Política

Unidas Podemos se suma al independentismo catalán en un manifiesto que pide la libertad de los 'Jordis'

  • Más País también se suma al texto por la libertad de Sànchez y Cuixart
Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Foto: EFE

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha suscrito un manifiesto junto con ERC, Junts per Catalunya, PNV y EH Bildu, entre otros partidos, que reclama la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y pide al Gobierno medidas de defensa de los derechos fundamentales.

El manifiesto, titulado 'Por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales', lo suscriben también Más País, CUP, BNG y el Bloc Nacionalista Valencià, uno de los partidos que conforma la coalición Compromís y al que pertenece el diputado Joan Baldoví.

Recogen los firmantes en el manifiesto el informe de Amnistía Internacional que considera que los líderes de las entidades soberanistas condenados por sedición, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tienen que ser puestos en libertad, y lamentan además los partidos que la Fiscalía haya rechazado la petición en esa línea para Jordi Cuixart.

Llamamiento al Gobierno

Además, los grupos impulsores del manifiesto demandan al Gobierno que aborde la puesta en marcha de mecanismos jurídicos, en el ámbito de sus competencias, como una reforma del Código Penal en la que se derogue o reforme el delito de rebelión y sedición.

Consideran estas formaciones que la aplicación de estos delitos, tal y como la interpreta el Tribunal Supremo en el caso de los Jordis, "resulta contraria al principio de legalidad".

El informe de Amnistía Internacional que estos grupos apoyan considera que la sentencia del Tribunal Supremo "vulnera el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica de ambos", condenados a nueve años de prisión.

Iglesias: "Son unos demócratas"

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este jueves que Sànchez y Cuixart "son unos demócratas que deberían formar parte del debate político" sobre Cataluña.

Así lo aseguró durante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el covid-19, en la que también dijo que está dispuesto a dialogar con el expresidente catalán Carles Puigdemont, porque es el líder de una formación "a la que votan muchos españoles".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias se alinea con los golpistas y al mismo tiempo llama golpistas a VOX, ver para ceer.

Si su padre era un terrorista de las FRAP según ílvarez de Toledo parece que lo ha mamado o coloquialmente de tal palo tal astilla.

Puntuación 8
#1
Chuspi
A Favor
En Contra

Está en el gobierno y a la vez se hace oposición o peticiones... ver para creer....

Imprensentable es poco y como dice el 1 de tal palo tal astilla, ya de abuelo de Checas viene la cosa y lo malo que tiene tres bástagos que siguen con le estirpe....

Puntuación 8
#2
Fernando Luna, fusilado el 09-08-1936 por orden de Queipo de llano.
A Favor
En Contra

Otro artículo patrocinado por El Economierda, digno panfleto del nacional catolicismo.

No soy catalán, pero viendo quien y quienes fueron los testigos de la falsa creada para condenar a estas gentes y como ahora se comportan dichos testigos, me he hecho independentista aunque viva a más de mil kilómetros de Cataluña. Estoy hasta los cataplines del fascismo de golpe en pecho, que ahora siguen haciéndose los mártires después de llevar en sus mochilas, miles y miles de asesinatos ideológicos (genocidio).

Me sumo a ese manifiesto, después de muchos y muchos años de tragarme una dictadura de la derecha fascista y una prolongación de ella disfrazada de lo que llaman "democracia".

Puntuación -6
#3
.
A Favor
En Contra

#1 y #2

Sois basura de la más apestosa.

Puntuación -4
#4