Torra y Puigdemont se reúnen en Waterloo en plenas negociaciones por la investidura de Sánchez

  • ERC y JxCat se reúnen en el Parlament para abordar el tema
Puigdemont y Torra, en un encuentro previo. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont se han reunido este miércoles en Waterloo (Bélgica) en un "encuentro privado" que se produce en plenas negociaciones de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La reunión no constaba en la agenda del presidente de la Generalitat, recalcando fuentes de Europa Press que se trata de un "encuentro privado", sin concretar nada más al respecto.

La cita también viene marcada por el juicio celebrado este lunes a Torra, que puede ser inhabilitado por haber desobedecido una orden de la Junta Electoral de retirar lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Su hipotética inhabilitación podría precipitar un adelanto electoral en Cataluña y conllevaría, de entrada, que el actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, asumiese el timón de la Generalitat hasta la investidura de otro president.

El encuentro coincide asimismo con la reunión que mantienen también miembros de ERC y JxCat en el Parlament para explorar una estrategia conjunta del independentismo en este contexto.

En esta reunión no está presente la CUP, aunque ambos partidos quieren mantener encuentros también con los 'cupaires' para intentar incluirlos en una eventual posición conjunta del independentismo en la investidura.

A los despachos de ambas formaciones en la Cámara catalana han acudido la portavoz de ERC, Marta Vilalta; la número dos a las elecciones generales, Carolina Telechea; la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; el senador Josep Lluís Cleries y el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, entre otros.

Los votos de estos partidos pueden ser decisivos para que salga adelante el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint