Política

ERC exige conocer el plan del Gobierno para Nissan, derogar las reformas laborales y endurecer los ERE en 15 días

  • Pide que en dos meses se deroguen las reformas laborales de 2010 y 2012
  • También, que en 15 días se reforme el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores
  • Sobre el plan de Nissan, "se desconoce por completo su contenido y detalles"
Protestas tras el anuncio del cierre de Nissan. Foto: Archivo

Esquerra Republicana ha registrado este martes una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno la publicación del plan presentado a la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi para asegurar la viabilidad de sus plantas en Cataluña, la derogación en dos meses de las reformas laborales aprobadas en 2012 y 2010 y la reforma en tan solo 15 días del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores para endurecer los ERE.

Desde ERC solicitan acabar con las nuevas causas para aprobar despidos colectivos a través de ERE sin necesidad de contar con el permiso de la autoridad laboral porque excluir a los representantes de los trabajadores "debilitó sobremanera" la representación sindical, disparando los ERE no pactados un 567% en los seis primeros meses de 2012, una vez se aprobó esta reforma del Gobierno del PP.

La iniciativa surge tras la decisión de Nissan de cerrar en Cataluña, lo que de conllevaría la destrucción de más de 3.000 empleos directos y de unos 20.000 indirectos.

ERC ha recordado que, tras conocer los planes de Nissan, el Gobierno "dijo públicamente que estaba trabajando para evitar el cierre y que habían presentado un plan de viabilidad a la dirección". Sin embargo, matizan que "este supuesto plan nunca se ha hecho público y se desconoce por completo su contenido y detalles" así como los referentes al avance en la negociación u otras cuestiones como formas, plazos y condiciones sobre este conflicto.

También critican que el anuncio de cierre, comunicado a través de un medio de comunicación japonés, no se trasladara previamente ni a los representantes de los trabajadores ni a las administraciones, tachando de "flagrante" la "absoluta falta de respeto y consideración" que, a su juicio, tiene esta empresa con el diálogo social.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ECOLOGISTA RADICAL
A Favor
En Contra

Más bicicletas y ni un solo coche contaminante.

¡Bicicletas al poder!

¡FUCK NI.SS.AN!

Ni Ni.ssán, ni Di.xán, ni cruasán ("croissant").

Puntuación 3
#1