Política

Dos detenidos en el desalojo de los acampados de plaza Universitat en Barcelona

Acampada en plaza Universitat. Foto: EP

Dos personas han sido detenidas en la madrugada de este miércoles durante el desalojo de los acampados de plaza Universitat de Barcelona que pone fin a 21 días de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo al procés.

Los detenidos han sido arrestados por un presunto atentado contra la autoridad y no se han realizado otras identificaciones, después de que los Mossos d'Esquadra identificaran el sábado a un total de 117 personas, según ha informado la Guardia Urbana.

Sobre las 07:30 de la mañana de este miércoles, había dos furgonetas de la Guardia Urbana en la plaza y el tráfico circulaba con normalidad, después de que se reabrieran las calles de la zona, como la Gran Via, sobre las 03:30 de la madrugada.

Colectivos juveniles y de estudiantes iniciaron el pasado día 30 de octubre la acampada, con más de una cuarentena de tiendas de campaña y unas 200 personas en el momento inicial. Una iniciativa con la que pedían "parar de forma inmediata la represión contra los miembros de una generación" que había salido a la calle en protesta por las condenas del 1-0 y que se depuraran responsabilidades en los cuerpos policiales.

En un manifiesto, en el que se definían como la 'generación 14 de octubre', explicaban que adoptaban esta medida para exigir responsabilidades a los políticos para garantizar un futuro digno y advertían que no tolerarían "100 años de prisión por ejercer sus derechos", en referencia a las condenas para los líderes independentistas condenados por el 1-0.

En el texto, además, se lamentaba la "criminalización sin precedentes" por parte del Estado desde la publicación de la sentencia del 1-O y se pedía al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, condenar "la represión y la violencia policial" y sentarse a negociar un referéndum de autodeterminación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

joven
A Favor
En Contra

Como siempre la gentuza "indepe" dando por c..., todavia no se han enterado que no se puede romper España.

Puntuación 8
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Han pillado ya al de la agresión sexual? ¿Y al que robó los 30.000 euros del "fondo de resistencia"? ¿Se apellida Pujol por casualidad?

Los cachorros izmierdosos y separatas rápidamente aprenden de sus mayores...

Puntuación 8
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Sres "El Economista": ¿Qué es eso de "Estás publicando comentarios demasiado rápido. Frena."?

Publico el nº de comentarios que me da la gana, que para eso estamos (todavía) en Democracia....

Puntuación 6
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Sres "El Economista": Su publicidad intrusiva dificulta votar los comentarios, ¿Cuándo van a contratar un informático decente?

Puntuación 3
#4
Milanuncios y Vibbo siempre serán mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Que alguien rocíe desodorante en toda la plaza Universidad.

Algún insecticida para animales salvajes catalufos.

Puntuación 4
#5