese, y parafraseando a Leonidas de la peli de 300: ESTO, ES ESPAÑA!!

Puntuación 14
#11
Bye Bye Estado de Derecho
A Favor
En Contra

¿Ahora una empresa pública puede decidir sobre que mensajes vulneran derechos fundamentales?

Sé que existen los juzgados de primera instancia, las audiencias provinciales, el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional, pero el Tribunal Correos debe ser nuevo y no me he enterado.

Si a una "empresa" se le permite hacer esto, no me quiero ni imaginar de lo que será capaz un gobierno. Yo si fuese Vox, me acordaría de la madre de Correos por intentar censurarme. Pero como vamos camino de no poder objetar contra la corriente ideológica predominante sin que se reinstauren las checas pues habrá que emigrar a paises mas respetuosos con la libertad, quedarse y atenerse a las consecuencias o pasar por el aro. En cualquier caso todas las opciones se volverán mas difíciles con el tiempo. No conozco ninguna dictadura sin censura.

Puntuación 9
#12