Política

EH Bildu se hace con el Ayuntamiendo de Estella gracias a dos tránsfugas socialistas

  • El pleno se ha celebrado pese al estado de alarma por el coronavirus
  • El PSN expulsó a esos dos concejales de sus filas por apoyar la moción
Magdalena Hernández, uno de los socialistas expulsados del PSN por apoyar la moción. Foto: EFE

El concejal de EH Bildu Koldo Leoz ha sido elegido este martes alcalde de Estella al prosperar la moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes.

La moción de censura fue suscrita por EH Bildu, Geroa Bai y los ediles Jorge Crespo y Magdalena Hernández, expulsados del PSN por haberse sumado a la iniciativa.

En la votación en el pleno del Ayuntamiento, tal y como estaba previsto, Koldo Leoz ha recibido los votos de los firmantes de la moción de censura, es decir, seis de EH Bildu, uno de Geroa Bai y los dos de los exediles del PSN.

En virtud del acuerdo alcanzado, Koldo Leoz, que ya fue alcalde la pasada legislatura, asumirá el cargo hasta el 1 de marzo de 2022, cuando tomará el testigo el edil Jorge Crespo.

Navarra Suma y PSN, ausentes

Navarra Suma y el PSN no han acudido a la votación debido a la situación del estado de alarma por el coronavirus. Los socialistas habían pedido que la votación se realizara telemáticamente. Finalmente, se ha desarrollado a puerta cerrada y Koldo Leoz ha obtenido el apoyo de 9 de los 17 concejales de los que se compone el pleno.

El Gobierno de Navarra trasladó la semana pasada un informe jurídico al Ayuntamiento de Estella en el que planteaba que se podría aplazar la moción de censura por el estado de alarma, según ha explicado el director general de Administración Local del Ejecutivo foral, Jesús María Rodríguez.

"Ayer se volvió a insistir a los proponentes para que la retiraran de forma voluntaria, para evitar que esa moción se debatiera y se votara coincidiendo con el periodo del estado de alarma. No se trata de ordenar, sino que el criterio de los servicios jurídicos del Gobierno era uno y el del Ayuntamiento era otro", ha explicado Rodríguez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

INCIERTO
A Favor
En Contra

ETE AQUÍ A LOS ASESINOS, TRAIDORES, DESTRUCTORES DE TODO,

HOMBRO CON HOMBRO CON LOS RECOGENUECES, AGAZAPADOS

TRAS DE LA ESQUINA A QUE PASES PARA DARTE EL ESTACAZO Y SI

PUEDEN, DE NUEVO MATARTE..........

CON LO HONRRADOS QUE SON LOS ERKORECAS, Y ¡¡ CÓMO APOYAN !!,

LOS RECOGENUECES, LOS BILDUETARRAS.........

!!!!! QUÉ CANALLAS........MISERABLES

Puntuación 3
#1