Política

Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, JxCat, Bildu, CUP y cualquier partido independentista

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha registrado este lunes en el Congreso una reforma de la vigente Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones separatistas y a las que promovieron el proceso independentista catalán de 2017, lo que incluye a Esquerra (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y EH Bildu, entre otros.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, lo que pretenden es ilegalizar "a todos los partidos que busquen destruir la unidad y la soberanía de España", y si el PNV o el BNG también pretenden ese objetivo, se verán afectados igualmente por su reforma.

Abascal ha denunciado que en la actualidad existen partidos que expresan en sus estatutos su voluntad de "romper España" y el orden constitucional, partidos que han incitado "a la violencia, a la desobediencia de los tribunales, al incumplimiento de las leyes, al abuso de poder" y partidos que han "justificado" el terrorismo.

Frente a esto, Vox lo que plantea es una reforma legislativa que ponga "límites claros" para que las formaciones políticas sean herramientas de participación política y una expresión de pluralismo, pero no "un peligro para la unidad y la convivencia entre españoles", como a su juicio ocurre con algunos en la actualidad.

En concreto, con su proposición, Vox quiere ilegalizar a aquellos partidos que se nieguen a incluir expresamente en sus estatutos el acatamiento de la Constitución de 1978, que justifiquen la violencia como "método de acción política", que ataquen las libertades y los derechos fundamentales, que apoyen organizaciones terroristas o vinculadas a la destrucción de la unidad de España o que promuevan referendos o leyes contra la soberanía.

Que devuelvan los fondos públicos

Pero, además, los de Santiago Abascal también incluyen en su iniciativa, rque aquellas formaciones políticas que han incumplido "esas bases mínimas" tengan que devolver los fondos públicos recibidos.

Durante su comparecencia, a Abascal se le ha preguntado qué partidos podrían verse directamente afectados con su proposición, y sólo se ha referido a ERC, Junts o el BNG, aunque posteriormente ha añadido que "va de calle" que este listado también se encuentra Bildu y la CUP.

Tampoco ha descartado al PNV porque, según ha dicho, los nacionalistas vascos cambian "en función de su conveniencia". No son pocas las veces que desde Vox han advertido de su intención de ilegalizar al PNV o al "partido recogenueces", como le denominan.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aa
A Favor
En Contra

Ya era hora que algún partido se atreviese a solicitar la ilegalización de todos estos enemigos de España , y que además cogen el dinero sin ningún escrúpulo, claro el dinero no tiene bandera, aunque sea la española que tanto odian.

Pero falta el PNV, porqué no se incluye igualmente, otros enemigos y aprovechados, aparte de haber fomentado el terrorismo y a ETA.

Ojalá los ilegalicen a todos , y que pongan de su dinero para sus fines

Puntuación 34
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Fdz
A Favor
En Contra

estos de Vox no se lo creen ni ellos.

Puntuación -29
#2
jaime
A Favor
En Contra

Antes se tenía que haber presentado.

Muy bien.

Puntuación 29
#3
Tomás
A Favor
En Contra

Tambien tienen que proponer un cambio en la Ley Electoral, para que sea necesario sacar el 5% de los votos a nivel nacional para poder tener representación parlamentaria en el Congreso

Puntuación 31
#4
jall
A Favor
En Contra

No deja de ser curiosa esta iniciativa, cuando la mayoría del Congreso, es la que podría ilegalizar a VOX...

Puntuación -29
#5
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Que pena que estos chavales hayan tardado tanto en llegar a la política. En mi casa votaremos a VOX siiempre...o no votaremos.

Puntuación 29
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Es una iniciativa sin posibilidades de éxito, al menos hoy por hoy, pero está bien que alguien empiece a custionar el papelón de estos partidos independentistas que no se sabe que pintan en el Congreso del país, amén de incordiar y siempre barriendo para casa. Al menos VOX toma iniciativas que muchos ciudadanos tienen en mente pero de las cuales los políticos huyen como gatos escaldados.

Puntuación 29
#7
rosendo
A Favor
En Contra

Es lógico en Europa a excepción de España o Bélgica este tipo de partidos están prohibidos y además en muchos de ellos es delito penal el separatismo o incluso la quema de banderas nacionales, hay que ir tomando nota de lo que estas democracias han aprendido y si otros pueden pues en España también se puede.

Puntuación 30
#8
De cajón
A Favor
En Contra

Debido a la aritmética parlamentaria actual no parece que vaya a ir para adelante, pero lo que bien empieza bien acaba.

VAMOS VOX !!!

Puntuación 24
#9
incierto
A Favor
En Contra

BRAVO ¡¡¡¡¡¡¡ VOX !!!!!!!!

A VER SI ARRIMADAS ARROJA A LAS

TINIEBLAS EL MAL VINO, QUE ESO ES

LO QUE ES el mal vino, el vino AGUADO.

O CIUDADANOS ACABARí EN EL

SUMIDERO.

Puntuación 13
#10
lqs
A Favor
En Contra

Estos de Vox son como el pescadero de la que se avecina que creo un imperio de la nada

Como se puede caer tan bajo y tener tanta miseria intelectual

Puntuación -25
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

A ver si van a ser perseguidos por esta misma ley, porque según sus principios ellos son indepes de la UE.

Puntuación -23
#12
JonS
A Favor
En Contra

Estos facho-franquistas de Vox, voceros, justificadores y blanqueadores de un régimen criminal, el franquismo, tratan con ello de tapar lo que de verdad debe ocurrir, que es su propia ilegalización, como partido antidemocrático que es. Espero que el nuevo gobierno PSOE - Podemos inste esa ilegalización de Vox de forma inmediata. No es posible esperar más, que fachas como Abascal, Monasterio, Ortega-Simith, Espinosa anden por la vida como si fuesen demócratas, porque no lo son.

Puntuación -14
#13
joven
A Favor
En Contra

Bravo por VOX, hay que darles caña a los indepes, a los comunistas y a la gentuza que hay en el gobierno.

Puntuación 14
#14
pilar
A Favor
En Contra

Al 13 Jons

Como se nota que eres un puerco vasco-comunista porque siempre olvidas a los puercos comunistas que asesinaron antes y durante la guerra civil. y no digamos las purgas de Stalin.

Franco hizo poco dejando vivos a mucha gentuza asesina.

Puntuación 12
#15
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Aunque estoy de acuerdo en gran parte del programa de vox en esta estoy en completo desacuerdo. No pasa nada porque tengamos partidos independentistas en el congreso siempre y cuando no defiendan la violencia. Lo malo es que son clave para formar gobiernos. Es eso lo que hay que cambiar, una ley electoral mas proporcional y una segunda vuelta para que el mas votado tenga la mayoria para gobernar. Es decir que se oiga su voz, pero que su voto no sea clave puesto que son minorias. Eso si es una democracia plena no este chiste actual que un partido minoritario tenga la llave de la gobernabilidad.

Puntuación 0
#16
ferrusolo
A Favor
En Contra

Estos separato-comunistas de Esquerra y Bildu , voceros, justificadores y blanqueadores de un régimen criminal, el chavismo, tratan de tapar lo que de verdad debe ocurrir, que es su propia ilegalización, como partidos antidemocráticos que son. Espero que el nuevo gobierno del crimen organizado PSOE - Podemos no bloquee esa ilegalización formulada por los constitucionalistas de Vox de forma inmediata. No es posible esperar más, que rojos y criminales como Junqueras, Otegi, Puigdemont, Iglesias o Monedero anden por la vida como si fuesen demócratas, porque no lo son.

Puntuación 12
#17
Eh ?
A Favor
En Contra

Chapelo Jons, que los criminales y totalitarios sois los separatas como tú, que habéis asesinado a mansalva después de la muerte del anterior régimen, es decir, en democracia.

No es democracia lo que buscabais, sino vuestra propia dictadura.

Puntuación 12
#18
Juan
A Favor
En Contra

Hay que cambiar la Ley Electoral, para que sea necesario sacar el 5% (no el 3) de los votos a nivel NACIONAL para poder sentarse en el Congreso.

Puntuación 8
#19
cumpliendo
A Favor
En Contra

Como debe ser, VOX actuando contra los que quieren romper a España y son sus enemigos declarados. Por fin un Partido Político cumpliendo con su deber de defender la integridad territorial de España.

Puntuación 10
#20
JonS
A Favor
En Contra

Pilar (#15), Eh ! (#18)

Groink, groink, groink,....

Puntuación -6
#21
pilar
A Favor
En Contra

JonS, como puerco que eres que bien lo sabes hacer.

Puntuación 1
#22
JonS
A Favor
En Contra

#22, pilar

Groink, groink, groink,....

Puntuación -1
#23