Política

Las seis 'mentiras' de Sánchez: así juega con el inicio de la pandemia

  • El Gobierno deriva responsabilidades a los expertos científicos o a las autonomías

La gestión de Pedro Sánchez en la crisis del coronovirus está en entredicho. Y buena parte de esos reproches se centran en el día en el que el Palacio de La Moncloa tuvo conocimiento de la gravedad del asunto. 

Socialistas y podemitas han defendido hasta ahora que el repunte del virus no fue antes del 9 de marzo, justo 24 horas más tarde de la manifestación del 8-M, que fue permitida por el Gobierno, como también partidos de fútbol o el multitudinario acto del Vox en Vistalegre, concentraciones que, jornadas atrás fueron desaconsejadas por varios organismos internacionales.

Solo hay que darle una vuelta a la hemeroteca y recoger testimonios de varias fuentes para desmontar la teoría sobre la que se mantiene Moncloa, a la que añade una nueva versión; la de la última semana de febrero, lo que constituye la sexta contradicción o la sexta mentira en la que incurre el Gobierno.

La construcción de un relato

En la última revisión de argumentos, el Ejecutivo progresista sitúa el germen del problema a finales de febrero. Y al colegir que los síntomas del virus afloran entre los cinco y diez días después del contagio, el Gobierno mantiene ahora que por eso la explosión de la respuesta epidemiológica no se puedo ver antes del 9 de marzo. De esta manera, excusan que la manifestación del día de la Mujer no fue uno de los agravantes de la pandemia.

Pero una cosa es la construcción del relato que el Gobierno viene edificando, y otra es la información que Pedro Sánchez ha manejado y de la que no suelta prenda. De momento, el Gobierno deriva responsabilidades a los expertos científicos o a las autonomías por sus competencias delegadas a Sanidad.

La revelación de Duque

Mes de enero de 2020. En una reciente intervención, el ministro de Ciencia e Investigación, Pedro Duque, reconoce en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa que los investigadores españoles "empezaron a trabajar de manera intensa en cuanto se conoció esta enfermedad durante el mes de enero". Añade el titular de esta cartera, que el 2 de febrero se reunió con los profesores de Dejuanes y García Sastre para asegurar que "tuvieran las máximas facilidades y los medios necesarios" Y ese mismo día, remarca el ministro, "liberamos medios, e iniciamos cambios legislativos para reducir plazos del Real Decreto Ley del Estado de Alarma", cuya rúbrica tuvo lugar el 11 de marzo.

Quiere decir esto que, ya a comienzos del mes de febrero, el Gobierno se dispuso a trabajar en esta dirección contemplando un real decreto. Asimismo, Duque admite que el 6 de marzo, la UE hizo una convocatoria exprés en la que varios grupos de españoles participaban y trabajaban "intensamente" con otros grupos europeos. Las declaraciones de Duque dejan poco lugar a incertidumbres. El conocimiento de Moncloa es pleno. La acción, cuestionable.

A finales del primer mes del año, la Organización Mundial de la Salud alerta en Ginebra de un imparable brote de neumonía que procede de una región de China. El panal de expertos de la OMS decreta una ESPII, cuyas siglas significan Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. El aviso es claro: "Esto es muy grave".

El 25 de marzo, España pide ayuda a la OTAN para frenar el virus

El 2 de marzo, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermendades aconseja a los países miembros a prohibir las grandes concentraciones pues los datos demuestran que cancelarlas reduce la transmisión del virus. No hay que olvidar que a esa agencia pertenece Fernando Simón, el portavoz técnico del Gobierno en la crisis sanitaria. El 26 de febrero, el presidente Sánchez recibía a Quim Torra en Moncloa, y un día más tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa decía aquello de "no hay que usar mascarillas por la calle. Se ha generado un pánico irracional".

El 25 de marzo, España pide ayuda a la OTAN para frenar el virus. Y en su escrito, el Ejecutivo señala esta petición "por la pandemia que comenzó el 9 de marzo", apuntalando su verdad oficial, y por lo que solicita 1,5 millones de mascarillas, 450.000 respiradores y 150.000 trajes de protección, al margen de las compras que espera el Gobierno que se materialicen, amén del fiasco de los test-rápidos que finalemente no sirven para nada.

Según ha podido saber elEconomista, seis días antes del 8-M, el Ejecutivo progresista empezó a tomar medidas de urgencia contra el coronavirus, como el acopio de material de protección, que ocultó mientras animaba a tomar las calles pese a la esperada propagación.

De hecho, El 2 de marzo la Agencia Española del Medicamento envió una carta a los distribuidores farmaceuticos para restringir la comercialización de mascarillas y bloquear su reparto entre la red de farmacias de nuestro país.

También el diario La Razón remarca en una de sus informaciones sobre el coronavirus que, e1 12 de marzo dos altos cargos del Ministerio de Sanidad contactaron con el Consejo General de Enfermería, la organización que representa a los colegios de enfermería de toda España, para instar a sus profesionales para desaconsejar la asistencia a cualquier evento o acto que suponga aglomeración de profesionales sanitarios.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alex
A Favor
En Contra

SEIS MENTIRAS???

PERO SI LLEVA MINTIENDO 2 AOS.

DIRS 6000 MENTIRAS

Puntuación 5
#25
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Para ElEconomista: dejad de hacer politiqueo con la desgracia.

Para algunos comentarios: dejad de buitrear en la desgracia.

O salimos todos o nos hundimos todos.

Puntuación -4
#26
Bilbo
A Favor
En Contra

#26 ISA SERRA, si quieres saber quien hace politiqueo con la desgracia, haz "scroll" hacia arriba con el raton y mira fijamente la foto. Ese individuo es el maximo reponsable de que no se tomase ninguna medida antes del 9 de marzo, porque no interesaba, a pesar de que hacia dos meses que China ya tenia mas de 2000 muertos y desde el gobierno decian que era menos que una gripe comun.

Ese individuo es el que oculto avisos desde la Organizacion Mundial de la Salud, la Union Europea y el gobierno de Italia avisando de que no se permitiesen aglomeraciones de personas desde el 1 de marzo.

Ese individuo ordeno a las farmacias bloquear la venta de mascarillas a los ciudadanos (si, es otra de esas noticias confirmadas que salio aqui la semana pasada, y que segun tu no es informar sino buitrear cuando de habla de Pedro el Sepulturero), y que a su vez tampoco hizo ningun pedido de mascarillas, EPIS, tests, etc, al contrario de las recomendaciones de la OMS.

Podria seguir, pero se que esto todo es en balde. Se que sois obtusos y vivis en una realidad paralela, donde los muertos son culpa de Franco, de Blas de Lezo y del Cid Campeador.

Es muy triste que este escremento este de nuevo en la poltrona, y que tengan que pasar 1461 dias hasta que esto quede reducido a un erial de nuevo y la gente como tu diga "quien lo habria visto venir!!"

Por el bien del pais, deben buscar un gobierno de coalicion de partidos para tratar de minimizar el dolor de la senda que habeis escogido.

Puntuación 1
#27
Escéptico
A Favor
En Contra

Al 21:

Franco odiaba a la masonera y no era por nada.

Los aos le estn dando la razn al Caudillo, por mucho que le pese a los p****s progres. Y hablando de progres, ¿dnde est Carmen? Me lo pasaba bomba ponindola a parir. ¡Jajajajajajajaja!

Desaparecida en combate o muerta de hambre al no haber recibido los bocatas por defender a su amo y seor.

Puntuación 2
#28
Juan
A Favor
En Contra

Si alguno se cree a los palmeros de turno voceando por todos los conentarios y foros es que esta obiando la realidad.

¿Alguien se cree que si hubiese cobernado el PP esto que esta ocurriebdo hubiese sido una fiesta?

Desde el 78 hasta hoy mirad donde y como estamos los ciudadanos y os respondereis vosotros mismos.

Ya podeis soltar los que estais rajando los sueldos que vais a cobrar y subenciones a ver si hay valor.

Puntuación -1
#29
Grupa
A Favor
En Contra

No voy a defender al Sr. Snchez, ni a contar la mentiras que nos dice desde el inicio de la Infeccin del COVID-19, pero me preocupa que ningn periodista icluyendo la de este artculo, no hayan comentado y denunciado la GRAN MENTIRA DE QUE TENIAMOS LA MEJOR SANIDAD DEL MUNDO, y a la Hora de la verdad lo que tenemos es una SANIDAD TERCERMUNDISTA, y los Comunidades Auronmas estn saliendo de rositas en las criticas de la situacin que vivimos. Como es posible?

Puntuación -1
#30