Política

ERC pospone a después de Navidad un eventual acuerdo para investir a Pedro Sánchez

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalt. Imagen: Europa pRESS

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha descartado este lunes en rueda de prensa que puedan llegar a un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez antes de Navidad y ve más probable que, si hay acuerdo, se sustancie en enero: "Vemos muy lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de Fin de Año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa".

Vilalta hacía referencia a las diversas decisiones judiciales que se tienen que dar en los próximos días como la eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la decisión sobre la euroorden sobre el expresidente Carles Puigdemont, cuya vista está prevista para el 16 de diciembre, y la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, que el Tribunal de Justicia de la UE pronunciará el 19 de diciembre; además del congreso de los republicanos del 20, 21 y 22 del mismo mes.

"Si el PSOE tiene mucha prisa, lo que tiene que hacer es moverse rápido y hacer los gestos más rápido. Será la manera de acelerar las negociaciones"

En la víspera de la tercera reunión que los republicanos mantendrán con los socialistas, esta vez en Barcelona, Vilalta ha expresado que la apuesta por la vía del diálogo incluye un rechazo a la vía judicial y ha advertido: "Si el PSOE tiene mucha prisa, lo que tiene que hacer es moverse rápido y hacer los gestos más rápido. Será la manera de acelerar las negociaciones".

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que si el acuerdo con ERC sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no es posible hasta enero, será en enero".

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, haya descartado que puedan llegar a un acuerdo con el PSOE antes de Navidad.

Illa, que forma parte del equipo socialista que negocia con ERC la investidura, ha defendido que su voluntad es que haya lo antes posible un gobierno progresista y dialogante en España: "Esto es lo que le conviene a España y a Cataluña. A partir de ahí veremos las posibilidades que hay y los ritmos a los que se puede ir. Lo más importante es que llegue a un acuerdo de investidura. Lo segundo es que sea lo más rápido posible".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

A Favor
En Contra

que demanin perdó per l´empresonament dels presos politics i per l´oupació dels paisos catalans

Puntuación -7
#1
Entre
A Favor
En Contra

Entre bastardos anda el juego

Puntuación 0
#2