Política

Sánchez recoloca a la exministra Montón, dimitida por plagio en un máster, como nueva embajadora observadora de España ante la OEA

La exministra de Sanidad Carmen Montón. Foto: EFE

El Gobierno ha nombrado a la que fuera ministra de Sanidad y Bienestar Social, Carmen Montón, como nueva embajadora observadora permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. El nombramiento se produce año y medio después de que se viera obligada a dimitir por irregularidades y plagio en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

Montón formó parte del primer equipo que nombró Pedro Sánchez tras acceder a la presidencia del Gobierno, después de ganar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy el uno de junio de 2018.

La exministra de Sanidad duró en el cargo poco más de tres meses, ya que se vio obligada a dimitir después de conocerse las irregularidades del máster que cursó entre 2010 y 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos sobre "Estudios Interdisciplinares de Género".

Las primeras publicaciones del eldiario.es apuntaron a que Carmen Montón había empezado el máster cuando la mitad de las asignaturas ya había finalizado. Ella alegó que había cursado esos estudios a distancia, pero se trataba de un máster presencial. Posteriormente, el mismo medio de comunicación publicó que se habían manipulado las notas después de que el máster había concluido.

La entonces ministra se negó a entregar el Trabajo Fin de Máster (TFM) a los medios, pero después de que La Sexta desvelara que había plagiado hasta 19 páginas de ese trabajo, Carmen Montó presentó su dimisión el 12 de septiembre de 2018.

No obstante, en el currículum que publica Moncloa con su nombramiento, incluye el título del citado máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Rey Juan Carlos.

Sin carrera diplomática

Montón se convertirá con este nombramiento en la cuarta embajadora 'política', no perteneciente a la carrera diplomática, nombrada por Pedro Sánchez, después de Manuel Escudero, embajador ante la OCDE; Andrés Perelló (UNESCO) y Ángel Ros (Andorra).

España tiene estatus de observador ante la OEA, actualmente liderada por el uruguayo Luis Almagro, que se ha puesto en primera fila contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el boliviano de Evo Morales.

En 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció una queja formal contra la OEA después de que Almagro llamase "imbécil" al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero precisamente por su posición sobre Venezuela.

Trayectoria académica y política

Carmen Montón es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y antes de ser ministra de Sanidad fue Consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Fue diputada al Congreso de los Diputados por Valencia en la VIII, IX y X legislatura, donde entre otras responsabilidades fue Portavoz Socialista de la Comisión Igualdad y Secretaria General Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.

Como diputada fue ponente, entre otras, de la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio; de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas; y de la Ley Orgánica 3/2005, de 8 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para perseguir extraterritorialmente la práctica de la mutilación genital femenina.

A nivel internacional ha sido vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres (2014-2015) y miembro del Foro Parlamentario Europeo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (2004-2015), participando como representante del mismo en la Comisión Parlamentaria de la CSW de Naciones Unidas.

Formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre 2014 y 2016 y también fue concejala en el Ayuntamiento de Burjassot (1999-2004).

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

LA "MONTÓN" DE GRASAS SATURADAS

A ESPARCIRLAS AL "SER-VICIO" DE

FALKONETTI.

Puntuación 22
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Desconozco la valía personal de esta señora pero me llama la atención que de la medicina se pase a una ocupación diplomática como si tal cosa. Esto lo veo bastante habitual en el mundo político donde la actividad no tiene que ver con la preparación. Hemos tenido un ministro de industria que era médico anestesista, tenemos una ministra de hacienda que es tambien médico, el actual ministro de sanidad que es filósofo, el ministro de fomento que es profesor de EGB e incluso hemos tenido otro que era bachiller. Está bien que uno pueda llegar a la cumbre pero poco a poco y cogiendo tablas y formación.

Puntuación 27
#2
juan
A Favor
En Contra

Venga, va! Que todo esto queda entre nosotros. Eso si, a seguir esquilmando al personal a impuestos ..

Puntuación 29
#3
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

Testimonio de un chico, víctima del feminismo radical. Es decir, el falso "feminismo". El feminismo de verdad es aquel que persigue la igualdad absoluta entre hombres y mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=ka0ZVBYZOP8

Este chico debería ser el presidente del Gobierno de España.

Puntuación 14
#4
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

Noticia para mañana:

El "acojona-virus" acaba con la vida de todos los indepes catalufos. La República Caca-lana ya no será posible jamás.

¡VIVA LA UNIDAD INDISOLUBLE DE ESPAÑA!

Puntuación 14
#5
ALBERTA GARZONA
A Favor
En Contra

OEA = Orejuda Enana Analfabeta.

Puntuación 14
#6
Carmen
A Favor
En Contra

2. Y tenemos de Vicepresidente a un Licenciado en Ciencias Políticas. La valía para la gestión pública no la dan los estudios, como mucho una aparente capacitación.

Puntuación -11
#7
Natillas con amoniaco
A Favor
En Contra

Carmen Mon.tón. Una Carmen más. Del montón.

Puntuación 13
#8
Un futuro negro
A Favor
En Contra

Disfrutad del progreso y la eficiencia de este desgobierno. Y tranquilos que con la charlatanería y cuentos se capean crisis y tormentas, o almenos para los que están cegados por el borreguismo de sus ideales o intereses, hasta el punto de no cuestionar ninguna de sus reformas y leyes chapuza a contrarreloj para fechas o fotos de interés. Algunas con guantes el 8M, pero no había ningún riesgo, ahora sus señorías cagadit@s, seguro que en Semana Santa hay cuarentena que eso no nos representa. País de pandereta manipulable y lo triste es que lo dirigen analfabetos funcionales, sin ética alguna, eso sí, con títulos, la decadencia de una izquierda que aglutinaba la cultura en tiempos complicados.

Puntuación 19
#9
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Tengo amigos argentinos y siempre les dije q mi pais es Argentina2 x todo lo q pasa y como pasa...

Puntuación 8
#10
joan
A Favor
En Contra

VER-GON-ZO-SO

Puntuación 13
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Como si fuera solo el Psoe, el que hace eso.

Los otros son unos santos.

Que poca memoria.

Puntuación -18
#12
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe cuántos indepes catalufos han muerto ya por el bendito ACOJONA-VIRUS? xD

Puntuación 4
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Socialistillos, mirad este vídeo del youtubero Joan Planas:

https://www.youtube.com/watch?v=RxcIfIEyD40

"El facha y el progre: Pedro Sánchez presidente".

Tras visualizar el vídeo, quizá la próxima vez empezáis a votar a VOX.

PSOE = BASURA PURA.

Abrid bien los ojos. El PSOE os está engañando. ¡Espabilad ya!

Puntuación 5
#14
nicaso
A Favor
En Contra

Claro Carmen la valía para la gestión pública no la dan los estudios pero quién y qué determina tu valía ?. La persona que ocupe un puesto dirigente tiene que conocer la materia y tener capacidad de gestión. En la gestión pública se pasa de un campo a otro por coveniencias políticas o por intereses particulares. Despues, claro, se necesita un saco de asesores para que te digan lo que tienes que hacer y ni así se acierta siempre ya que estos últimos están que tal bailan.

Puntuación 6
#15