Política

Díaz Ayuso paga un precio reducido en un hotel de lujo al que la Comunidad adjudicó un contrato de medio millón de euros por "error"

  • La presidenta se hospeda en un hotel de Room Mate desde el 16 de marzo
  • Hay dudas sobre el precio por noche y sobre un contrato que 'desapareció'
  • Kike Sarasola asegura que la cesión de los hoteles es desinteresada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acumula en las últimas horas una nueva polémica que pone en cuestión su trabajo al frente de la región y que deriva de las dudas que suscita la estancia del hotel en el que reside desde marzo. Quién paga la factura o si hay trato de favor entre la Comunidad y Room Mate Group se suman a las críticas a Díaz Ayuso por su gestión de la crisis sanitaria.

La polémica surgió después de que el lunes la revista Vanity Fair publicara que el apartahotel de lujo donde Díaz Ayuso está instalada desde el pasado 16 de marzo es una suite en uno de los seis hoteles que el empresario hotelero Kike Sarasola cedió a Madrid por la pandemia y ubicada en el centro de Madrid, con un precio de mercado de 200 euros la noche, confirmado por el propio empresario.

Desde Más Madrid y Podemos exigieron a la presidenta regional explicaciones sobre el apartahotel al sospechar que podría haber incurrido en "un presunto delito de cohecho" después de que la Comunidad de Madrid asegurara que la estancia no está costando dinero a las arcas públicas, para posteriormente aclarar que los gastos corren a cuenta de la presidenta. Cabe recordar en este punto que el código ético tanto de la Comunidad como del PP prohíbe regalos que puedan condicionar la actuación del Gobierno.

Este miércoles, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha vuelto a desvincular al Gobierno de este tema indicando en TVE que "es un asunto personal" de Díaz Ayuso: "Si considera que tiene que dar algún tipo de explicación adicional tendrá que ser ella".

¿Cuánto paga Díaz Ayuso por noche?

Room Mate Group ha emitido un comunicado en el que asegura que antes de comenzar el estado de alarma -esto es antes del 14 de marzo- pusieron a disposición de la dirigente regional -tras su solicitud- este apartamento dado que necesitaba "un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional". Un detalle que desmentiría que el realojo se debió al aislamiento tras dar positivo en coronavirus, pues la confirmación de la enfermedad de la presidenta fue el 16 de marzo.

En la misma nota, la empresa aclara que Díaz Ayuso pagará "personalmente" 80 euros por noche al apliclarse para la presidenta un descuento por larga estancia.

"Faltan explicaciones. No conocemos hoteles que se paguen al final sin estar estipulado, que te rebajen el precio de las habitaciones porque sí. No conozco muchos casos de trato preferente como éste", declaró ayer la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, en una entrevista en Onda Cero.

Así, Díaz Ayuso acumula ya en una factura de 4.800 euros por los dos meses que lleva hospedada en ese hotel. Pero podrían ser más. Según publica eldiario.es, la presidenta estaría ocupando una segunda habitación, también de lujo, en la que desarrolla diariamente su actividad profesional, sin que por el momento quede claro cómo se costea ese segundo espacio, es decir, si está incluido en los 80 euros o si genera una segunda factura.

Según explicó ella misma a elconfidencial.com tras aislarse en el hotel, "estoy en el hotel, duermo abajo, trabajo arriba y no molesto a nadie".

El lío del portal de Transparencia

La polémica se avivó con informaciones que apuntaban a que Sarasola había conseguido contratos con la Comunidad de Madrid sin concurso público "dada la situación de urgencia que hemos vivido", según apuntó, entre otros, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, tras la Junta de portavoces de la Asamblea.

Morano se refería a las informaciones surgidas tras la publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid de un contrato por valor de 565.749,62 euros atribuido a Room Mate S.A, que después se eliminó.

Según explicó ayer la Comunidad, que apareciera el nombre de la empresa de Sarasola se debió a un "error" y aclaró que Room Mate no iba a cobrar nada por la cesión de los cuatro hoteles para alojar a sanitarios y dos para ancianos, aunque finalmente solo se utiliza uno. Tras el cambio, la empresa adjudicataria que aparece en ese contrato es la Coordinadora del Tercer Sector, encargada de la logística de adaptación de los hoteles cedidos durante la pandemia. 

La empresa adjudicataria desmiente a Madrid

El portal de Transparencia refleja otro cambio además del nombre de la empresa: el contrato a no es de 565.749 euros sino de 240.443. La explicación oficial que ha dado la Consejería de Políticas Sociales a Europa Press indica que el contrario -de adjudicación directa por la urgencia de la situación- quedó reducido a la mitad de la licitación inicial al no utilizarse finalmente el segundo de los hoteles en el que se iba a cuidar a personas mayores.

Según los datos aportados en el Portal de Contratación, el contrato con la Coordinadora del Tercer Sector se inició el 7 de abril de 2020 con las actuaciones preparatorias y de acondicionamiento del 'Hotel Room Mate Alicia' y finalizará en la fecha en la que desparezca la situación de emergencia que dio lugar a la orden de contratación.

El importe mensual del contrato es de 77.337,47 euros (IVA incluido) salvo la facturación de abril, que ascendió a 71.624,84 euros por los gastos de personal de atención a los usuarios de residencias derivados, el servicio de alimentación, los gastos derivados de material de protección, limpieza, desinfección y lavandería. 

Sin embargo, la Coordinadora del Tercer Sector desmiente a eldiario.es que en su contrato figure ese importe de 240.000 euros y asegura que este culminará el 31 de mayo por lo que solo cobraría los dos meses al importe indicado por mes.

Una coincidencia

El caso es, según insiste ese medio, que el 6 de mayo la Comunidad de Madrid aprobó en el Consejo de Gobierno una partida de 806.000 euros para habilitar los hoteles donde van a residir los ancianos, cifra que coincide con los 565.000 euros del contrato 'erróneo' más los 240.000 euros que aparecen en el contrato final publicado.

En el comunicado, Room Mate Group lamenta que se esté "malinterpretando esta situación", cuando ellos siguen centrados en su deseo de "contribuir a combatir la pandemia desde todos los frentes posibles" y aseguran  los 13 establecimientos -en todo el mundo- se cedieron de forma "desinteresada y gratuita" para acoger a personal sanitario, bomberos, personas mayores procedentes de residencias de la tercera edad y turistas que no podían volver a su país de origen.

En declaraciones en Cuatro, Sarasola ha reconocido que desde el Gobierno de Madrid le han pedido disculpas "por el error de las facturas" pero reprocha y se muestra indignado por que no le hayan explicado a qué se debe el error por el que se le adjudicó momentáneamente un contrato que él rechaza que conlleve intercambio económico. "Les he puesto seis hoteles a disposición". Además, el empresario no descarta denunciar a quienes le hayan difamado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

daass
A Favor
En Contra

ya ves tu con la cantidad de dinero que se gastan en catalunya en embajadas chiringuitos liguisticos etc... esto es una gilipollez

Puntuación -13
#1
Pepito
A Favor
En Contra

Los rojos y piojos se lo ponen a huevo con la desastrosa gestión y los fachas no lo aprovechan, estan lelos. Marianito.... vuelve

Puntuación -12
#2
se os ve el "plumero" elEconomista
A Favor
En Contra

Venga, todos contra Ayuso!!!!!!!!!!!!!

que el psoe paga la ronda

A mi Ayuso lo única simpatía que pueda tener hacia ella es que pueda ser un freno o barrera al sociocomunismo que nos invade, pero lo de vosotros es penoso, al servicio del poder

Puntuación -1
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

CUA, CUA!!

Empieza a parecer un pato.

Puntuación 16
#4
A Favor
En Contra

El verdadero error, es que esta tía haya llegado a ser la Presidenta de los madrileños!!!!

Puntuación 27
#5
A Favor
En Contra

Como es posible que una persona tan incompetente, simple, con tan poca categoría política e irresponsable esté ahÑ...... Otro regalito "envenenado" de la Sra Gurtelesa y el Aznar.

Puntuación 19
#6
mamandurrio
A Favor
En Contra

YA BASTA!!!!

De nuevo el rojerío atacando a una emprendedora. Es que no se puede ser emprendedor en este país de envidiosos. Así nos va.

Espe Aguirre

Puntuación -8
#7
Er Paco
A Favor
En Contra

Espero que la fiscalía actúe rápido y el juez precinte los ordenadores de Ayuso antes de que se carguen los discos duros a martillazos.

Aunque estos son capaces de tirar hasta el hotel abajo a martillazos con tal de ocultar sus corruptelas. Y no sé para qué, si no hace falta más que ver los comentarios en este y en otros foros para ver las tragaderas que tienen sus votantes habituales...

Puntuación 14
#8
Usuario validado en Google+
Ateo Lpez
A Favor
En Contra

Es evidente que Ayuso sigue fiel a la sólida y contrastada trayectoria de corrupción del PP madrileño. Por algo aprendió de los mejores. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/05/el-gobierno-de-la-comunidad-de-madrid.html

Puntuación 9
#9
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Cristina Cifuentes, capítulo II.

Puntuación 13
#10
Ayuso la niña de Rajoy
A Favor
En Contra

A través de la trayectoria corrupta del PP todos los PPerros que mas ládran son los que mas roban. Ahora es el turno de la Presidenta Ayuso como antes lo fueron todos los Presidentes de la C. de Madrid que le precedieron. Todos robaron. ¿Como no va a hacerlo esta chiquita que tiene la escuela de sus predecesores?

Puntuación 7
#11
Hurl
A Favor
En Contra

Y esta mujer porque tiene que estar en un hotel? No hay oficinas de la Comunidad donde trabajar? Es que su casa es una pocilga? (lo dudo aun mas)

Puntuación 18
#12
Sir Tim O'Theo
A Favor
En Contra

¿Un contrato de medio millón de euros "por error"? Qué chiste más gracioso. Y ahora que nos cuenten uno de Jaimito.

Puntuación 20
#13
Ring, rang, rung. Sing, sang, sung
A Favor
En Contra

¿Cuánto le costará al Ciudadano Paganini la bromita del alquiler de ese apartamento de gran lujo a la Isabelita?

Puntuación 15
#14
Andy
A Favor
En Contra

Una ladrona igual que su difunto padre, alzamiento de bienes, prestamos de la comunidad de Madrid de 400000 euros nunca devueltos, esta gente no sabe vivir de otra manera y aun hay gente que los vota y les da trabajo...

Puntuación 6
#15
Rojos ladrones y asesinos
A Favor
En Contra

Y cuánto pagará Carmen Calva por su pisito de 220 metros cuadrados en edificio oficial? Nada? Como siempre. Los socialistas mangantes de los últimos 140 años. Y la transparencia? En las cloacas?

Puntuación 3
#16
Dicen por ahí­ ...
A Favor
En Contra

"¦ que C. Calvo paga mucho menos que Chemari y que Marianete por sus respectivos casoplones.

Puntuación 5
#17
Germanico
A Favor
En Contra

Nº 5:

Eso te dice el nivel de inteligencia que pueden tener los madrileños/as.

Puntuación -3
#18
O no ?
A Favor
En Contra

5.- Pues anda que el maniquí y el chepa a presi y vice del gobierno de España ??¿?

Puntuación 13
#19
De cajón
A Favor
En Contra

8.- Para corruptelas y latrocinios los de la Pesoe, desde Felipillo e incluso antes.

Puntuación 9
#20
O no ?
A Favor
En Contra

Oí, que cientos, si no miles de personas, han estado por la patilla en hoteles medicalizados como consecuencia de haber dado positivo en el virus chino. Ayuso estuvo contagiada, y por tanto no podía vivir en su casa y necesitaba un sitio desde donde poder seguir los asuntos.

Por qué tanta inquina con ella..., aunque no tuviera que pagar nada por haber estado ahí ??

Por otro lado, se la tacha de inútil, y no lo es tanto como el maniquí, el chepa y su cajera, la verdulera de Cabra, el astronauta, el meriendILLA, la farruquita, el maricón (según la fiscala generala de la estada), ... y demás fauna social-comunista.

Venga rogelios ..., seguid con el guau guau guau !

Puntuación -1
#21
javier
A Favor
En Contra

Osea, además de pánfila e incompetente, también es corrupta¡¡¡ había dudas con los 400.000 prescritos de los suegros, ahora ya está integrada totalmente en la organización criminal.

Desde luego vaya vista que tienen los madrileños para votar, ole, ole¡¡

Puntuación 0
#22
peka
A Favor
En Contra

No creen que esta lamentable noticia de corruPPción PPolítica debería ocupar un lugar más destacado dentro de la publicación?

Se imaginan el titular si este delito lo hubiese cometido "el Coletas"?

Primera plana, destacado, y en colores ...

Puntuación 1
#23
Usuario validado en Google+
Ateo Lpez
A Favor
En Contra

La Justicia está tardando en iniciar pesquisas para esclarecer la relación entre el colapso sanitario ocurrido en España por la pandemia coronaviral con las consiguientes decenas de miles de fallecidos y el brutal desmantelamiento llevado a cabo por gobiernos neoliberales y corruptos de la sanidad pública en beneficio de grandes empresas y fondos de inversión multinacionales, esos mismos a los que no les importa nada la salud pública sino la cuenta de resultados, los beneficios empresariales y las cotizaciones bursátiles. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/05/carcel-para-los-privatizadores.html

Puntuación -3
#24
Rojerí­o
A Favor
En Contra

El rojerío quiere Madrid.

Los madrileños NO quieren el rojerío.

Puntuación -2
#25