Política

España, octava del mundo en test realizados, según datos de Moncloa

  • La OCDE solo tiene declaraciones de Illa para su informe

La OCDE publicó ayer unos datos donde se reflejaba que España es el octavo país de esta organización en número de test realizados. Sin embargo, en la memoria de los datos del informe, que realiza ourworldindata.org, las fuentes son dos declaraciones realizadas por el ministro de Sanidad.

"Actualmente no se publican datos oficiales que cubran toda España. Incluimos dos estimaciones", comienza diciendo la explicación de los datos. "El primero proviene de un comunicado de prensa del Ministerio de Sanidad, citando a Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Desde el comienzo de la crisis y hasta el 13 de abril, el número total de PCR realizadas en España es de 930.230".

El segundo es otro comunicado de prensa publicado el 27 de abril y relacionado con las pruebas realizadas hasta el 23 de abril. Proporciona un desglose regional, con un total para España de 1.035.522 pruebas de PCR. La misma versión proporciona una cifra de 310.038 pruebas de anticuerpos realizadas en todo el país. Estos son diferentes a las pruebas de PCR y no están incluidos en el número que proporcionamos", dicen para, posteriormente, concluir que "no hay otros detalles sobre las cifras que se incluyen en el comunicado de prensa".

Explicación del Gobierno

Ante la explicación que daba en su web ourworldindata.org, fuente de datos de la OCDE en el informe, el Gobierno de España ha publicado un comunicado en el que da su versión de los hechos. "España ha enviado a la OCDE los datos desglosados de los test realizados, que han suministrado las Comunidades Autónomas: PCR por una parte y tests de anticuerpos por otra", comienza diciendo.

Asimismo, añaden que "frente a lo que aseguran algunas informaciones, el Gobierno español envío mediante canales oficiales los datos a la OCDE durante el pasado fin de semana. Estos datos iban desagregados por los dos tipos de test y por CCAA. En ningún caso la comunicación del gobierno indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes. Fue posteriormente decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico que establecía un ranking de países según el número de test realizados por cada 1000 habitantes", continúa.

Por otro lado, el Gobierno también explica que el Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con la OCDE para pedir una aclaración sobre cómo recoge los datos del resto de países. De momento, esta es la realizada por Stefano Scarpetta, Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE. "Los datos de la mayoría de los países se recogen como el número total de pruebas, pero no tenemos un desglose detallado de los datos entre PCR y pruebas serológicas. Tengan en cuenta que los datos que están siendo enviados por todos los países son preliminares. Seguiremos depurándolos y analizándolos para asegurar que se puede establecer comparación entre países", explica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin