Política

El TC acuerda revisar las condenas por sedición a los líderes del procés

  • Ha sido el primer pleno telemático de la historia del tribunal
Los condenados del procés, durante el juicio en el Tribunal Supremo. Foto: EFE

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este miércoles los recursos de amparo presentados por siete de los condenados por sedición en el Tribunal Supremo por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O. Da así el primer paso para revisar la sentencia en el primer pleno telemático de su historia.

En concreto, la providencia del TC probada por unanimidad se refiere al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez; los exconsellers Dolors Bassa, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, y a la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell. Todos ellos fueron condenados por sedición y algunos por malversación de caudales públicos.

Además, el tribunal de garantías ha dictado las correspondientes providencias de admisión a trámite de los recursos de amparo de Laura Borrás y Carles Mundó contra la sentencia también del Supremo que les condenó por un delito de desobediencia.

El presidente del TC, Juan José González Rivas, convocó para este miércoles el primer pleno telemático de la historia del tribunal de garantías. A diferencia de otros procedimientos realizados en otros tribunales durante el estado de alarma, este pleno no se ha llevado a cabo por videoconferencia, sino a través de correo electrónico, con intercambio de documentos, y por vía telefónica.

Lo que el Constitucional tenía sobre la mesa era la admisión a trámite de varios recursos contra el estado de alarma y varias decisiones del Gobierno y los recursos de nueve de los condenados por el 1-O. Esta decisión no implica el análisis del fondo de los recursos, sino sólo si cumplen los requisitos legales para ser tramitados.

Una vez presentados estos nueve recursos, sólo quedan por recurrir al TC el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Exteriores Raül Romeva. Ninguno de los dos ha podido presentar escrito dado que hace sólo dos meses que recusaron a la totalidad de los integrantes del Constitucional y, por tanto, no pueden tomar ninguna decisión hasta que no se resuelva la recusación.

Junqueras y Romeva ponían en duda la imparcialidad de los miembros del TC y les acusaba de haber tomado decisiones relacionadas con el procés movidos por prejuicios ideológicos contrarios al independentismo catalán. El recurso al TC es el paso previo a que los condenados puedan acudir a la justicia europea.

"Especial trascendencia constitucional"

El Tribunal aprecia que concurre en todos los recursos una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal.

El Pleno ordena que se dirija comunicación a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes al Auto de 29 de enero de 2020 y a la sentencia de 14 de octubre de 2019.

El TC rechaza acordar la suspensión de la pena para los recurrentes al no apreciar la urgencia excepcional a la que se refiere el art. 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que justificaría su adopción sin haber escuchado a las partes de forma inmotivada.

Por ello, procede formar pieza separada y conceder un plazo de tres días a los solicitantes de amparo y al Ministerio Fiscal para que efectúen las alegaciones que consideren convenientes.

Sueldo de diputados del Congreso

Por otra parte, el pleno también ha admitido a trámite el recurso de amparo promovido por Jordi Turull contra el Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de 25 de julio de 2019, que, entre otras cosas, no autorizaba el abono de las percepciones económicas propias de la condición de diputado.

El Tribunal aprecia una especial trascendencia constitucional, ya que el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina del Tribunal y porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales.

Así, dirige comunicación al Congreso de los Diputados para que en un plazo de diez días remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones, debiendo previamente emplazarse a quienes hubieran sido parte en el procedimiento para que si lo desean comparezcan.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

Me cago en la put@ madre que pario (o cago) a estos excrementos!!

Tocate los huevos, las gilipolleces que se inventan, y este gobierno sectario traga con todo lo que digan!

O sea, que si al reo no le gusta la condena, habra que cambiarla! Pais de pandereta, luego quereis que los alemanes, holandeses y demas gente responsable paguen vuestras mierd@s.

Al final volvemos a 1934, y es que no dejan alternativa!

Puntuación 22
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

SI VAN A REVISAR LAS CONDENAS CABE ESPERAR QUE SERÁ PARA CUADRUPICARLAS

ESO TIRANDO POR LO BAJO, PORQUE LO SUYO SERÍA EMPALARLES A TODOS EN PÚBLICO

Puntuación 21
#2
lucí­a
A Favor
En Contra

En un Estado de Derecho el que la hace la paga, en su República sólo la pagarían los que no fueran amigos o afines.Pues tenían todos los Poderes juntos, no. Panda de golfos.

