Política

Guerra en Ciudadanos: Aparici, el tercer candidato, amenaza con impugnar las primarias si no entra en el debate con Arrimadas e Igea

  • Aparici denuncia que en Ciudadanos "reina la censura y se carece de transparencia
Encuentro entre Igea y Arrimadas. Foto: Archivo

El afiliado de Ciudadanos Ximo Aparici, que competirá con Inés Arrimadas y Francisco Igea por el liderazgo del partido, ha denunciado que estos dos aspirantes han rechazado su participación en el debate de este miércoles. Además, ha señalado que, al retransmitirlo en directo, el partido estaría haciendo publicidad de dos de los candidatos en detrimento del tercero, por lo que ha amenazado con impugnar las primarias.

La candidatura denominada Centra2 ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que afirma que las candidaturas de Arimadas e Igea "han acordado el debate", programado para este miércoles a las 21:00 horas en la sede central del partido en Madrid, "sin posibilidad de la participación de Ximo Aparici".

El equipo de Aparici asegura que tanto la portavoz de Cs en el Congreso como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León "rechazan" su participación en el debate porque, tras solicitárselo a ambas partes, no recibió "respuesta alguna".

Igea le deriva a Arrimadas

Sin embargo, por parte de la candidatura de Arrimadas afirman que ese contacto no se produjo. En cuanto a la de Igea, han explicado que ellos cerraron el debate con el equipo de Arrimadas y que si Aparici consigue que ella y la Gestora de Cs acepten otro debate adicional, por parte de Igea no habrá problema.

Asimismo, han indicado que Aparici se presentó como candidato a compromisario en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo como parte de la plataforma Cs Eres Tú, que lidera Igea, y asistió al acto que este celebró en Valencia, pero después decidió presentar su propia candidatura a las primarias.

Aparici alega que no contar con él en el debate en directo vulnera los Estatutos de Ciudadanos

El equipo de Aparici se ha quejado de que el partido vaya a retransmitir el debate por 'streaming'. Considera que esto supondría "hacer publicidad" de las candidaturas de Arrimadas y de Igea utilizando los "canales oficiales", lo cual está "explícitamente prohibido" por los Estatutos de Cs.

Aparici se ha dirigido por escrito a la Comisión de Garantías y Valores de la formación naranja, que, según el aspirante a la Presidencia, "niega saber nada y alega que es un acuerdo entre ambas candidaturas, sin que pueda influir en este acuerdo".

"Reivindicamos la oportunidad de medirnos en un cara a cara en las mismas condiciones que el resto de candidatos, los cuales forman parte del aparato oficial. En el caso en el que finalmente no atiendan a nuestra petición y no nos den la oportunidad de participar, Centra2 se plantea solicitar la anulación de las primarias", ha advertido el afiliado. 

Por todo ello, concluye que en Ciudadanos, que se presenta como un partido "democrático y liberal", "reina la censura y se carece de transparencia e igualdad de oportunidades".

Fuentes del partido han dicho que el departamento de prensa ofreció el martes a Aparici la posibilidad de dar una rueda de prensa en la sede nacional, pero su equipo lo rechazó y pidió su inclusión en el debate. Respecto al debate, explican que fueron las candidaturas de Arrimadas y de Igea las que lo pactaron y pidieron a la Gestora que lo organizase.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin