Política

La Justicia belga suspende la Euroorden contra Puigdemont y Comín: "Son inmunes"

  • Detiene el proceso hasta que el Supremo envíe un suplicatorio a la Eurocámara
  • El TJUE dijo que los independentistas gozan de inmunidad parlamentaria

La Justicia belga ha suspendido la Euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el exconsejero Toni Comín. El juez belga que estudiaba su entrega a las autoridades españolas, rechaza su traslado tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que estableció ambos gozan de la inmunidad que les otorga su acta de diputados en el Parlamento Europeo.

El Tribunal europeo se pronunció el 19 de diciembre sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado. "Una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades derivadas de tal condición", subrayó.

Los jueces belgas no seguirán el procedimiento hasta que el Tribunal Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este les retire la inmunidad.

El expresidente Puigdemont ha celebrado ya la decisión en la red social Twitter. "España debe actuar en la misma línea que Bélgica y respetar la ley", ha manifestado.

Sentencia del TJUE

Según dicta la Justicia europea, "la finalidad de la inmunidad es permitirles desplazarse al Parlamento Europeo y participar en la sesión constitutiva de la nueva legislatura" e implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo". Así, en el caso del Supremo, que declinó dicha libertad provisional, el tribunal español tendría que haber solicitado a la mayor brevedad al Parlamento Europeo la suspensión de dicha inmunidad".

La sentencia, leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts, ha sido dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por 15 jueces -sin votos particulares-, entre los que se encuentra la española Rosario Silva de Lapuerta.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nico
A Favor
En Contra

¡Vaya m.r.d. el Tribunal de Justicia de la U.E., y España, si este mismo Tribunal, dicta una resolución se "cagga por la pata abajo", somos un País de pandereta, que se ríen de nosotros en todas las instituciones, al Ministro de Exteriores de España, ya no ahora, sino mucho antes, deberían de haber llamado a consultas al embajador belga, y presentar una "queja formal", ante Bélgica, y ante el Parlamento Europeo, por obstrucción y no colaboración de un país comunitario (Bélgica), hacia España.

Puntuación 6
#1
JonS
A Favor
En Contra

Otra cagada más de Marca España !!. Los tribunales europeos le tienen que enseñar a la llamada Justicia española (¿oiga, por favor, existe eso?) qué es el Derecho. ¿ Cuándo van a echar de la carrera judicial a Llarena, Marchena & Co.?. Y digo echar, y no encarcelar, que es lo que se merecen.

Puntuación -6
#2
Carmen
A Favor
En Contra

España tiene que ir seriamente en este tema a por todas ante la Justicia en Europa y dejar de jugar al gato y al ratón. Si finalmente le dan la razón a los independentistas, que se lo den con buenos argumentos y por supuesto pidiendo al menos la recusacií²n de jueces belgas.

Puntuación -3
#3
Carmen
A Favor
En Contra

2. Son presuntos delincuentes y se deben ser enjuiciados, el tema de acogerse a la inmunidad es de todas todas, fraude de ley y los jueces belgas de todo menos imparciales.

Puntuación -1
#4
Carmen
A Favor
En Contra

De todas formas desde el principio siempre actuí² fatal el pp, judicializando todo y a lo tonto. Como la artimaña que se sací² de la manga con las cuentas con tal de no aplicar el 155. Algo que seguro que también será un victoria judicial del independentismo que usarán para ir en contra de España en el extranjero. Sin duda... el pp sí es un puro excremento.

Puntuación -5
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

El "ejercito en la sombra" tiene el mismo fin que la armada invencible. Cuando no se puede controlar la meteorología, sin paraguas no se puede salir.

Puntuación 0
#6
-
A Favor
En Contra

In you face. Spexit. Se desmorona una de las mejores democracias del mundo. Pero atención...(como diría García Ferreras) ...solo estamos en el segundo día del año.

Puntuación 2
#7
Ahora sigan ladrando.
A Favor
En Contra

Al que no le guste esta situación, tiene dos caminos.

1. Salirse de la UE y pasar más hambre que un lagarto mirándose al espejo.

2. Hincharse de ajo y agua, o quitar a todos los fascistas de unas instituciones que apestan desde hace más de 80 años, incluida la casita real.

Todo lo demás que digan vuestras mercedes, se lo pasan por el forro de la polvera la UE y el que suscribe.

Puntuación -1
#8
JonS
A Favor
En Contra

#8

Has acertado al 100 %. Yo no lo habría dicho mejor. Suscribo tus palabras, en especial en meter en la cárcel a los fascistas que ocupan las instituciones desde hace 80 años. Es lo que ocurre cuando no se hacen bien los deberes, por ejemplo en la "ejemplar" Transición.

Puntuación 1
#9
JonS
A Favor
En Contra

#4

Los delincuentes son los que les están juzgando (a los independentistas). Léete el comentario #8 que te da todas las claves del problema. Son los fascistas que siguen gobernando desde hace 80 años. Ahí radica el problema. Y claro, en los tribunales europeos no han podido entrar.

Puntuación 1
#10