Política

Pedro Sánchez celebra la exhumación de Franco: "Hoy España cumple consigo misma"

  • "Más que anacronismo era una anomalía. Un agravio a nuestra democracia"
  • Reconoce Sánchez que aún quedan pendientes las deudas con las familias
  • Identificación y recuperación de cadáveres en fosas, "más pronto que tarde"

Pedro Sánchez ha realizado este jueves una declaración institucional después de que se completara la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, la que fue su primera promesa tras llegar a Moncloa. En la breve comparecencia, el presidente del Gobierno en funciones ha celebrado que "hoy España cumple consigo misma".

"Concluye así un largo proceso que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado: del poder legislativo, del poder ejecutivo y del poder judicial", ha comenzado Sánchez al relatar el fin de la "exaltación" de la figura de un dictador en un mausoleo construido durante la dictadura. "Más que un anacronismo era una anomalía. Un agravio a nuestra propia democracia", ha indicado. 

Sánchez ha celebrado el funcionamiento del "Estado democrático de Derecho" y ha asegurado que "hoy España cumple consigo misma".

En relación a la deuda histórica con las víctimas del franquismo, el presidente ha reconocido que hoy se ha puesto fin a una "afrenta moral" como es el enaltecimiento de la figura de un dictador en un espacio público. Lo ha descrito Sánchez como "un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad que compartimos".

Durante el mensaje institucional, Sánchez ha recordado a los "millares de presos políticos de la dictadura" a cuya costa se levantó el Valle de los Caídos. "Allí fueron conducidos los restos mortales de casi 34.000 compatriotas, víctimas todos ellos de la Guerra Civil", ha dicho Sánchez para reconocer la deuda con las familias, al no haber sido casi un tercio de ellos aún identificados. "Esta infamia, [junto a la de las fosas] más pronto que tarde deberá ser también reparada. Por justicia y dignidad pero sobre todo por humanidad", ha subrayado.

Niega el electoralismo

Sánchez ha hecho también una comparativa entre la España actual ("fruto del perdón pero no del olvido") y la que dejó Franco: "Es el país más opuesto al que dejó el régimen franquista. Donde había represión y dictadura, hay libertad y democracia; donde había uniformidad e imposición, hay diversidad cultural y territorial; donde había aislamiento".

Sánchez, que ha recordado que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas entre otros organismos, ha descartado que la exhumación tenga un carácter electoralista. "Caben todas las opiniones sobre el momento de llevar esta acción a cabo. Mi Gobierno anunció públicamente que lo haría en el mismo momento en que fuera posible", ha indicado. Cabe recordar que el Gobierno adquirió este compromiso el verano pasado. "Este es el momento. Así se ha hecho. Ni un día antes ni un día después", ha añadido.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gran Estadista
A Favor
En Contra

ZP2

Puntuación 5
#25
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas y socialistas= mafia inútil genocida

Puntuación 1
#26
Francisco, alias Paco.
A Favor
En Contra

A los familiares de Francisco Franco, no les permitieron cubrir el ataud con la Bandera Nacional, pero......la familia de Franco cubrió el féretro con su Guión, es decir con el Guión de Jefe de Estado.

Franco salió a hombros de la Basílica del Valle de los Caidos, cubierto con su Guión, como Jefe de Estado.

Al Gobierno le metieron un gol por la escuadra, no quieres taza, pues taza y media.

Puntuación 1
#27