La Policía Nacional ha dejado en libertad tras unas horas detenido al autor de los disparos a fotografías de miembros del Gobierno, como el propio presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de localizar el lugar donde se grabó el vídeo que instó a la investigación.
Fuentes policiales han indicado que el vídeo se grabó en una la galería de tiro, de carácter privado y perteneciente a una armería deportiva de Málaga. La identificación del hombre no llevó mucho más tiempo, al aparecer a cara descubierta: se trata de un exmilitar de 44 años que ahora ejerce la profesión de taxista, residente en Málaga, sin licencia de armas y con antecedentes por violencia de género. Además, fuentes policiales apuntan a vínculos con la extrema derecha.
El acusado queda en libertad hasta que le requiera el juez.
La que está por conocer es la identidad de la persona que graba las imágenes. En el vídeo aparece un hombre, con cascos rojos y a cara descubierta, que dispara contra fotografía de Sánchez, Iglesias, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el dirigente de Podemos, Pablo Echenique.
Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que las fuerzas de seguridad han abierto una investigación y han precisado que, "como sucede en hechos que pueden revestir caracteres de delito, pueden actuar de oficio para identificar a los autores".
Aunque algunos usuarios de Twitter aseguraban que el arma utilizada podía ser una de las armas "que usa la policía", la investigación inicial rechazó este extremo, como también que se tratara de una instalación de las que las fuerzas de seguridad para las prácticas de tiro obligadas de sus agentes.