Política

Pedro Sánchez celebra la exhumación de Franco: "Hoy España cumple consigo misma"

  • "Más que anacronismo era una anomalía. Un agravio a nuestra democracia"
  • Reconoce Sánchez que aún quedan pendientes las deudas con las familias
  • Identificación y recuperación de cadáveres en fosas, "más pronto que tarde"

Pedro Sánchez ha realizado este jueves una declaración institucional después de que se completara la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, la que fue su primera promesa tras llegar a Moncloa. En la breve comparecencia, el presidente del Gobierno en funciones ha celebrado que "hoy España cumple consigo misma".

"Concluye así un largo proceso que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado: del poder legislativo, del poder ejecutivo y del poder judicial", ha comenzado Sánchez al relatar el fin de la "exaltación" de la figura de un dictador en un mausoleo construido durante la dictadura. "Más que un anacronismo era una anomalía. Un agravio a nuestra propia democracia", ha indicado. 

Sánchez ha celebrado el funcionamiento del "Estado democrático de Derecho" y ha asegurado que "hoy España cumple consigo misma".

En relación a la deuda histórica con las víctimas del franquismo, el presidente ha reconocido que hoy se ha puesto fin a una "afrenta moral" como es el enaltecimiento de la figura de un dictador en un espacio público. Lo ha descrito Sánchez como "un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad que compartimos".

Durante el mensaje institucional, Sánchez ha recordado a los "millares de presos políticos de la dictadura" a cuya costa se levantó el Valle de los Caídos. "Allí fueron conducidos los restos mortales de casi 34.000 compatriotas, víctimas todos ellos de la Guerra Civil", ha dicho Sánchez para reconocer la deuda con las familias, al no haber sido casi un tercio de ellos aún identificados. "Esta infamia, [junto a la de las fosas] más pronto que tarde deberá ser también reparada. Por justicia y dignidad pero sobre todo por humanidad", ha subrayado.

Niega el electoralismo

Sánchez ha hecho también una comparativa entre la España actual ("fruto del perdón pero no del olvido") y la que dejó Franco: "Es el país más opuesto al que dejó el régimen franquista. Donde había represión y dictadura, hay libertad y democracia; donde había uniformidad e imposición, hay diversidad cultural y territorial; donde había aislamiento".

Sánchez, que ha recordado que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas entre otros organismos, ha descartado que la exhumación tenga un carácter electoralista. "Caben todas las opiniones sobre el momento de llevar esta acción a cabo. Mi Gobierno anunció públicamente que lo haría en el mismo momento en que fuera posible", ha indicado. Cabe recordar que el Gobierno adquirió este compromiso el verano pasado. "Este es el momento. Así se ha hecho. Ni un día antes ni un día después", ha añadido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

FA
A Favor
En Contra

Te maldigo, rata inmunda. Por no dejar en paz a los muertos que dieron su vida por España. No solo a ese que tu sabes, a todos los muertos de ambos bandos que se están retorciendo en sus tumbas.

Puntuación 44
#1
yomismo
A Favor
En Contra

No estuvo mal, pero lo mas justo seria enterrarlo en una cuneta anonima, a el Caudillo le gustaba ese lugar para sus enemigos. Con la ley de memoria historica sus familiares podrian buscarlo por las carreteras de España. Aunque quizas prefiriesen pasar pagina como recomiendan los simpatizantes de Franco.

Puntuación -40
#2
ULF
A Favor
En Contra

Franco dictador? Dictadura la de ahora. No ha habido un Jefe de Estado en la historia mejor que el Caudillo. Y se va a levantar en su tumba como ya ya hecho otras veces para derrocar al dictador Sánchez, porque esto ha sido un atropello a la familia, a la Iglesia y a la HISTORIA. Aúpa VOX!.

Puntuación 37
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Que te den Pedrito Doctor-Kun. Eres un fantasma que no das la talla mas que como fantasma!

Puntuación 34
#4
mamandurrio
A Favor
En Contra

Hay que votar a VOX !!!! Con Franco esto no pasaba!!!!

Si votas VOX, los monjes saldrán del Valle, pues VOX no permite los chiringuitos ni las mamandurrias.



Espe Aguirre

Puntuación 15
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Los borregos de vox son tan borregos que solo berrean y como buenos borregos van por el camino que su pastor y sus perros le dictan... que ahora toca decir que Franco no era un dictador ni un asesino pues eso... beeee.

Por cierto, soy la única en España a la que la parece un conjunto de colores muy poco apropiado para el ataúd? si parecía un tronco de Navidad.

Puntuación -40
#6
antipoltronas
A Favor
En Contra

Parece que aqui hay mucho pensamiento en Blanco y Negro y huele a mhoo podrido.

Lo mejor era tirarlo al water y listo, y además nos ahorramos un pastón.

Aún que tirado en una cuneta con una señal de trafico metida en el culo tampoco estaría mal, seguro que le gustaba ya que solo era medio hombre.

Puntuación -41
#7
eltiolavara
A Favor
En Contra

pedrito saca a los okupas y deja los muertos...tus dias en el gobierno estan contados tic. tac..tic.tac

Puntuación 40
#8
basura organica
A Favor
En Contra

Mejor seria depositarlo dentro del contenedor verde, la recogida de basuras se encargaria del resto.

Puntuación -30
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

Tras el aquelarre que os habéis cascado hoy, mañana de resaca. ¿ Que celebráis ? ¿ Hay alguien aquí ?

Puntuación 12
#10
Marisa
A Favor
En Contra

¿Donde se ha escondido el PP? ¿Donde se ha metido Casado? Ni mú. Lo van a pagar en las eleccionex.

Puntuación 10
#11
Anticomunista
A Favor
En Contra

Los comunistas tratan de comunicar las puercas ideas que tienen en la cabeza y se olvidan de que los asesinos estaban en las checas y los asesinados por ellos en las cunetas, 7000 religiosos asesinados, todo aquel que profesaba religión católica y caía en sus manos asesinado, gente que no era de sus ideas asesinado y todo empezó con la primera victima Calvo Sotelo.

Esta gentuza lo que ha hecho es fomentar el odio entre españoles y lo pagarán caro.

Puntuación 32
#12
al 12
A Favor
En Contra

Hitler pensaba lo mismo que tu, por eso apoyo a Franco. No hay nadie mas puerco que un fascista. Hay que ser muy lerdo para creer que Franco hacia justicia y los republicanos eran solo asesinos

Puntuación -27
#13
Quasimodo
A Favor
En Contra

Yo no sé a quién ha querido contentar este mamarracho con el traslado de fosa producido hoy. Debería dedicar su esfuerzo a mejorar la vida de los ciudadanos, aunque en las urnas nos veremos.

Puntuación 29
#14
Juan
A Favor
En Contra

Sr Sanchez, se equivoca, España ya cumplió hace mucho.

Muy interesante artículo:

https://www.periodistadigital.com/periodismo/20191024/frase-leguina-desmonta-falso-odio-sanchez-franco-espana-3-000-antifranquistas-noticia-689404170102/

Puntuación 14
#15
¡¡Que sabra usted, Sr. Sanchez!!
A Favor
En Contra

D. Pedro Sanchez ¿que sabe usted de Franco, es decir del período entre 1936 y 1972?. Usted nació en 1972, año en que murió Francisco Franco. Usted NO vivio los años de la "oprobiosa", no vivió ni conoció la etapa franquista, usted es un hijo de la democracia.

Puntuación 11
#16
Paro a la vista
A Favor
En Contra

OJO, el paro está subiendo gracias a Sanchez.

Trabajadores de izquierdas (que le votais), apretaros el cinturón, el paro está muy cerca.

Puntuación 16
#17
tomás
A Favor
En Contra

Mi voto ahora es a VOX

Puntuación 16
#18
Cortal
A Favor
En Contra

Más asesino que el hijo ese DLGP de Largo Caballero no hubo nadie en la historia de España y ladrón con Negrin y el seboso ese de Prieto ladrones hasta más no poder

Les regalaron el oro a stalin y luego el seboso en el barco vita lleno de tesoros españoles para sudamerica

LADRONES!!!!

Puntuación 17
#19
admirall
A Favor
En Contra

SOLO LADRONES Y ASESINOS ??? Y COBARDES Y CAGONES ?

PERO SI ERAN UNOS COBARDES EN LA GUERRA SE LES DIO HASTA EN EL CARNET DE IDENTIDAD POR ESO AHORA FRUSTRADOS QUIEREN GANAR A FRANCO MUERTO

PANDILLA DE COBARDES !!!!

Puntuación 10
#20
Pedro
A Favor
En Contra

Increíble!!!!!, con los problemas que tiene es te país, con la cantidad de sitios donde poner foco, la cantidad de cosas a mejorar y bla bla bla y esto señor, y gente de su alrededor, vive obsesionado con este tema. Me da igual derecha o izquierda, que son cosas que debemos de olvidar y dejar en los libros de historia, pero no podemos dejar el país en manos de un señor cuyo foco es sacar a un señor de dónde esta enterrado, tenga o no razón.

Puntuación 15
#21
Un rebelde
A Favor
En Contra

Franco otorgo a Bizkaia y Gipuzkoa el calificativo de provincias rebeldes. Yo nacì siendo rebelde. Hoy es un gran dia.

Por cierto Franco tambien mato a muchos curas... vascos, claro que eso no cuentan verdad nazional-catolicistas?

Puntuación -13
#22
JonS
A Favor
En Contra

Aplicación de la ley de Memoria Histórica y castigo a los fascistas, sean nietos del Criminal o lo que sean, por dar gritos de homenaje a esa hiena. Tolerancia 0 para los franquistas.

Puntuación -11
#23
AS
A Favor
En Contra

espero que te salga mal el tiro político que has hecho.

lo tuyo es mover la mierda y no ponerle huevos a lo que tienes que hacer.

CHULO.

Y vender el espectáculo, había que gastarse ese dinero, no?

Puntuación 12
#24
Gran Estadista
A Favor
En Contra

ZP2

Puntuación 5
#25