Política

Feijóo: "El PSOE tiene que parar esta coalición y decirle a Sánchez que llame a Casado"

  • El presidente de la Xunta de Galicia advierte del "disparate" de la coalición
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Imagen: EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que "el PSOE debe parar esta coalición (entre ese partido y Unidas Podemos) y decirle a Sánchez que llame a Casado". En una entrevista que este domingo publica el diario ABC, el dirigente popular insiste en que "hay una solución alternativa" más allá de la coalición preacordada entre Sánchez e Iglesias.

"Esto no es un cambio de gobierno, es un cambio de modelo. El PSOE y Podemos no tienen legitimidad para cambiar el modelo: primero porque no tienen mayoría absoluta, y porque aun teniéndola no se podría cambiar el modelo".

"No lo hicieron Felipe González, Aznar, ni Rajoy. Es un cambio de modelo institucional, económico, social y territorial. Yo entiendo que el Partido Socialista tiene que parar esta coalición y decirle a Sánchez que descuelgue el teléfono y que llame al presidente Casado. Le corresponde a Sánchez gestionar la lista más votada, con casi 800.000 votos menos, pero la lista más votada", agrega el presidente gallego.

Feijóo ve evidente que el jefe del Ejecutivo ha actuado con rapidez pactando con Podemos para ocultar su fracaso y la pérdida de votos

Preguntado si Pablo Casado, presidente del PP, debe plantear una oferta al presidente en funciones, explica que el líder de su partido "ha sido absolutamente responsable". "Dijo que iba a ejercer con responsabilidad el mandato de las urnas. No dijo nada de vetos, y es uno de los líderes políticos más dialogantes de nuestro país. Ahora, hay que entender su postura: ¿a quién le corresponde llamar a partidos políticos para sondearles?", agrega.

Asimismo, Feijóo considera "evidente" que el jefe del Ejecutivo ha actuado con rapidez a la hora de pactar con Podemos para ocultar su "fracaso" y la pérdida de votos que ha sufrido en seis meses.

El voto independentista

Interrogado sobre si es optimista, el presidente de la Xunta revela: "Si el PSOE no es capaz de parar esto, no soy optimista. Es una enmienda a la totalidad a todos los gobiernos del PSOE y a toda la historia del Partido Socialista, que nunca gobernó con lo que hoy llamamos Podemos en el Gobierno de la Nación".

"Y por supuesto el PSOE nunca le pidió la confianza y su voto a formaciones como Herri Batasuna ni a las formaciones independentistas catalanas. Y ahora el PSOE se enmienda en su totalidad en un plazo de seis meses… o mejor dicho, en un plazo de horas: en el debate en televisión, el único que admitió el candidato, era público y notorio que Podemos y el PSOE están en las antípodas. Esto es un disparate político, institucional, económico y biográfico", añade Feijóo.

También se muestra partidario de la propuesta de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo que instó a Casado esta semana a plantear un Gobierno de concentración. "Estaríamos hablando de la España de las libertades, como gran país de la UE, y de una madurez de nuestra clase política que nos volvería a reconciliar con la política", explica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

Ya salió (de nuevo) la vena facha, franquista, reaccionaria del PP, y esta vez de manos de Feijoo, que pasaba por un poco menos carca que todos sus compañeros de partido, pero al final es como todos, si no peor. Ojalá este nuevo gobierno PSOE - Podemos sea de verdad una enmienda a la totalidad del Régimen de 1.978, al “atado y bien atado” franquista, a la Monarquía ilegítima impuesta por un golpista criminal al que tu y tu partido habéis defendido y ensalzado siempre. Una enmienda a la totalidad al régimen de “la España única” y un primer paso al reconocimiento de la plurinacionalidad de este Estado, que no, en absoluto, nación única. A ver si te enteras Feijoo que quien tiene que decidir los pactos de un partido, en este caso el PSOE, es su militancia, o mejor aún sus votantes, y no el aparato o, peor aún, los dinosaurios jurásicos del partido, los González (el Sr. X), los Rodriguez Ibarra, Guerra, Bono, etc. Y esos militantes y votantes del PSOE y han dicho hasta la saciedad que no quieren saber nada de la banda de rapaces ladrones, el PP, al que hace bien poco echaron del gobierno por medio de una moción de censura. A ver si te enteras, Feijoo.

Puntuación -12
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Haced vosotros antes acto de contrición por pactar con los fascistas de vox para conseguir el poder, no te fastidia.

Puntuación -13
#2
Juan
A Favor
En Contra

El Partido Popular ha anunciado este viernes una "ofensiva parlamentaria" de su formación en defensa de la libertad educativa.

Y yo me pregunto, cuando gobernaban con mayorías absolutas, ¿qué hicieron para la defensa de la educaciónsobre todo en las comunidades con las transferencias en dicha materia?

Por cierto en las CCAA donde gobierna y gobernó el PP (Baleares, Valencia, y Galicia), hay inmersión lingüistica. ¿O no Sr Feijóo?

Ya no me creo nada de lo que diga el PP.

Mucho más coherente lo que dice VOX.

Puntuación 14
#3
-
A Favor
En Contra

O que le llame directamente a él.

Puntuación 10
#4
david
A Favor
En Contra

Quizás Casado debiera llamar para ayudar y que Sánchez no tenga que pactar con independentistas. Pero creo que eso es demasiado para un PPSOE a los que les da igual España, mientras nos roban turnándose en el poder.

Puntuación 7
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

No solo Sánchez está a merced del independentismo; por si no se han enterado es el estado español, que con su bien hacer, lo está fomentando. Si la primera propuesta de un referéndum de autodeteminacion, se hubiese aceptado, solo eran 10%-12% los partidarios del si; ahora que cada palo aguante su vela.

Puntuación -10
#6
justi
A Favor
En Contra

Esto me suena a cuando estas detras de una chica, te está dando largas continuamente, y cuando te decides a salir con otra ya quiere ir contigo.

Puntuación 8
#7
Juan
A Favor
En Contra

¿Y por que casado no llama a sanchez? digo yo tanta marca España y no es capaz ni de llamar tanto monta como monta tanto ,lo de siempre paripe y los interes propios de PP PSOE y al pueblo pues eso....

Puntuación 0
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

La facción socialista del PSOE (es decir, no comunista, ni separatista) es la que debería pararle los pies al iluminado, embustero y psicópata Sánchez. Pero ya se sabe que se vive muy bien siendo un barón territorial, así que no moverán un dedo, y me temo que Casado tampoco.

Así que la historia se repite, y ya sólo nos queda VOX. Por cierto, Carmen, a ver si dejas ya de tocar los coJonS...

Puntuación 0
#9
Luis
A Favor
En Contra

Lógico. El más socialista del Pp se muere de ganas de integrarse de una vez por todas en el PP.

Gracias al socialista Feijoo muchos hemos pasado a Vox.

Puntuación 1
#10