Política

Hacienda reconoce que Jordi Pujol defraudó más de 885.000 euros pero el delito está prescrito

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña. Foto: Archivo

La Agencia Tributaria reconoce en un informe entregado a la Audiencia Nacional que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol defraudó en el año 2000 más de 885.000 euros, pero subraya que el delito ya está prescrito.

Así consta en un informe del pasado 15 de octubre que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) ha remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, quien investiga el presunto origen ilícito de la fortuna de la familia Pujol Ferrusola.

"Aunque se trata de un ejercicio fiscal prescrito (2000), la cuota dejada de ingresar en el IRPF, según se detalla en la propuesta de regularización adjunta, por el ingreso en efectivo sin justificar realizado en la cuenta bancaria del obligado tributario, asciende a 885.651 euros", concluye el documento de Hacienda.

Estos impuestos dejados de abonar por el expresidente catalán corresponderían a un "ingreso en efectivo" de origen desconocido de 307 millones de pesetas (algo más de 1,8 millones de euros) que se produjo el 21 de septiembre de 2000 en una cuenta de la entidad andorrana Andbank.

El "titular formal" de esta cuenta, según las conclusiones del informe de la Onif, era Jordi Pujol Ferrusola, pero "su propietario real" era su padre, tal y como éste reconoció en un documento con membrete del mismo año 2000 --adjuntado al mismo informe-- en el que dejó escrito que en caso de fallecimiento el dinero debía pasar a su esposa, Marta Ferrusola.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Faltaria mas
A Favor
En Contra

faltaria mas .. socio y compinche de los 50 años de alternancia ppsoe ,,impunidad total y garantizada `por supuesto ,, mientras mantenga la boquita cerrada ..

Puntuación 3
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Familia de ladrones y caciques territoriales, auténticos señores de la guerra, con el beneplácito del bipartidismo bienpensante de aquí. Y justo en el momento en que su entramado mafioso salió a la luz, "casualmente" nació el procés.

Puntuación 4
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Por cierto: si eres un simple contribuyente de infantería, ni se te ocurra ocultar 88,5 euros a Hacienda, y no te olvides de entregar el 720, el 130 y el 6969... que te despellejan vivo.

Puntuación 3
#3
-
A Favor
En Contra

Este señor es un delincuente caducado ¿ que son los inspectores de hacienda que siguen en activo y tapando corruptelas ? Guardias rurales cuidadores de los nidos.

Puntuación 2
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

No estoy en absoluto de acuerdo con los impuestos que se pagan en este infierno fiscal. Pero lo que me parece un verdadero robo a mi persona es que los políticos que han dirigido o dirigen el país, hayan aprobado normativas fiscales para expoliarnos a todos, y ellos en cambio defraudan cantidades enormes. Es de un cinismo brutal y asqueroso. Ahora está prescrito, y ya está.

Puntuación 0
#5
jose
A Favor
En Contra

Que rápido y contundente es Hacienda con los pobretones que defraudan tres céntimos y que lento y desmemoriado con los poderosos, ha prescrito dicen... 19 años han pasado, sin darse cuenta.

Sois unos crack, no se muerde la mano del que os de de comer, ¿verdad?.

Un abrazo.

Puntuación 0
#6