Política

Arrimadas choca con la resistencia del PP gallego a ir con Ciudadanos a las autonómicas y con la oposición interna de los críticos

  • Los de Feijóo aseguran que el PP ya "unifica" a toda la derecha en Galicia
  • Igea ve la oferta de Arrimadas como "una falta de respeto" a la militancia
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. Foto: EP

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este lunes al PP que no piense en clave de partido y acepte acordar con Cs una fórmula "transversal" para las próximas elecciones en Galicia, en vez de limitar esa opción únicamente al País Vasco y Cataluña.

"Creo que el debate tiene que ser en los tres territorios, debería serlo", ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, insistiendo en que en estas "circunstancias excepcionales" no deben primar los "intereses de partido".

En este sentido, ha criticado que el PP se muestre favorable a sumar en Cataluña, donde tiene muchos menos diputados que Cs, pero no en Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo gobierna con mayoría absoluta y Cs no tiene representación parlamentaria. Los 'populares' gallegos ya han transmitido que su opción "unifica" de por sí a toda la derecha en la comunidad.

"Si al final estamos pensando cada uno 'a mí aquí me va bien pero aquí no'", entonces "no servirá para nada y nos presentaremos cada uno con nuestras siglas", ha añadido.

Según ha explicado la diputada de Ciudadanos, su objetivo es hacer una propuesta "ilusionante y movilizadora" de los votantes "constitucionalistas" para hacer frente al nacionalismo en las urnas en las tres comunidades.

Igea, la voz de los críticos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este lunes que la oferta de Arrimadas al PP para ir juntos a las elecciones autonómicas es una "falta de respeto" a la militancia.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por EP, Igea ha recordado que Ciudadanos se encuentra "en plena discusión de una ponencia" sobre la estrategia de la formación. "No puede ser que, de manera unilateral, se lance una propuesta sin que se presente una enmienda a la ponencia", ha sostenido.

En este sentido, el dirigente de la formación naranja ha calificado de "error estratégico" el movimiento de Arrimadas, que ha tendido la mano al partido que lidera Pablo Casado para sumar en los próximos comicios en Galicia, País Vasco y Cataluña.

"Cuando bajamos 40 escaños con el mismo programa y las mismas personas, o el problema es de la organización o de la estrategia", ha aseverado Igea para después apuntar que si se persiste en la misma línea el mensaje que se lanza es que no se quiere cambiar nada.

Además, el vicepresidente de Castilla y León ha sostenido que en las coaliciones electorales la suma de apoyos no es al uso. "Aquí dos y dos no son cuatro. Aunque fuera posible matemáticamente no cambia sustancialmente. No nos permitiría cambios en Cataluña o el País Vasco", ha zanjado.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Mismos candidatos + mismo programa + misma estrategia = misma caída (-50%)

Ciudadanos es el ejemplo perfecto de cómo tropezar dos veces en la misma piedra.

Puntuación 5
#1
Hurl
A Favor
En Contra

Cuanto mas se alien con el PP mas indistinguibles de este son. Y estamos hablando de un partido que cada vez se parece mas a VOX.

Si realmente son de centro, tienen que asumir su papel visagra y asumir que serán pocos y que casi siempre ayudarán a apuntalar a otros partidos para gobernar. Sino asumen esto, que se disuelvan y se alisten al PP.

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

Arrimate aca mi vida que yo le doy a dar afecto

Puntuación -3
#3
andrew
A Favor
En Contra

¿ Qué alternativa es posible para que la extrema izquierda+ separatistas no desgobiernen este país y ponga en peligro la democracia, la libertad y la igualdad entre los ciudadanos ? ¿ hay alternativa?, si la hay hay que buscarla y aplicarla sin demora. Lo que parece difícil es dar con una y fácil, que los que están lo estén como mínimo 8 años o más.

Puntuación -6
#4