Política

Las seis 'mentiras' de Sánchez: así juega con el inicio de la pandemia

  • El Gobierno deriva responsabilidades a los expertos científicos o a las autonomías

La gestión de Pedro Sánchez en la crisis del coronovirus está en entredicho. Y buena parte de esos reproches se centran en el día en el que el Palacio de La Moncloa tuvo conocimiento de la gravedad del asunto. 

Socialistas y podemitas han defendido hasta ahora que el repunte del virus no fue antes del 9 de marzo, justo 24 horas más tarde de la manifestación del 8-M, que fue permitida por el Gobierno, como también partidos de fútbol o el multitudinario acto del Vox en Vistalegre, concentraciones que, jornadas atrás fueron desaconsejadas por varios organismos internacionales.

Solo hay que darle una vuelta a la hemeroteca y recoger testimonios de varias fuentes para desmontar la teoría sobre la que se mantiene Moncloa, a la que añade una nueva versión; la de la última semana de febrero, lo que constituye la sexta contradicción o la sexta mentira en la que incurre el Gobierno.

La construcción de un relato

En la última revisión de argumentos, el Ejecutivo progresista sitúa el germen del problema a finales de febrero. Y al colegir que los síntomas del virus afloran entre los cinco y diez días después del contagio, el Gobierno mantiene ahora que por eso la explosión de la respuesta epidemiológica no se puedo ver antes del 9 de marzo. De esta manera, excusan que la manifestación del día de la Mujer no fue uno de los agravantes de la pandemia.

Pero una cosa es la construcción del relato que el Gobierno viene edificando, y otra es la información que Pedro Sánchez ha manejado y de la que no suelta prenda. De momento, el Gobierno deriva responsabilidades a los expertos científicos o a las autonomías por sus competencias delegadas a Sanidad.

La revelación de Duque

Mes de enero de 2020. En una reciente intervención, el ministro de Ciencia e Investigación, Pedro Duque, reconoce en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa que los investigadores españoles "empezaron a trabajar de manera intensa en cuanto se conoció esta enfermedad durante el mes de enero". Añade el titular de esta cartera, que el 2 de febrero se reunió con los profesores de Dejuanes y García Sastre para asegurar que "tuvieran las máximas facilidades y los medios necesarios" Y ese mismo día, remarca el ministro, "liberamos medios, e iniciamos cambios legislativos para reducir plazos del Real Decreto Ley del Estado de Alarma", cuya rúbrica tuvo lugar el 11 de marzo.

Quiere decir esto que, ya a comienzos del mes de febrero, el Gobierno se dispuso a trabajar en esta dirección contemplando un real decreto. Asimismo, Duque admite que el 6 de marzo, la UE hizo una convocatoria exprés en la que varios grupos de españoles participaban y trabajaban "intensamente" con otros grupos europeos. Las declaraciones de Duque dejan poco lugar a incertidumbres. El conocimiento de Moncloa es pleno. La acción, cuestionable.

A finales del primer mes del año, la Organización Mundial de la Salud alerta en Ginebra de un imparable brote de neumonía que procede de una región de China. El panal de expertos de la OMS decreta una ESPII, cuyas siglas significan Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. El aviso es claro: "Esto es muy grave".

El 25 de marzo, España pide ayuda a la OTAN para frenar el virus

El 2 de marzo, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermendades aconseja a los países miembros a prohibir las grandes concentraciones pues los datos demuestran que cancelarlas reduce la transmisión del virus. No hay que olvidar que a esa agencia pertenece Fernando Simón, el portavoz técnico del Gobierno en la crisis sanitaria. El 26 de febrero, el presidente Sánchez recibía a Quim Torra en Moncloa, y un día más tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa decía aquello de "no hay que usar mascarillas por la calle. Se ha generado un pánico irracional".

El 25 de marzo, España pide ayuda a la OTAN para frenar el virus. Y en su escrito, el Ejecutivo señala esta petición "por la pandemia que comenzó el 9 de marzo", apuntalando su verdad oficial, y por lo que solicita 1,5 millones de mascarillas, 450.000 respiradores y 150.000 trajes de protección, al margen de las compras que espera el Gobierno que se materialicen, amén del fiasco de los test-rápidos que finalemente no sirven para nada.

Según ha podido saber elEconomista, seis días antes del 8-M, el Ejecutivo progresista empezó a tomar medidas de urgencia contra el coronavirus, como el acopio de material de protección, que ocultó mientras animaba a tomar las calles pese a la esperada propagación.

De hecho, El 2 de marzo la Agencia Española del Medicamento envió una carta a los distribuidores farmaceuticos para restringir la comercialización de mascarillas y bloquear su reparto entre la red de farmacias de nuestro país.

También el diario La Razón remarca en una de sus informaciones sobre el coronavirus que, e1 12 de marzo dos altos cargos del Ministerio de Sanidad contactaron con el Consejo General de Enfermería, la organización que representa a los colegios de enfermería de toda España, para instar a sus profesionales para desaconsejar la asistencia a cualquier evento o acto que suponga aglomeración de profesionales sanitarios.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

Estos asesinos, con Pedro el Sepulturero y el chepudo bolivariano y la cajera al frente son penalmente responsables de expandir el virus con su pasividad y/o malicia ideologica, y consecuentemente del pico de infectados que colapso los hospitales y provoco tantas muertes. Lo peor, poner a trabajar a los sanitarios sin apenas proteccion. Segun ellos, la culpa es de Franco. Pena de muerte para ellos

Puntuación 93
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Pero cómo 6,?? este ha dicho alguna verdad en su vida.

Puntuación 79
#2
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

El Sánchez y él pequeño Fumanchú mieneten más que respiran. y yo y un montón de gente nos preguntamos y los que los votan no se averguenzan

de a ver puesto dos terroristas en la Moncloa, porque incompetente era zp, pero estos dos son dos sicópatas.

Puntuación 82
#3
Luto
A Favor
En Contra

Se están muriendo nuestros mayores a miles, probablemente a diezmiles si obviamos las mentiras del Sr. Pico..."y pala".

¿Me gustaría saber a qué está esperando el INDESEABLE para poner la bandera de España a media hasta?

¿No merecen, al menos, un gesto de respeto y reconocimiento?

Puntuación 73
#4
VOX
A Favor
En Contra

Aló Carmen, ¿dónde estás? que se meten con tu amado líder, el que todo lo hace bien, y al que todos le tienen manía.

Puntuación 73
#5
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 5, no se dice mania, se dice machista que sois unos machistas.

Oye 5, tú sabes por donde anda él JonS y él otro aparte de la Carmen, porque no pretenderas que nos creamos que él okupa y el pequeño fumanchú son culpables de algo, no estareis ocultando que la culpa fué de Franco, porque eso fué hace unos días, y el soe nunca a roto un plato, aúque la historia la tienen llena de cadaveres.

5, y menos mal que el soe este no es el de Alemania, porque si lo fuera negarian el olocausto.

El pesoe nunminte, gobierno de España.

Puntuación 45
#6
ricardo
A Favor
En Contra

Estos seguirán con sus sueldos millonarios y sus jubilaciones millonarias, da igual lo que pase,y dudo mucho que los españoles aprendan la lección, 30 años de gobiernos cuyo único objetivo ha sido enriquecerse empobreciendo a España y los españoles a base de impuestos y una legislación que va en contra de la propia constitución , destruyendo el tejido social y económico del pais, bueno pues hay están los resultado y si creen que algo peor que el coronavirus no puede pasar, sigan soñando y votando lo mismo una y otra vez.

Puntuación 72
#7
Angelina
A Favor
En Contra

O democraticamente paramos a este psicópata o un día nos levantaremos en una dictadura.

Puntuación 73
#8
ruben
A Favor
En Contra

Se esta creando una asociacion para que en el momento en que pase esta tragedia y se estabilize el pais ,nos podamos querellar todos los que hemos sufrido alguna perdida en nuestra familia de manera conjunta contra este DESGOBIERNO.

Es un genocidio y deberan ser juzgados por ello.

Y el psoe junto con sus socios de gobierno deberan desaparecer de la escena politica tal y como se les conoce a dia de hoy.

Puntuación 60
#9
rigoberto
A Favor
En Contra

Y mientras las ratas huyendo de Madrid

Puntuación 14
#10
Javier F. B.
A Favor
En Contra

Por favor, que este tipo de periodismo desaparezca.

Estamos cansados de los listos que sabían lo que ocurriría, pero no han aportado nada.

Est@ periodista, que nos diga cuando se acabara esto, que ocurrirá con el trabajo, cuantos serán afectados, cuantas muertes total. Seguro que no tiene ni idea a estas preguntas y solo estará a la espera de los pasos del Gobierno para salir a criticar uno tras otro.

Da pena de este periodismo.

Puntuación -55
#11
serafin
A Favor
En Contra

Personaje sin moral,comido de ambición,sin capacidad intelectual,todo propaganda, este Doctor Fraude esta construido sobre una pirámide de MENTIRAS , en manos de los Comunistas, aupado al poder por LOS GOLPISTAS Y LOS ETARRAS, personaje que pasara a la historia por la ruina de España ,ZP es un pobre hombre al lado de esta bestia sin sentimientos sin generosidad ,nunca unos pocos hicieron tanto mal , EL GOBIERNO DE LAS MENTIRAS ,el gobierno que esta arruinando a España

Puntuación 48
#12
A Favor
En Contra

Evidentemente el estado de alarma, el confinamiento y el cierre de toda la actividad del país debería haberse decretado el 13 de febrero, con el primer fallecido, en España y ¡¡en el resto del mundo!!! ¡¡¡Así de fácil!!

Y el país entero sin protestar y disciplinadamente se hubiera metido en casa y esto hubiera pasado de largo.

No pretendo defender a nadie, pues cada cual puede defenderse solito.

Pero si alguien piensa que una pandemia, por un virus que se contagia por contacto a través de las vías aéreas, con la tasa de contagio que tiene, para el que no hay vacuna y nadie está inmunizado; y que aún en el caso de tomar todas las precauciones posibles y aún en el supuesto que se hiciera todo perfecto y sin error alguno, iba a pasar de largo sin darnos un mazazo y causar una cascada de fallecimientos, quizás no entiende como funciona.

Los modelos matemáticos para esto consideran un contagio entre el 1% y el 60%. Siendo el 60% el porcentaje a alcanzar para una inmunidad colectiva sin vacunas.

Con vacunas la gripita que dice Bolsonaro con unos pocos miles de muertos se pasaría más «despacito». Sin vacuna y rápido o poco a poco no dejan de ser muchos miles los que van a morir.

https://www.technologyreview.es/s/12035/que-es-la-inmunidad-de-grupo-y-como-puede-detener-al-coronavirus

https://www.technologyreview.es/s/12034/aceptemoslo-el-estilo-de-vida-que-conociamos-no-va-volver-nunca

Y para quien quiera las mates implicadas en el asunto (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=Qrp40ck3WpI&list=LLz3MF1fR7m1EpivHZ8Wgrug&index=3&t=0s

Luego ya, después de fusilad a todos los políticos, -cada país los suyos-; no os olvidéis de fusilar a todos los que aún sabiendo que pueden extenderlo, salen a las calles alegremente y sin protecciones, ni mantienen las distancias. Y también a aquellos que optando por mantener su actividad empresarial o profesional como si nada pasara y no fueran imprescindibles, sirvan de vectores al propagación a través de sus empleados y su actividad y sean origen de un repunte tardío, también ponerlos en el paredón. La lista va a ser muy larga,

Puntuación -18
#13
Bilbo
A Favor
En Contra

#11 Supongo que es triste saberse un pobre subnorm@l, y que cuesta reconocer que tienes parte de culpa en esta catastrofe. Este "gobierno" lo hizo francamente mal, no preparo a la poblacion ni hizo acopio de elementos de proteccion cuando ya se veia en otros paises que no era una broma, siguio adelante con su agenda ideologica a costa de provocar miles de muertos al no tratar de evitar en absoluto un colapso del sistema sanitario, y ahora te quejas de que le pidan responsabilidades segun se van descubriendo todas sus meteduras de pata con el agravante de actuar con malicia y escondiendo hechos? Tu eres un pvto cacho de mierd@!

Puntuación 29
#14
jvidal
A Favor
En Contra

Nos toman por estúpidos...Si se permitió el mitín de Vistalegre, los partidos de fútbol, las mascletás etc etc era porque querían que se celebrase el 8 de marzo a cualquier precio. La manifa del 8 de marzo condicionó el resto de eventos. Estoy seguro de que si no hubiese existido esta maldita manifestación se hubieran cancelado todos los demás eventos.

Pedro y Pablo, creéis que somos jilip...y nos chupamos el dedo pero está vez la habéis cagado bien cagada

Puntuación 34
#15
A Favor
En Contra

Quien mata a las personas es el virus.

En esta animación se explica la complicación que provoca el virus en determinados casos que puede acabar con la muerte del afectado.

https://youtu.be/BtN-goy9VOY?t=133

Puntuación -17
#16
solucion
A Favor
En Contra

Aislar a los de Vox , desde que aparecieron solo que pasan desgracias en España

Nacidos del odio y de la venganza , de la financiacion ilegal y con ramificaciones en todas las cloacas

Puntuación -27
#17
Bilbo
A Favor
En Contra

#17 No me cabe duda que debes tener un puesto bastante alto en el gobierno, como asesor o algo por el estilo. Tus medidas me parecen acertadas, las combinaria con una manifestacion multitudinaria contra el coronavirus esta semana (esta claro que es un virus del patricarcado), y no comprar mas elementos de proteccion porque esta claro que son un simbolo fascista.

Firmado, un votante podemita

Puntuación 16
#18
Bilbo
A Favor
En Contra

#16 Si lo que mata a las personas es el virus, porque esta la policia parando a los coches en las rotondas, en vez de parar y multar al virus??

Porque no retuvieron al virus por mas tiempo en la frontera? Porque estuvo retenido alli solo hasta el 9 de Marzo??

Si es que no se puede ser mas gilipoll@s...

Puntuación 11
#19
Voz Populi
A Favor
En Contra

El 8M no tuvo influencia en la pandemia, pero pasear al perro sí

Mienten siempre!

Puntuación 10
#20
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El asunto es que son M A S O N E S. Es un canalla, Sanches es un canalla, pero así es el 70% de la gente que milita en ese partido. Son gente dañina, esencialmente tóxica, que va cogiendo banderines de enganche...el obrero, el gilieuropeismo, la ideología de género feminaci, el naciecologismo, ...lo que vaya cuadrando ..para engañar a la nación y destruirla.. Siempre han sido enemigos jurados y violentos de todo lo que representaba la cultura española, renegados de su extraordinaria historia de éxito y continuidad a lo largo de la historia. Lamentablemente la exderecha española del pp ha ido paso a paso comprando su discurso e "incomprensiblemente"...y para poder trincarn( Mariano es masón y la enana altiva ..lo mismo) han cedido a los enemigos de los españoles los altavoces de la plaza del pueblo.

Puntuación 9
#21
Vox Populi
A Favor
En Contra

El 8M no influyó en la pandemia, pero que te pasees con tu perro si

Miente siempre!

Puntuación 8
#22
pedro
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez "EL SEPULTURERO".

Un sociedad que deja morir a sus mayores abandonados no merece la pena...es una sociedad amoral que como resultado da que personajes como el coletas y su querida tengan Ministerios y que el Presidente sea un "doctor".

Puntuación 13
#23
Alex
A Favor
En Contra

Hablar ahora de la cantidad de mentiras del PSOE es como hablar de los triunfos del Real Madrid.

De lo que hay que hablar es de cuando se les echa a toda esta panda de inútiles-Bolivarianos.

NO MEZCLEMOS LAS COSAS

Puntuación 5
#24
Alex
A Favor
En Contra

SEIS MENTIRAS???

PERO SI LLEVA MINTIENDO 2 AÑOS.

DIRíS 6000 MENTIRAS

Puntuación 5
#25