Política

Tsunami Democràtic protagoniza una jornada de sabotaje a las autopistas que comunican con Francia

  • La policía francesa ha practicado 18 detenciones y los Mossos, una
  • Torra no condena el corte de la vía y dice respetar los derechos civiles
  • Retenciones en Irún tras llamar Tsunami Democràtic a otro bloqueo

Tsunami Democràtic ha protagonizado este martes una jornada marca por el sabotaje a las autopistas españolas que comunican con Francia. Pasado el mediodía la policía francesa ha desalojado a los manifestantes que llevaban 32 horas bloqueando la AP-7 a la altura de La Junquera. Sin embargo, horas después ha habido movilizaciones convocadas también por Tsunami Democràtic que han provocado cortes en la misma autopista a la altura de Girona y Tarragona. Igualmente, ha habido un llamamiento a hacer lo mismo en la AP-8, en Irún, que se ha saldado con más de 10 kilómetros de retenciones.

Diversos coches han cortado este martes a última hora de la tarde la AP-7 a su paso por Girona en ambos sentidos, convocados por Tsunami Democràtic, que ha llamado a "bloquearla" entre los kilómetros 62 y 63, ha informado el movimiento en un comunicado este martes por la tarde en sus redes sociales. Tsunami Democràtic también ha pedido que se corte la frontera con Francia por Irún.

Esta acción, con instalación de un equipo de sonido y concierto del grupo Lágrimas de Sangre incluidos, se ha producido horas después de que policías antidisturbios franceses hayan desalojado a los cientos de manifestantes que han pasado la noche acampados en el paso fronterizo entre España y Francia después de que fueran convocados por Tsunami Democràtic para una protesta de tres días. En el caso de Tarragona, la AP-7 se ha reabierto poco después.

La protesta reculó algunos kilómetros para volver a desplegarse en territorio español, en concreto en la N-II. Al filo de las 17:00 horas la AP-7 ha recuperado cierta normalidad después de 32 horas cortada. La vía ha sido reabierta a la circulación desde Francia en sentido La Junquera (Girona) sobre las 16:00 horas de este martes, mientras que en dirección norte ha quedado reabierta a las 16:40 horas.

El desalojo, que se ha saldado con 18 detenidos por parte de los agentes franceses y uno por parte de los Mossos d'Esquadra, ha ocurrido en la AP-7 a la altura de La Junquera y la localidad francesa de Le Perthus.  Centenares de vehículos bloquearon desde el lunes la carretera y algunas de las personas que protestaban salieron de la vía campo a través una vez comenzado el desalojo.

La mayoría de los concentrados pasó la noche en tiendas de campaña, coches, autocaravanas, aunque alguno de ellos ha dormido a la intemperie, y se han encendido algunas hogueras para calentarse.

Los antidisturbios de la Gendarmerie se desplegaron en el extremo norte de la protesta en la A-9 francesa, que es la continuación de la carretera AP-7 que une Francia con España y tras expulsar la protesta lograron establecer un cordón policial para evitar que los manifestantes vuelvan a ganar terreno.

Tensión con un camión en la N-II

Tras ser sacados de la zona francesa de la vía, Tsunami Democràtic hizo un nuevo llamamiento a bloquear el paso fronterizo en la confluencia de la AP-7 con la N-II, ya en territorio español y pidió a los manifestantes que mantuvieran el bloqueo, donde también se ha procedido al desalojo por parte de los Mossos pero que aún no ha terminado.  La N-II registra "retenciones intermitentes" kilométricas para alcanzar La Junquera desde Figueres y se ha registrado algún momento de tensión.

Uno de los momento críticos ha llevado a los Mossos a detener el paso del conductor de un camión que ha empezado a acelerar en la entrada a una rotonda frente a los manifestantes. Sobre las 15:00 horas, el camionero ha tratado de sortear el corte de la vía y continuar la marcha, a lo que lo que manifestantes han respondido pitando y lanzando piedras. A pesar de la reacción, la acción del camionero ha cogido por sorpresa a  gran parte de concentrados en la carretera, entre los que no se han llegado a producir daños personales.

Agentes antidisturbios de Mossos d'Esquadra han seguido a pie al camión -un vehículo verde que llevaba rotulado 'Ecologic Transport'- y se lo han llevado detenido antes de llegar a la zona de la manifestación.

Pasadas las 14:30 horas, los Mossos d'Esquadra aún pedían a los concentrados o que abandonaran el asfalto para permitir la circulación. Según ha informado a Europa Press fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el tráfico congestionado afecta a más de 15 kilómetros de la vía, agudizándose en La Jonquera, donde los vehículos están parados.

Brigadas de limpieza, en coordinación con fuerzas policiales, han procedido a retirar coches y se ha desmontado el escenario construido por manifestantes. Las brigadas han tenido que retirar carros de la compra, tiendas de campaña, sacos de dormir, sillas y otros materiales utilizados por los manifestantes que protestan por el fallo del 1-O.

Retenciones en Irún

Además, la plataforma ha llamado este martes a bloquear la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún. En un comunicado, la plataforma ha defendido que "Cataluña y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales.

La llamada responde a la que bautizan como la 'Operación Caracol', a iniciar en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun y a culminar en el peaje de Hendaya. "Es el momento de ofrecer una solución democrática en Cataluña y Euskal Herria, es el momento que el Estado haga suya la idea 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y habla)", defiende.

La AP-8, hacia al peaje fronterizo de Irún, sentido Francia, registraba, a las 19.00 horas de esta tarde, retenciones que alcanzaban los 11 kilómetros como consecuencia del llamamiento de Tsunami Democràtic a bloquear la frontera y debido a la intensa circulación de camiones, tras el lunes festivo en Francia.

Sanciones a los participantes

Los Mossos d'Esquadra sancionarán a los conductores que estacionaron sus vehículos en la AP-7 a la altura de La Junquera. En rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, ha recordado que estos conductores cometieron una irregularidad estacionando en un lugar no reglamentario y que la policía catalana debe velar por la seguridad vial: "Por esto tenemos la competencia y serán sancionados".

Buch ha explicado que la actuación de los Mossos d'Esquadra en los cortes de carretera en la frontera fue de mediación y gestión del tráfico, y ha añadido que se desarrolló sin incidentes relevantes: "Aglutinó a 3.000 personas".

Tsunami Democràtic ha contestado asegurando que dará "apoyo legal y cobertura económica" a aquellos que sean multados.

Torra respeta el corte de tráfico

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha querido condenar el corte en la Junquera y ha responsabilizado de ello al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo aseguró que los Mossos d'Esquadra no cargarán si los manifestantes cruzaban la frontera y hacen el corte en territorio español.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha contestado de este modo al ser preguntado por la petición de Foment del Treball de una declaración pública del Govern para facilitar el fin del bloqueo de la frontera francesa y restablecer la normalidad en las infraestructuras estratégicas para garantizar la movilidad.

Tras afirmar que le parece mal que las protestas puedan provocar pérdidas económicas, como afirma Foment, ha explicado que Cataluña "respeta el derecho a protesta y los derechos políticos y civiles".

Preguntado por si en caso de que los protestantes llegaran a territorio español, los Mossos d'Esquadra realizarían cargas para acabar con las protestas, respondió que "lo que más nos preocupa en un viaducto es la seguridad de estos ciudadanos. Porque están en un viaducto. Por lo tanto no habrá cargas. No tienen ir que haber cargas".

Reclamaciones a Interior

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, expresó este martes una exigencia para que el Gobierno central actúe "y no se esconda" para garantizar la normalidad y la seguridad en la frontera.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Marín ha considerado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, tiene que llevar a cabo las actuaciones necesarias con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar que los "violentos, los que quieren romper este país", alteren la vida normal de muchas personas, entre las que se encuentran los camioneros que quieren cruzar la frontera entre España y Francia.

Ha indicado que, sin duda, Francia tendrá que hacer lo que procede hacer, que es despejar la frontera, al igual que tiene que hacer el Gobierno de España, que es "cuidar de nuestras fronteras y carreteras y de los ciudadanos". "Esperamos que el Gobierno lo haga y no se esconda, como ha hecho durante mucho tiempo", ha apuntado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Votantes del soe, sois responsables del ridículo que hacemos en todo el mundo con el tema catalán.

Puntuación 54
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Ahora piden dialogo, pero para proclamar unilateralmente la república ni dialogo ni nada, todo por las bravas. Solo que como las bravas no funcionaron, ahora se pide dialogo. Resulta que son democráticos solo cuando les falla la fuerza para conseguir lo que quieren, es decir son demócratas por pura necesidad, no por convicción.

Por cierto, el cartel podría estar redactado en español, ya sé que en la CNN o en la BBC, queda mejor el ingles, pero lo menos es dirigirse al interlocutor en el idioma de éste. La otra trampa, es que en el cartel ya se asume que España y Cataluña son dos realidades diferentes y autónomas, se refiere a España como si fuera un país extranjero y Cataluña ya no fuera España.

Puntuación 43
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaaaajajajajaja..... ¡¡ QUE RIDÍCULO MAS ESPANTOSO ESTÁ HACIENDO EL MINISTRO DE INTERIOR, JUNTO A SU DESGOBIERNO EN DESBANDADA!!!!

¿ De verdad alguien en su sano juicio, cree...estima....supone....adivina.... QUE EL NEGADO DE SANCHEZ, VA A PODER DESGOBERNAR MAS AÚN?

Los GOLPISTAS, están a...."CALZÓN QUITAO" saben que el D3ESGOBIERNO ES DÉBIL, INCAPAZ, INÚTIL, y aprovechan tan situación que ya parece CRÓNICA.

Puntuación 44
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Los HIJOS DE LA GRAN PU.TA de "Tsunami Indemocràtic" hacen esto porque saben que así fastidian a todos los camioneros.

Menudos payasos. No trabajan y después dicen "Espanya ens roba". ¡Poneos a trabajar, gandules!

Puntuación 40
#4
Quejoso
A Favor
En Contra

Y el gobierno sin hacer nada, claro está, necesita sus votos para ser presidente

Puntuación 29
#5
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Palabras de Evo Inmorales, el machista boliviano que se ha exiliado a México:

"Casi todas las mujeres son inferiores a los hombres. Desde la creación del mundo, Dios era hombre. No quiero pensar por qué todos los líderes son del sexo masculino. Compañeros, no piensen mal de la mujer, ya que no todas, pero casi todas las mujeres son inferiores a los hombres".

Puntuación 18
#6
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿El Ejército Español no "bulldozers"?, pues enviarlos allí, y empujar los coches a los arcenes, y a los "tocahvevos" de los independepes, desalojarlos con cañones de agua y gases lacrimógenos, si hace falta, ¡ya está bien de cachondeo, de bloqueos y de guerrilla urbana!, y el cuerpo de mossos, disolverlo, no es una policía al servicio de los ciudadanos, es una policía al servicio de independentismo y de sus líderes "mecheros", (Mas, Pujol, Puigemont, Anna Gabriel......etc), que encendieron la mecha y ahora no saben apagar el fuego, ¡ya está bien de tantas cesiones a Cataluña, que sólo es una de las 17 Comunidades Autónomas de España, y están dando la "brasa" continuamente, y "chupando del bote y de las inversiones más que ninguna otra", ¡Hay que actuar, y hacer respetar la Ley, sin miramientos, como hace el resto de España!, acatar la Constitución y la Ley, y si no lo hacen, se les obliga, instrumentos legales hay de sobra, y en el último caso, intervenir y avocar para el Estado, la Comunidad Autónoma.....¡que los demás ciudadanos y las demás regiones, ya estamos cansados de todos estos "iluminados".

Puntuación 26
#7
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Sí, menudo ridículo!! Y han tenido que ser los franchutes los que saquen a estos delincuentes y alborotadores de circulación, 18 detenidos y uno los mossos!! jaja

Tanto buenismo interesado nos está llevando al cachondeo y los altercados y saqueos que se producen por esta chusma no aleccionada convenientemente!!

Puntuación 17
#8
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Cómo mola llamarse "¡Arriba España!" en Vibbo y seguir a infinidad de catalufos, cuya foto de perfil es una pu.ta estelada.

Evidentemente, ningún catalufo me sigue. No tengo "followers".

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 12
#9
BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES
A Favor
En Contra

Y el pu.to KIM CHIS-TORRA, convencido de que la "INDA-PAN-DÀN-SSSIAAAAGGGHHH" de Caca-luña la conseguirá.

FUCK PRODUCTOS CATALUFOS. Ahí les duele. En el bolsillo.

Puntuación 14
#10
Opino
A Favor
En Contra

In.... Indá...., Indá.. el.. perio... distá

In .... Indá..., Indá.. el.. perio... distá

In .... Indá..., Indá.. el.. perio... distá

JO JO JO JO .....

Puntuación -11
#11
Asies
A Favor
En Contra

Torra dice que es por culpa de Pedro Sanchez. Y los muertos de ETA eran por culpa del gobierno español. Bueno, ya veo a donde va a parar todo esto. La culpa es siempre de los demás, no del que dispara la pistola o lanza piedras.

Puntuación 10
#12
hasta los huevos
A Favor
En Contra

leña al mono que es de goma.

y si vuelven mas

Puntuación 11
#13
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

Dos nuevos grafitis catalufos, de color azul oscuro, localizados en la zona del metro "Entenza" (L5), en Barcelona (España). Ambos en la calle Rosellón, entre Entenza y Rocafort.

Un grafiti pone "Gora (...)". Pues eso: "Gora" y, a continuación, las tres siglas de la banda terrorista vasca.

Y el otro grafiti está en un contenedor de basura. Pone "Espanya", con una flechita hacia abajo. Es decir, que "Espanya" es basura.

Esta madrugada estaré vigilando la zona. A ver si pillo in fraganti al pu.to grafitero catalufo. Menuda paliza le daré.

Puntuación 11
#14
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Todos los de TSUNAMI DEMOCRÀTIC son una pandilla de terroristas, holgazanes, HDLGP, ma.ri.co.nes, etc.

Puntuación 12
#15
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Que verguenza de gobierno.

Puntuación 9
#16
La histopria lo contará
A Favor
En Contra

Nuestros descendientes leerán en sus libros la inutilidad del gobierno de estos memos. Pasarán a la historia como mentecatos.

Puntuación 6
#17
Gentuza
A Favor
En Contra

Tanta culpa tiene el gobierno, el PNV, los independentistas catalanes y toda la chusma que apoyó la caída del gobierno de Rajoy.

Puntuación 7
#18
incredulo
A Favor
En Contra

Qué malos los franceses. HAn echado toda la basura al lado español. Conviebe llamar a consultas al embajador galo.jajajajaja

Puntuación 5
#19
David
A Favor
En Contra

No hay huevos.

Los Vascos os molerán a palos si bloqueáis alguna de sus fuentes de ingresos. No son tan bobos como vosotros.

Puntuación 5
#20
tino
A Favor
En Contra

A ver si aquí la Policía utiliza los rociadores de gas pimienta.

Puntuación 6
#21
alfonso
A Favor
En Contra

Solo queda votar en masa a VOX que después de verlo en las TVs, no parece que sea el ogre que nos quiere hacer ver la extremaizquierda.

Puntuación 6
#22
Jesús
A Favor
En Contra

Habría que negociar con la Unión Europea y Francia y crear en paso fronterizo de alta capacidad por la provincia de Huesca. Así se acabarían las tonterías. Tienen dinero por las infraestructuras que tienen, no porque sean más listos.

Puntuación 1
#23
JAUME
A Favor
En Contra

Es lo que hay,y solo es el principio

Puntuación 1
#24
Aplicar la Ley
A Favor
En Contra

Contra los cortes de carreteras (de rango europeo u otro) hay que aplicar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

“Artículo 36. Son infracciones graves:

3. Causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana.

7. La negativa a la disolución de reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público ordenada por la autoridad competente cuando concurran los supuestos del artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio.

Artículo 39. Sanciones:

b) Para las infracciones graves, el grado mínimo comprenderá la multa de 601 a 10.400; el grado medio, de 10.401 a 20.200 euros, y el grado máximo, de 20.201 a 30.000 euros.”

Pudiendo aplicar otros artículos de la citada Ley.

Se proceda a la detención e identificación de todos los que cortan la carretera y se les aplique la Ley por infracción grave imponiendo por la Autoridad administrativa la multa en grado medio.

Y problema solucionado.

Puntuación 1
#25