Política

Sánchez recibe al líder peronista Alberto Fernández una semana más tarde de dar plantón a Juan Guaidó

Pedro Sánchez con Alberto Fernández, este martes en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en el Palacio de la Moncloa al presidente argentino y líder peronista, Albero Fernández, inmerso en una gira europea con el objeto de recopilar apoyos para negociar su deuda externa con el Fondo Monetario Internacional. La visita del dirigente argentino se produce apenas una semana más tarde de que Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, recalara en España, –también después de una gira internacional–. En esa ocasión el jefe del Ejecutivo español no mantuvo ningún encuentro con Gauidó. En su caso lo hizo la ministra de Exteriores y en el Palacio de Linares. Moncloa argumentó problemas de agenda de Sánchez, ya que el político socialista se había comprometido a asistir ese mismo día a la entrega de los Premios Goya celebrados esta vez en Málaga. Pero en clave internacional esa actitud de Sánchez se interpretó como un plantón, máxime cuando días atrás, Guaidó fue recibido por Boris Johson y por Emmanuel Macron.

A la una y media de la tarde, y según la agenda prevista por Moncloa, el presidente del Gobierno recibió este martes al peronista Alberto Fernández, ganador de las últimas elecciones legislativas de Argentina. Fernández, claro seguidor de los postulados políticos de Cristina Fernández de Kirtchner, se encuentra en estos momentos en Europa en una gira centrada en buscar apoyos necesarios que hagan de intermediarios ante el Fondo Monetario Internacional.

Antes de reunirse con Sánchez, el mandatario argentino ha visitado el Vaticano, y a continuación Alemania. En estos viajes ha mantenido encuentros con el Papa Francisco I y con la canciller Angela Merkel, respectivamente.

El objetivo de Fernández es concertar la deuda externa de unos 50.000 millones de dólares con el FMI y los acreedores privados.

En su visita a España, el presidente Fernández también ha acudido al Palacio de la Zarzuela para mantener una reunión con el Rey de España.

La segunda visita a Sánchez

El presidente argentino visitó España el pasado mes de septiembre como candidato del Frente de Todos a la Casa Rosada. En aquella ocasión se reunió con Sánchez y almorzó con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, antes de dar una conferencia en una sala del Congreso de los Diputados invitado por Podemos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky