
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestaba este lunes por la mañana, el mismo día que la región se estrena en la fase 2, que el Gobierno regional contempla pedir el cambio a fase 3 en una semana. Sin embargo, horas después, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pedía prudencia e ir paso a paso y descartaba estar en ese planteamiento.
En una entrevista en Antena 3, Escudero aseguró que "después de estar analizando los datos de la última semana y en vista del buen comportamiento que están teniendo", se puede contemplar solicitar avanzar hacia la fase 3 dentro de una semana.
En concreto, señaló el comportamiento "muy mantenido" y "con firmeza" en cuanto al número de pacientes que están en UCI y hospitalizados. "Todo lo que llega por nuestras urgencias son pocos casos y de levedad". Asimismo, el consejero de Sanidad subrayó que también es "importante" que "la detección de casos nuevos y el seguimiento de contactos se va haciendo con mucha solvencia".
"Desde luego que es algo que podemos contemplar y además tendríamos que hacerlo entre hoy y mañana, pero por cómo se está comportando, también siempre si la responsabilidad de los madrileños va en el sentido de esa protección con la mascarilla manteniendo distancia y las medidas higiénicos sanitarias, desde luego que es algo que contemplamos firmemente", apostillaba.
Pero unas declaraciones de Díaz Ayuso este mismo lunes evidenciarían que no están sintonizados en cuanto a la velocidad del paso de fases. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado en esRadio que su Gobierno no se plantea pedir el lunes el paso a la fase 3 aunque sí apostará por "flexibilizar" la fase 2, como se hizo la semana previa a pasar a la 1: "Vamos poco a poco", ha señalado.
Sí ha reconocido que no está de acuerdo sobre cómo el Gobierno central está aplicando las fases. A su entender, no es tan importante que pueda haber 20 personas en una misma casa como que se pueda volver al trabajo. "Como no hay transparencia" ha dicho no saber "en qué cuarto oscuro de la Moncloa alguien ha decidido" qué se puede hacer y qué no en cada fase.