Política

Alfonso Alonso planta a Casado y no firma el pacto PP-Cs para las elecciones en el País Vasco que Génova rubrica hoy

  • El 'popular' dice que solo lo conocía por los medios de comunicación
Efe.

El presidente del PP, Alonso Alonso, no ha asistido este viernes a una cita en Génova para cerrar un acuerdo para concurrir a las elecciones de País Vasco del 5 de abril con Ciudadanos, que "solo conocía por los medios de comunicación", ya que recibió a media noche un mensaje de WhatsApp para que asistiera al encuentro, y ya transmitió la imposibilidad de asistir, según han informado a Europa Press fuentes de los populares vascos.

Fue la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, la que le envió el mensaje a las doce de la noche para que estuviera a las 11:00 horas en Madrid, y él contestó que no desplazarse hasta allí. También transmitió que no conocía el contenido del acuerdo que se iba a firmar, que él no lo había negociado y lo que sabía era a través de Ciudadanos y de los medios de comunicación.

De esta forma, se refirió a la comparecencia de ayer del secretario de Acción Institucional de la Gestora de Cs, José María Espejo-Saavedra, que anunció que su partido había pactado con el PP ocupar el segundo puesto de las listas por Álava y Bizkaia en el marco de la coalición con el PP para concurrir juntos a los comicios al Parlamento vasco. De esta forma, la formación naranja se garantizaba "al menos" dos puestos de salida en las candidaturas.

Ante las informaciones que se han publicado sobre que Alfonso Alonso no ha acudido a la cita en Madrid para rubricar el acuerdo y se encuentra "desparecido", el PP vasco ha asegurado que el presidente de los populares vascos tiene "el teléfono abierto" y está localizable.

Génova firmará

A pesar de la negativa de Alonso, la dirección nacional del PP se ha impuesto al PP vasco y firmará el acuerdo con Ciudadanos, según han informado fuentes de la cúpula 'popular'.

La rúbrica de este pacto, que ambas formaciones han negociado estos últimos días, la llevarán a cabo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Finanzas y representante legal de Ciudadanos, Carlos Cuadrado.

"Inasumible"

El PP vasco ya calificó este jueves por la tarde de "inasumible" el pacto alcanzado entre Ciudadanos y el PP nacional, por el que se cedía el segundo puesto en las listas por Bizkaia y Álava a las elecciones autonómicas de Euskadi del 5 de abril dentro de una coalición electoral.

A través de Twitter, el Partido Popular en la Comunidad Autónoma Vasca recordó que la concesión de estas posiciones en las candidaturas "no guarda relación con la realidad de cada partido", ya que Cs no obtuvo ningún representante, ni en las pasados comicios de 2016 en Euskadi ni en las elecciones generales de 20 de noviembre de 2019. Tampoco tiene representantes en ningún ayuntamiento. El PP de Euskadi tiene, en la actualidad, nueve parlamentarios, once junteros, 55 concejales, y una diputada en el Congreso.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Inútil

Puntuación 2
#1
LA GURTEL VASCA
A Favor
En Contra

CUIDAO VASCOS QUE ESTOS GOLFOS REDOMADOS NO DEJAN TITERE CON CABEZA DONDE VAN.

ENTRE PPMERDA, CIUMARRANOS Y NAZIVOX EURO QUE PILLAN EURO QUE FUSILAN.

PERO TRANQUILOS QUE YO YA SE QUE LOS VASCOS NO SOIS TONTOS.

Puntuación 0
#2
CORRUPCION PP BIBLIOTECA
A Favor
En Contra

Biblioteca

El caso Biblioteca en Murcia relativo a la adjudicación a dedo de contratos de obras por el Ayuntamiento de Librilla afectó al alcalde de la localidad en el momento de los hechos, José Martínez García, los concejales Pedro Martínez Muñoz y Francisco Navarro Warren --del mismo partido político--, el secretario municipal e interventor, Marcos Martín Tovar, y el arquitecto técnico José Luis Martínez López.

Puntuación 1
#3
CORRUPCION PP caballo de troya
A Favor
En Contra

Caballo de Troya

Como en el caso Bárcenas, el caso Caballo de Troya también estuvo vinculada a la trama Gürtel.

Según las investigaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil se trata de una supuesta organización dedicada al alzamiento de bienes, insolvencias punibles y el blanqueo de capitales.

Puntuación 0
#4
CORRUPCION PP barcenas
A Favor
En Contra

Bárcenas

Éste ha sido uno de los más llamativos a nivel nacional. El extesorero de la formación conservadora Luis Bárcenas ha sido condenado por la financiación ilegal del partido.

Puntuación -1
#5
CORRUPCION PP CAM
A Favor
En Contra

CAM

Varios directivos relacionados al PP de la extinta caja del Mediterráneo fueron condenados a penas de cárcel por la Audiencia Nacional por delito societario continuado de falsedad contable y delito de falsedad en la información a los inversores, por realizar conductas "tendentes a distorsionar las cuentas y balances de la entidad".

Puntuación 0
#6
CORRUPCION PP CIFUENTES
A Favor
En Contra

Cifuentes

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes tuvo que dimitir después de la aparición de un vídeo en el que se la veía presuntamente robando cremas de un supermercado. Pero es el caso anterior el que le ha llevado ante la justicia. La exdirigente popular fue citada a declarar en relación a su máster por la Universidad Rey Juan Carlos.

La investigación se centra en si su titulación fue otorgada o no de forma lícita o hubo trato de favor.

Puntuación 0
#7
CORRUPCION PP CONDE ROA
A Favor
En Contra

Conde Roa

El exalcalde de Santiago de Compostela, Conde Roa, fue condenado a dos años de cárcel por defraudar 291.000 euros a través de su inmobiliaria.

Puntuación 0
#8
CORRUPCION PP EL DE LA CONSTRUCCION
A Favor
En Contra

El de la construcción

Fue un capítulo de corrupción urbanística en el ámbito del Ayuntamiento de Burgos, que se saldó en 1994 con la pena de 12 años de inhabilitación especial por delito de prevaricación continuada al ex alcalde de Burgos José María Peña San Martín, por la concesión irregular de licencias municipales, y la de siete años de prisión para el constructor Antonio Méndez Pozo por falsedad documental y tres meses de arresto por desacato.

El exsecretario del ayuntamiento de Burgos Esteban Corral, por complicidad en el delito de prevaricación, recibió tres años de suspensión para cargo público.

Puntuación 0
#9
CORRUPCION PP EL LINO
A Favor
En Contra

El Lino

En 1999 la Junta de Castilla-La Mancha denunció un presunto caso de ayudas irregulares al cultivo lino y desvío de fondos en favor de altos cargos del gobierno del PP, entre ellos la ministra de Agricultura Loyola de Palacio.

Puntuación 0
#10
CORRUPCION PP ACEINSA
A Favor
En Contra

El juzgado de instrucción número 1 de Salamanca ha declarado sobreseído el denominado 'caso Aceinsa', la denuncia de Ganemos contra el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, dos concejales y el jefe de la Policía Local por los contratos ilegales de Aceinsa, concesionaria del alumbrado y la señalización, a la que se ha seguido pagando fuertes cantidades por contratos que habían agotado todas sus prórrogas y estaban caducados. El auto ha sido notificado este día 16 de octubre a todas las partes y en el mismo el juez decide archivar el asunto después de haber practicado diligencias de investigación. Sin embargo, no ha llegado a llamar a declarar a los acusados. Ganemos ha anunciado que recurrirá el fallo, que no es firme.

Ganemos acusó de malversación y prevaricación a Fernández Mañueco, los concejales Fernando Rodríguez y Carlos García Carbayo, y el jefe policial, José Manuel Fernández, por los contratos adjudicados a Aceinsa; cuando los contratos agotaron todas sus prórrogas y caducaron, se siguió pagando cada año a la empresa fuertes cantidades contra los reparos de la intervención municipal, que puso pegas a los pagos. El juez no ve indicios suficientes de delito, según el equipo de Gobierno del PP, sobre una gestión municipal manifiestamente mejorable; Ganemos considera que no ha podido seguir la investigación porque ha llegado al límite de tiempo marcado por una reforma del Gobierno de Rajoy.

El juez ha practicado diligencias durante varios meses, pero entre las pruebas con las que ha querido contar no ha estado la testifical de los acusados. En su instrucción no ha llamado a declara a ninguno de los acusados; en el caso de Fernández Mañueco, podría haberse atado a su condición de aforado como procurador en Cortes. Sí que han declarado técnicos municipales.

Ganemos presentó en los Juzgados de Salamanca el 23 de diciembre de 2017 una denuncia contra el alcalde, dos concejales y el jefe policial por la situación ilegal del contrato de señalización de tráfico entre el Ayuntamiento y la empresa Aceinsa, caducado desde mayo de 2015 y prorrogado desde entonces sin contrato, hasta que recientemente se ha renovado. La denuncia fue admitida a trámite en febrero de 2018 y supuso el inicio de la apertura de diligencias de investigación. En mayo de 2018 Ganemos aportó nuevos indicios. La adjudicación de este contrato, mantiene Ganemos, ha causado graves perjuicios económicos a las arcas municipales.

Puntuación 0
#11
CORRUPCION PP ACUAMED
A Favor
En Contra

La trama investigada actuaba en dos fases. En primer lugar se producían las irregularidades en la adjudicación de contratos. Una vez eran beneficiadas las empresas sospechosas de pagar comisiones, éstas inflaban el valor final del proyecto, de acuerdo con los responsables de Acuamed implicados.

El virus de la corrupción se ha metido hasta la cocina del Estado para hacer negocio con la sequía. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desmantelado una trama en la empresa pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA) que, con la colaboración imprescindible de grandes constructoras nacionales, cobró presuntamente comisiones por amañar adjudicaciones para la ejecución de embalses, desaladoras y conducciones hidráulicas, y aceptó incrementos de hasta un 10% en el precio inicial de esas obras.

Según han revelado a este diario fuentes cercanas a la llamada operación Frontino -denominada así en honor a un ingeniero hidráulico del Imperio Romano-, los 13 detenidos en esta primera fase habrían ocasionado un perjuicio a las arcas públicas superior a los 20 millones de euros.

En el sumario aparece citado reiteradamente el entonces Ministro de Agricultura y hoy Comisario Europeo, Miguel Arias Cañete.

Puntuación 0
#12
CORRUPCION PP CASO AMPUERO
A Favor
En Contra

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al exalcalde de Cenicientos, José Manuel Ampuero (PP), a dos años y tres meses de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos. La pena añade la inhabilitación absoluta durante tres años y un día y una indemnización al Ayuntamiento de 275.000 euros. La sentencia, que se ha producido de conformidad entre las partes, considera probado que Ampuero recibió en su cuenta corriente importes procedentes del Consistorio de los que no existe justificación documental alguna.

José Manuel Ampuero Pérez (PP), alcalde de Cenicientos del 15 de junio de 1991 al 23 de julio de 2010, se ha mostrado conforme con los hechos probados en la sentencia, que son constitutivos de un delito continuado de malversación de fondos públicos, por lo que se ha dictado una sentencia de conformidad entre las partes. Ampuero dimitió por problemas de salud. Dos años después, en 2012, sus sucesores en Cenicientos (1.984 habitantes), también del PP, interpusieron una querella en la que le acusaban de apropiarse de tasas de la casa rural, de efectuarse a sí mismo pagos y de extender pagarés sin que el interventor municipal tuviera conocimiento. En las últimas elecciones ganó el PSOE.

La sentencia de la Audiencia Provincial considera como hechos probados que entre 2004 y 2010 Ampuero recibió en su cuenta corriente diversos importes procedentes de la cuenta del Ayuntamiento por 369.863 euros. De ellos, solo 70.008 correspondían a sus nóminas "sin que el resto de los conceptos se haya encontrado justificación documental alguna", añade el escrito. El entonces alcalde recibió, además, una serie de ingresos de origen desconocido por 391.326 euros. Desde esa cuenta, Ampuero realizó transferencias a favor del Ayuntamiento por 194.842 euros. Por lo tanto, una vez descontadas las cantidades correspondientes a nóminas y a los pagos al Consistorio "el acusado obtuvo un enriquecimiento ilícito de 105.012 euros, cantidad directamente procedente de las arcas municipales, cuyo abono no se encuentra justificado", concreta la sentencia.

Asimismo, el Ayuntamiento era propietario de una casa rural, que arrendaba a particulares para periodos vacacionales. El escrito describe que el pago del alquiler se realizaba mediante una señal de entre el 20% y el 30% del montante total a ingresar por el cliente en la cuenta del Consistorio. El resto se abonaba en mano a una persona autorizada, que luego entregaba las cantidades al acusado, que debería haberlas depositado en la caja o cuenta municipal. Según los hechos probados, la casa rural generó unos ingresos totales de 175.738 euros de los que tan solo consta el ingreso de 35.311 euros, de tal forma que faltarían 140.427 euros recibidos en mano.

La sentencia estima que el perjuicio económico que las actuaciones de Ampuero han provocado al Ayuntamiento es de 275.000 euros. El exalcalde ya ha consignado judicialmente 40.000 euros y ha entregado al Consistorio en pago de la restante responsabilidad civil tres bienes inmuebles que poseía en Cenicientos.

Puntuación 0
#13
CORRUPCION PP COSTE EN ESPAÑA
A Favor
En Contra

El Partido Popular se ha convertido en una organización criminal. Y no lo decimos nosotros, lo ha setenciado el juez de la Audiencia Nacional encargado de la trama Gürtel que ha condenado a la organización conservadora por un delito de partícipe a título lucrativo. Con esto, el PP se convierte en el primer partido político europeo condenado por corrupción.

A pesar de las pruebas y la condena, el PP sigue mirando hacia otro lado sin asumir sus errores ni pedir perdón. Entre los argumentos de defensa de los populares y los que los apoyan se encuentran perlas del tipo "son todos iguales", subrayando que en otros partidos también hay casos de corrución; y el siempre recurrente "son casos aislados" para dejar ver que en en su caso se trata solo de unas pocas ovejas negras.

La desfachatez del PP llegó a su máximo exponente la protagonizó Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, cuando valoró la propuesta de moción de censura de podemos asegurando que en realidad se trataba de "un invento de Pablo Iglesias para desviar la atención de su chalet". Sí, equiparó el saqueo de los fondos públicos con la hipoteca millonaria del líder de la formación morada e Irene Montero.

Durante muchos años han engañado y saqueado a los españoles, sin embargo, sus mentiras ya no se pueden sostener y han de tener algún coste político. De ello se ha encargado la web Casos Aislados, que ha recopilado datos para demostrar que de "casos aislados" nada de nada.

La corrupción del PP: 112.038 millones de euros

Puntuación 2
#14