Puntuación 20
#3
dende vigo(RIAS BAIXAS)
A Favor
En Contra

Mucho animo a todos,YA QUEDA MENOS , AMIGOS...

Puntuación -13
#4
Pena de muerte para todos los grafiteros del mundo
A Favor
En Contra

Pues que repitan el juicio y que les caigan más años de prisión. Nada de 12 añitos de prisión. Eso no es nada. Como mínimo, 30 años.

Por cierto, todos los catalufos que hacen grafitis y queman contenedores de basura también tienen que estar 30 años en la cárcel.

Puntuación 16
#5
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

En tiempos de pandemia, ¿la cárcel también es telemática?

Sí, señor juez. Mi hija me ha encerrado con llave en el cuarto de baño de casa. Estoy cumpliendo la condena a rajatabla, señor juez. Tranquilo, que no me voy a escapar por el patinejo y tampoco por el inodoro.

¿Qué será lo próximo? ¿Viajar al planeta Plutón de manera telemática?

Puntuación 7
#6
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Pretendían instaurar, por la fuerza, la República Catalana, que consiste en separarse del resto de España (y, por lo tanto, romper la unidad de España), prohibir la lengua española y fusilar a todos los que somos castellanohablantes.

Si no eres "indepe", al paredón.

Es decir, "lazismo" (el nazismo de la secta de los lazos amarillos) puro y duro.

Esa es su "democracia" (sic).

Menudos chiringuitos tienen montados: "Plataforma por la Lengua Caca-lana", "ANC" y "Á’mnium Incultural".

Si esto no merece CÁRCEL, ¡ya me contaréis!

Puntuación 13
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

A ver si se os resbala el jabón en la ducha de la cárcel. Jajajajaja.

Hechos reales catalufos basados en una película:

"Historia de Ricky" (1991).

Jajajajajaja.

Puntuación 6
#8
Joan
A Favor
En Contra

A toda estos comentaristas ... Sabe alguien de ellos que es lo le han hecho estas personas.... Decirlo que les han hecho ..... pregunto ¿ Que les han hecho ? ¿ De que son culpables aparte de oir y oir personajes en contra de ellos de su spensamientos ???? Sus pensamientos son respetables igual que los de cualquier otro y son culpables de nada ....Solo de pensar diferente ....eso es todo ....

Puntuación -14
#9
lucí­a
A Favor
En Contra

# 9...Joan, no se les ha condenado por sus pensamientos, en España no te meten en la cárcel por ser independentistas, sino por atentar contra el Estado de Derecho e intentar romper el orden constitucional, es decir querer dar un golpe de estado.

Puntuación 18
#10
Daniel González
A Favor
En Contra

Número 9 (Joan):

En Venezuela sí hay presos políticos. En cambio, en Cataluña (España) no los hay.

Los políticos independentistas no están condenados por sus ideas. En España, nadie va a la cárcel por sus ideas. Pedro Varela fue a prisión, pero por un delito contra la propiedad intelectual. Ya tenía antecedentes penales: delitos de odio.

Los delitos de odio sí son un delito.

Es decir, por ser "facha" o "indepe", no vas a la cárcel. Cada uno puede ser lo que quiera ser. Y la sociedad siempre estará absurdamente enfrentada (la izquierda contra la derecha), ya que hay para escoger una gran variedad de ideologías políticas. Cada persona es libre de escoger lo que le dé la gana.

¿Pluralidad? ¡Por supuesto que sí! Encantado de que exista ERC, la CUP... Yo defiendo la pluralidad. Porque en eso consiste la verdadera democracia. Sin censurar a nadie por sus ideas.

Por cierto, una manifestación siempre debe ser pacífica. No vale lanzar piedras, quemar contenedores de basura, romper escaparates de tiendas, hacer grafitis... Se puede protestar perfectamente sin causar daños a las cosas ni a terceras personas. Mientras el independentismo siga siendo un movimiento VIOLENTO, que no cuenten conmigo.

Claro que también hay violencia policial. Eso es otro debate. Policía dando patadas, de manera gratuita, a negritos africanos. ¿Has visto el vídeo que grabó una vecina desde una ventana? Eso a mí no me gusta. Obviamente, eso me parece mal.

Que sí, que sí. Que no te niego que hubo un poco de violencia policial el famoso 1 de octubre del 2017. Pero ¿quiénes eran los más violentos? Está claro: los indepes eran los más violentos. A mí nadie me engaña. He visto fotografías y vídeos. Indepes lanzando objetos contundentes a la policía y causándoles graves heridas.

Menos victimismo.

La justicia es igual para todos. Seas indepe o no.

Joan, espero tu respuesta con argumentos sólidos.

Puntuación 15
#11
Benalmádena
A Favor
En Contra

Ni voy a leer este artículo pero espero que sea para revisarlas al alza... ingenuo de mi...

Puntuación 12
#12
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

# 9

A mí, físicamente, estos políticos no me han hecho nada. En todo caso, sus seguidores.

Sus seguidores no me han dado una paliza, pero sí me han causado muchísimas molestias a la hora de circular libremente en coche.

¿Te digo qué tipo molestias?

1) Cortar la avenida Meridiana, en Barcelona, durante meses, a la altura de Fabra i Puig.

2) Cortar la autopista C-32 a la altura de Argentona / Mataró.

3) Manifestaciones, cada dos por tres, a lo largo de todo el paseo de Gracia, en Barcelona. Los conductores de autobuses se veían obligados a ir por otro itinerario.

4) Manifestaciones, cada dos por tres, a lo largo de la Vía Layetana, en Barcelona.

5) Cortar la calle Marina, junto a la Gran Vía de las Cortes Catalanas, frente a la plaza de toros "Monumental". Literalmente, cuatro manifestantes y la Guardia Urbana protegiéndolos.

Conclusión: jo.dién.do.me la vida.

¡Vaya si tengo motivos para quejarme!

¿Os ha servido de algo protestar? ¿Verdad que no? ¡Parad ya de una pu.ta vez!

Puntuación 10
#13
Jaime Rodrí­guez
A Favor
En Contra

En abril del 2010, falleció mi tío Juanito.

Al cabo de un mes, en mayo del 2010, todos mis primos propusieron celebrar una comida familiar. Porque sí.

Yo, evidentemente, por respeto al reciente fallecimiento del tío Juanito, en un momento de luto absoluto, me opuse totalmente y fui el único primo (sobrino del tío Juanito) que no asistí a dicha comida familiar. Que, por cierto, se celebró en un lujoso restaurante.

17 de agosto del 2017: atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils.

En septiembre del 2017, ya estaban los indepes con la DUI.

Es decir, NADIE RESPETA A LOS MUERTOS. Al cabo de un mes, ¡viva el cachondeo, que aquí no ha pasado nada!

En las próximas manis de indepes, todos con mascarillas y guantes, y gritando: "¡INDA-INDAPANDÁˆMIA! ¡INDA-INDAPANDÁˆMIA!" Jajajajajaja.

Puntuación 9
#14
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

14

Pues el otro día falleció la vecina de la suegra de la hermana de la amiga del cuñado del sobrino del tío del hermano de la cuñada de un primo lejano mío. ¡No veas qué luto llevo en mi corazón! ¡Estoy superdeprimido! xD

"Luto en mi corazón" (2004) de Joe Veras.

Puntuación -1
#15
Luego te mueves 5 kms de tu casa y multa
A Favor
En Contra

Y esta gentuza a la que le impidió dar un golpe estado cruento, casi en la calle.

Puntuación 9
#16
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Toda la verdad acerca de "Plataformita por la Lengüita Caca-lanita".

Es una ONG 100 % CATALUFA, que cada mes recibe quintillones de euros en subvenciones por parte de la Generalísima Generalidad de Caca-luña.

Está al servicio de la HISPANOFOBIA catalufa. Está al servicio de la INDAPANDÁˆNSIA DE CACA-LUÑA. No está al servicio de la lengua caca-lana como tal.

Es otro chiringuito POLÍTICO.

https://www.barcelonahoy.es/plataforma-per-la-llengua-propone-que-el-catalan-sea-oficial-en-toda-espana-o-en-su-defecto-que-el-castellano-deje-de-serlo-en-cataluna

QUIEREN PROHIBIR LA LENGUA ESPAÑOLA.

No quieren la igualdad, en Cataluña (España), entre la lengua española y la lengua caca-lana. Ni siquiera se conforman con eso. No quieren bilingüismo.

¡A estos, ni agua!

¡VIVA LA UNIDAD DE ESPAÑA! ¡A por ellos, oé!

Puntuación 8
#17
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

17

Hablando de lengüitas:

"El lengüita rápida" (2000) de Dogardisc. Champeta del Caribe colombiano.

https://www.youtube.com/watch?v=QwC3P8V0EmM

En octubre del 2019, los indepes arrancaron por completo un rótulo, escrito en español, que ponía "Jamones y embutidos ibéricos de Salamanca. Chorizos. Pollos. Huevos. Tocino. 100 % españoles. Calidad española garantizada." Todo en letras enormes y mayúsculas. El letrero era de vidrio y medía 25 metros de largo. La tienda es bastante grande.

El letrero era de la década de 1950. De coleccionista, vamos. Pero, los indepes, con ese odio radical que tienen hacia la lengua española, arrancaron el letrero y le prendieron fuego. Fue durante esa semana en que no paraban de incendiar contenedores de basura, los muy HDLGP.

Puntuación 7
#18
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Miren lo mal que lo están pasando los "presus pulítics catalufus". Ahora fueron trasladados a una prisión de Wuhan (China).

De primero, comen murciélago. De segundo, comen murciélago. Y, de postre, murciélago también.

Y les obligan a ponerse una camiseta de "Batman".

Así es, por dentro, esa cárcel china:

https://www.dailymotion.com/video/x5kf8dm

Puntuación 4
#19
Pablo
A Favor
En Contra

#9, Joan.

Por tu comentario parece que tienes una información muy escasa de lo que pasó. Te recomiendo que para que estés mejor informado leas y escuches diversos medios. Centrarse únicamente en uno, sea de la tendencia que sea, es autolimitarse intelectualmente.

Es como si siempre hubieras nacido y vivido en el bosque durante los primeros 15 años de tu vida, vivirías como los animales y pensarías como ellos O como si vivieras con una familia, en una aldea, en un pueblo o en una comarca donde la gente tiene mermadas sus facultades mentales. Pues la genética es sabia y te habrían transmitido a tí todas esas características limitantes que te impiden progresar.

O como si comieras todos los días una única cosa. Enfermarías físicamente.

Pues con el cerebro pasa lo mismo, hay que darle de comer variedad de cosas. Ánimo, sigue instruyéndote alimentándote de otras fuentes y verás la vida de otra forma.

Puntuación 8
#20
D Villamilv
A Favor
En Contra

jajajajajajaja, a estos julais y a los julais del puñetero supremo .. (como será el menos supremo!) les pareció poco el apaño manifiesto y lo de no condenarles por rebelión, quieren menos todavía.... pal verano a la playa si o si... si no cae Sanches y su desgobierno de masones & piojosos



Esto no puede sobrevir en este plan, es metafísicamente imposible.

Puntuación 6
#21
D Villamil
A Favor
En Contra

jajajajajajaja, a estos julais y a los julais del puñetero supremo .. (como será el menos supremo!) les pareció poco el apaño manifiesto y lo de no condenarles por rebelión, quieren menos todavía.... pal verano a la playa si o si... si no cae Sanches y su desgobierno de masones & piojosos



Esto no puede sobrevir en este plan, es metafísicamente imposible.

Puntuación 5
#22
JonS
A Favor
En Contra

Lo primero que habría que hacer es echar a todo el TC y nombrar uno nuevo que entienda que el Derecho está muy por encima de la unidad de España, cometido al que se dedican con gran esfuerzo. Son las consecuencias tardías de una Transición en la que no se hicieron las cuentas con el Franquismo criminal y se limpiaron adecuadamente los aparatos del poder ((Policía, Sistema Judicial, etc.). Y de aquellos polvos estos lodos.

Puntuación -5
#23
hayclubes deprimerabundesligaconcontagios
A Favor
En Contra

el futbo continuara porque es el opiio delos pueblos opio del ignorante proque esos vagosfutbolsitas famosos y de clubes presionan para seguir ganando dinero y dieron paso en paises liderados por irresponsabels deizqierdamerkel

Puntuación 1
#24