Política

EH Bildu decide no proponer a Otegi como candidato a lehendakari: repite Maddalen Iriarte

  • Otegi fue inhabilitado hasta febrero de 2021 por el Tribunal Constitucional
  • La condena fue recurrida tras considerar el TEDH que no tuvo juicio justo

La Mesa Política de EH Bildu ha decido este lunes no nombrar candidato a lehendakari al coordinador de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi. Será de nuevo  Maddalen Iriarte quien se presentará en las próximas elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán este año.

El propio Otegi ha informado de la decisión de la Ejecutiva de EH Bildu de repetir con Iriarte como candidata a la Lehendakaritza a  a pesar de que se planteó presentar a Otegi, inhabilitado hasta el 28 de febrero por el 'caso Bateragune'.

La condena fue recurrida por el líder de la coalición soberanista ante el Tribunal Constitucional (TC) después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determinara en noviembre de 2018 que Otegi no tuvo un juicio "justo" al no haberse admitido la recusación por "parcialidad" que presentó contra la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

Así, Tribunal de Estrasburgo consideró que el que fuera portavoz de Batasuna no gozó de todas las garantías para un proceso justo pero de momento, el TC no ha resuelto el recurso de Otegi ni se conoce cuándo lo pueda hacer.

A pesar de la situación jurídica de Otegi, la dirigente de EH Bildu Marian Beitialarrangotia dejó claro que sus decisiones no las va a condicionar la situación jurídica "de Arnaldo Otegi ni de nadie" por lo que esta formación optará por "aquella persona candidata que mejor responda a las demandas de la ciudadanía vasca".

Candidaturas hasta el 2 de febrero

El reglamento de EH Bildu establece que hasta el 2 de febrero se pueden presentar candidaturas y, si solo hubiese una persona candidata, sería "proclamada automáticamente" el 3 de febrero. De ser dos o más los aspirantes, se abriría un proceso en el que estas personas podrían hacer campaña, y la última decisión la tendrían los inscritos mediante votación. Esa proclamación tendría lugar en ese caso el 17 de febrero.

La segunda fase consistirá en la designación de las listas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por lo tanto, para el 9 de marzo estarían configuradas todas las listas de EH Bildu para las elecciones vascas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

IBARRECHE
A Favor
En Contra

BASKOS Y BASKAS BASURA

Puntuación 8
#1
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Según tiempos del "alelado" de ZP, ¡Otegui, fue un hombre de paz...!, este "hombre de paz" y su partido filoetarra, es el cojín en el que apoya sus posaderas el "docto-felón" y su troupe de "pólítico-parásitos apoltronados" de menistras y menistros, cónyugos y cónyugas.

Puntuación 11
#2
das
A Favor
En Contra

tienen cara de necesitar un tiro en la nuka ya!! mirales que caras de margados jajajaja

Puntuación 9
#3
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Un ASESINO de mujeres y niños, un COBARDE que mataba a distancia y por la espalda, un mal nacido que aun anda buscando a su padre entre los asesinos, de Presidente Automico.

Ya es para irse de España y no mirar atras.

Aunque, por otro lado, quizas si le pusieran, por fin explotaria la gente y se lanzaria el ejercito a tomar el poder de una vez y acabar con todos los politicos que nos arruinan y mienten cada dia.

Puntuación 13
#4
das
A Favor
En Contra

cada día tengo mas claro que al pais vasco deberíamos de echar de españa, bloquearle todo lo que podamos el comercio , es gente mala que quieren a un asesino de rpesidente, es decir es un pueblo de asesinos, lo siento por los normales, pero no es normal lo del pais vasco, es realmente la vergüenza nacional

Puntuación 7
#5
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Esta gentuza sin pistolas no son nada, y el mierda este menos, es normal que prescindan del "ETARRA ESTE."

Puntuación 6
#6
incierto
A Favor
En Contra

ASSINO-S

Puntuación 5
#7