Política

Sánchez logra el apoyo de ERC al estado de alarma a cambio de dejar que la Generalitat gestione las ayudas europeas en Cataluña

  • El Ejecutivo se compromete a gestionar la desescalada con la Generalitat
  • ERC votó en contra en la última votación y criticó que Sánchez cerrara un pacto con Cs
  • Sánchez logrará así la sexta (y última) prórroga del estado de alarma
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián. Imagen: EP

ERC ha cerrado este sábado un pacto con el Gobierno para abstenerse en la votación de este miércoles de la sexta prórroga del estado de alarma, después de que el Ejecutivo haya aceptado que la Generalitat gestione los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, han informado fuentes republicanas.

Según ha avanzado La Vanguardia, el pacto es fruto de conversaciones entre el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y será sometido este lunes a la comisión permanente del partido.

"A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, el Gobierno español ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación con el Govern", ha subrayado ERC sobre el acuerdo, en referencia a unos de los requisitos que puso el partido para apoyar la alarma en anteriores declaraciones.

ERC votó en contra de la prórroga en la última votación y criticó que el Gobierno cerrara un pacto con Cs para sacarla adelante en vez de dar respuesta a sus peticiones, que incluían el retorno de las competencias centralizadas con la alarma y un calendario para la mesa de diálogo.

Aragonès: "Volvemos a la vía del diálogo"

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha valorado este sábado el acuerdo con el Gobierno de los republicanos para la abstención en la votación del miércoles sobre la prórroga del estado de alarma: "Volvemos a la vía del diálogo".

En declaraciones a TV3 este sábado recogidas por Europa Press, ha asegurado que el diálogo se retomará "porque la mesa de negociación entre Catalunya y el Estado, como ya es público y conocido, se volverá a reunir una vez superado el estado de alarma".

Según Aragonès, el acuerdo garantiza que la Generalitat recupere las competencias en cuanto las regiones sanitarias entren en la fase 3 de la desescalada, "como el resto de las comunidades autónomas", además de medidas que atienden a las necesidades sociales de la ciudadanía.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

El problema de España es decir él okupa, no para de decirnos en estos momentos por todas las televisiones que España tiene la mayor tasa de pobreza de nuestro en torno, y lo dice tan pancho, esperemos que este pájaro termine en la cárcel y no vea el sol en varias décadas, sea junto al pequeño Fumanchú des poseído de todos sus bienes.

Puntuación 11
#25
Montesquieu
A Favor
En Contra

La democracia se destruye desde dentro, no hace falta que nadie venga de fuera para hacerlo. Los españoles, primero se dejaron engañar y manipular por zapatero, ahora lo hacen con Sánchez. Enhorabuena. Un de un pueblo de ignorantes y cobardes no se puede esperar otra cosa.

Puntuación 3
#26
Auurelio
A Favor
En Contra

Ponte vaselina Doctor Mentira, pero no nos vendas como mercancía a los españoles"¦"¦"¦..algún día te pegaremos una patada donde te pones la vaselina y te juzgaremos por crímenes contra nuestros mayores!

Puntuación 3
#27