Política

Podemos culpa a PP, Ciudadanos y Vox de la granada lanzada al centro de menores de Hortaleza en Madrid

  • Los 'morados' acusan a la derecha de la "criminalización" de los menas
Centro de Primera Acogida Hortaleza. Foto: EP

La portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha culpado al PP, Ciudadanos y Vox del artefacto sospechoso hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza por la "criminalización" contra estos menores.

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han detonado de forma controlada y sin incidentes este artefacto.

En su cuenta de Twitter, Isa Serra cree que la "criminalización hacia los niños migrantes no acompañados" tiene estos efectos. "Qué asco y qué impotencia. Monasterio, la que les señala, es responsable", ha lanzado.

No obstante, también responsabiliza de este hecho a PP y Cs "por tener un gobierno gracias a la ultraderecha, que les da voz y por llevar años sabiendo que la situación era cada vez peor, con más violencia, y no haber puesto plazas ni políticas para acabar con el maltrato institucional que sufren estos niños".

Reacción de Más Madrid

Por su parte, el concejal responsable de Hortaleza en Más Madrid, Miguel Montejo, ha reclamado que se convoque "de inmediato" a todos los actores implicados porque "el odio" a los menores del centro de Hortaleza "se ha ido de las manos".

"Esto el odio se ha ido de las manos. Es imprescindible convocar a todos los actores implicados de inmediato y poner solución a la tutela efectiva de la Comunidad de Madrid con estos niños", ha escrito Montejo en su cuenta de Twitter.

El edil de Más Madrid ha contestado a través de la red social a un colaborador del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que Más Madrid volvió a la mesa sobre menores no acompañados presididas por el consejero Alberto Reyero, quien "decidió suspenderla por bajarse Vox".

Relato de los hechos

La intervención ha tenido lugar, según han indicado a Europa Press fuentes policiales, cuando se ha advertido de la presencia del objeto sospechoso dentro de las instalaciones y la principal hipótesis es que se ha arrojado desde el exterior dentro de una bolsa de plástico.

Por otro lado, fuentes conocedoras del caso han explicado que fue uno de los vigilantes quien dio la voz de alarma al encontrar el objeto sospechoso en el perímetro de la verja que delimita el recinto.

Dichas fuentes han remarcado que el objeto consiste en una granada de mano de entrenamiento, que está compuesta de plástico y que contiene "muy poca carga explosiva". Por tanto, ante el hallazgo y como marca el protocolo, se ha procedido a su detonación controlada para evitar cualquier riesgo.

Al lugar y tras recibir un aviso desde el propio centro, han llegado unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que han acordonado el lugar y han trasladado a los internos a una zona segura para preservar su integridad.

Luego, han llegado guías caninos y efectivos de los Tedax, que han tenido que hacer una detonación controlada de este artefacto "por determinar".

Visita del consejero

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha acudido al centro de Hortaleza tras conocer el incidente y ha dicho que se ha efectuado esa explosión controlada del objeto por "precaución", tal y como marca el protocolo.

Reyero ha señalado que no tienen "ninguna idea" todavía de cómo ha llegado ese paquete pero que ha aparecido y ahora se analiza qué composición tenía. Al respecto, ha señalado que ha conversado con la delegada del Gobierno central, María Paz García Vera, para poder tener "más datos" sobre lo ocurrido.

Preguntado por los medios de comunicación sobre si ese objeto pudiera ser una granada, el consejero ha dicho que no puede confirmar ese extremo y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pues aún es "muy temprano para decir nada al respecto".

Fuentes de la Consejería han indicado que el consejero ha acudido al centro para conocer de primera mano el estado de ánimo de los trabajadores tras este incidente y recalcan que "en ningún momento se ha desalojado a los menores", sino que se ha acordonado la zona impidiendo a la gente entrar o salir del edificio mientras se realizaba la intervención en el perímetro acotado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Tony
A Favor
En Contra

Tiene bemoles la cosa, te roban cada dos por tres. Vemos como se incrementa la inseguridad dia tras dia y encima la culpa la tenemos los ciudadanos que no tragamos con este buenismo y progresismo hipocrita e interesado.

Y encima muchos medios tratan de tapar día tras dia quien comete determinados actos.

Puntuación 9
#1
rosendo
A Favor
En Contra

Ojala dedicasen tanto tiempo los medios de comunicación a cada delito que se produce en España cuando las victimas son españolas a manos de inmigrantes menores o no, pero se intenta tapar todo lo posible no vaya a ser que pueblo

se rebele, me gustaría ver algún día las verdaderas estadísticas comparativas de delitos desde los años 70 hasta la actualidad y cuantos han sido cometidos por inmigrantes y nacionalizados y cuantos por nacionales, seguro que mas de uno pondría el grito en el cielo, estoy seguro que un día se sabra la verdad como con las atrocidades nazis y comunistas.

Puntuación 5
#2