Política

Viaje de ida y vuelta de Sánchez a Barcelona sin ver a Torra por no condenar la violencia

  • "El primer deber de cualquier responsable público es velar por la seguridad"
  • Sánchez visita Barcelona sin acceder a las conversaciones que pide Torra
  • Sí ha llamado Sánchez a Colau para interesarse por la situación en Barcelona

El presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha desplazado este lunes a Barcelona para visitar, en primer lugar, la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana y después a los agentes heridos en los disturbios de estos días y sin intención de citarse con Quim Torra, a quien  ha enviado esta mañana una carta para recordarle la obligación de condenar la violencia y "evitar la discordia civil". Así, ha declinado también la oferta del president para verse hoy mismo. En Directo | Oleada de protestas por la sentencia del procés.

Sánchez se ha encontrado primero  con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado encargadas de la seguridad en Cataluña en una visita a la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, foco de algunas protestas violentas.

Antes de dar por concluida su visita, Sánchez, acompañado del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha acudido a visitar a algunos de los agentes que resultaron heridos durante los disturbios y que permanecen ingresados.

Tras los intentos del presidente catalán, vía telefónica y por carta, de entablar un diálogo sin condiciones, el presidente en funciones ha respondido a la misiva recordándole las obligaciones de todo responsable público: "Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil".

Los recados de Sánchez a Torra

La carta enviada a Torra es respuesta a la que el sábado le remitió el president de la Generalitat a Sánchez, a quien reprochaba que no hubiera atendido sus llamadas telefónicas y se negara a establecer ningún tipo de diálogo, al tiempo que recriminaba al jefe del Gobierno en funciones que quisiera darle lecciones sobre cómo condenar o luchar contra la violencia. "En respuesta a su carta del 19 de octubre y a los emplazamientos públicos que ha formulado en estos días, me permito recordarle que el primer deber de cualquier responsable público es velar por la seguridad de los ciudadanos, así como por la de cualquier espacio público o privado frente a las conductas violentas", dice la carta enviada hoy.

Le recuerda también que el "segundo deber" de un responsable público "es preservar la convivencia entre todos los integrantes de la sociedad civil y evitar la fractura de su comunidad", y le reprocha que su conducta se haya "movido en los pasados días justamente en sentido contrario". Aprovecha Sánchez para señalar que el presidente catalán ha evitado condenar de modo "tajante e inequívoco" las conductas violentas que se han manifestado con virulencia y asiduidad en diversos puntos de Cataluña, "incluso a poca distancia de su despacho".

Según Sánchez, Torra "ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales" que protegen el orden público "con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos". "Ha vuelto la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes", continúa en la carta el jefe del Gobierno en funciones.

Y concluye: "Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil" son las exigencias que Sánchez plantea a Torra, a quien recuerda que esas son "las tres obligaciones que debe cumplir un gobernante si quiere ostentar con dignidad la representación de su comunidad ante cualquier interlocutor".

Sí ha llamado Sánchez a Colau para interesarse por la situación en Barcelona tras los disturbios. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la alcaldesa de la ciudad condal ha informado de que "le he dicho que creo que el teléfono se debe coger siempre y él me ha explicado porqué no lo ha hecho, que son los mismos motivos que ha explicado públicamente".

Torra insistió en verse

El catalán respondió a la última misiva emplazando a Sánchez a verse hoy mismo: "Habiendo enviada esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones, como no podría ser de otra forma". Sin embargo el presidente no ha recogido el guante.

Torra recuerda además al presidente del Gobierno en funciones que le ha llamado dos veces y "no se ha querido poner", lo que considera que no es un síntoma de voluntad de diálogo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AntiCAT
A Favor
En Contra

¿De verdad, que ha ido ChisTORRA a ver a los policías heridos?

Venga ya, donde las dan las toman plañideras cagonas.

Puntuación 3
#1
incierto
A Favor
En Contra

EL "VALIENTE" CUM FRAUDE, HA TENIDO

ENCERRADOS A LOS GUARDIA CIVILES DE

ÉLITE Y ¡¡ HOY !! QUE VA ÉL A BARCELONA,

LES SACA A LA CALLE PARA SU

PROTECCIÓN.......... SERÁ

¡¡¡¡¡ COBARDE VENTAJISTA ABUSÓN

ESTAFADOR,GALLINA, MENTIROSO......!!!!!!!

ES PEOR QUE ZPeste.........

CÓMO SE PABONEARÁ ESCOLTADO POR

DOS MMMMM, ICETA Y MARTRACA......

EL REY DE LAS "SAUNAS".

Puntuación 4
#2
Nivel
A Favor
En Contra

Ya me imagino las críticas de la derecha: que si va a vender España a Pujol y demás peña ,que si no ha comido de sobras ,que si no tiene humildad para ir en patinete pero sí coger el Falcon. Con este nivel político no me extraña que estemos condenados a repetir elecciones hasta que nos aplaste la bota de la ultraderecha.

Puntuación -3
#3
El avioncito
A Favor
En Contra

El avioncito...el avioncito...

El avioncito...Me da gustito...

Puntuación 4
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Protección de los GRS de la Guardia Civil para su augusta persona, pero no para la gente normal que ha tenido que sufrir el estado de guerra en Cataluña.

A ver si en esta nueva oportunidad electoral somos capaces de echar a este cínico.

Puntuación 1
#5