Política

Hasta 18 detenidos en las protestas contra un mitin de Vox en Bilbao

Uno de los detenidos en Bilbao este domingo. Foto: EFE

La Ertzaintza ha detenido a 18 personas y dos agentes han necesitado asistencia sanitaria durante los incidentes registrados este domingo en Bilbao, después de que varios centenares de personas convocadas por grupos antifascistas se concentraran en repulsa de la celebración de un mitin de Vox. Al mediodía de este lunes, los 18 detenidos, entre los que ha seis menores de edad, han quedado en libertad.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, los incidentes y los arrestos han comenzado casi a la misma hora en que el partido de Santiago Abascal iniciaba su mitin en el Palacio Euskalduna, y en las proximidades, grupos de personas han cruzado contenedores y han cortado calles del centro de la ciudad, donde los altercados ya han finalizado.

Un amplio dispositivo policial conformado por al menos 10 furgonetas de la Ertzaintza y efectivos de la Policía Municipal, además de un helicóptero, han vigilado el exterior del palacio de congresos desde primera hora de esta tarde, cuando se ha cortado la circulación del tranvía y el tráfico en torno a ese edificio y las calles cercanas por seguridad.

Grupos antifascistas

Media hora antes de que empezara el acto político, centenares de personas de grupos antifascistas se han concentrado en el Parque de Doña Casilda, justo frente al Euskalduna, y desde ahí han silbado e insultado a quienes accedían a escuchar a Abascal, al tiempo que han coreado lemas como "Españoles, hijos de puta", "Vox entzun, pim, pan, pum" y "Sin cipayos (en referencia la Ertzaintza) no sois nada".

Una barrera de varias decenas de agentes antidisturbios se han colocado ante los congregados y, en un momento dado, el dirigente de Vox Javier Ortega Smith ha salido del edificio y ha intentado acercarse a los manifestantes, si bien los agentes le han parado y han tratado de disuadirle, y el político ha exigido a un mando de la Ertzaintza que disolviera la concentración.

Mientras Ortega Smith hablaba con los responsables del operativo policial, los ertzainas han realizado una carga y han realizado disparos con material antidisturbios, por lo que los antifascistas se han disuelto a la carrera por el parque y la Gran Vía, donde se han registrado más cargas policiales.

En paralelo, en la calle Licenciado Poza han cruzado y han prendido fuego a un contenedor. También han estado cortadas al tráfico por contenedores en la calzada las calles Sabino Arana, la plaza del Sagrado Corazón, Gran Vía, María Díaz de Haro y el puente de Euskalduna, lugares todos ellos situados en las cercanías del Euskalduna.

El departamento de Seguridad ha indicado que los agentes que se encontraban en el paseo de Abandoibarra han recibido el impacto de varios objetos. Los incidentes se han extendido hasta los alrededor del campo de San Mamés, donde se jugaba el partido del Liga entre el Athletic y el Valladolid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ULF
A Favor
En Contra

Para qué sirven los perroflautas de la izqda, más que para tocar los c....?. Franco, vuelve. Quién puede parar la inmigración y la des-memoria histórica? VOX.

Puntuación 10
#1
JonS
A Favor
En Contra

Menos mal que hay demócratas en Euskal Herria que hacen frente a los fascistas, franquistas de Vox !. Ilegalización para esta chusma !!

Puntuación -13
#2
Fjtg
A Favor
En Contra

escoria catalana..., entregad lo que no es vuestro, Sociedad Española de Automoviles de Turismo, a nuestro país, huid antes que se os haga correr. CATALONIA IS NOT SPAIN. CATALANES GO HOME....!!

NO PRODUCTOS CATALANES...!!!!

Puntuación 3
#3
Anticomunista
A Favor
En Contra

No son antifascistas, son puercos comunistas.

Cuando Podemos tiene un mitin nadie los interrumpe, cuando Vox lo tiene siempre aparecen estos puercos.

Puntuación 9
#4
rosendo
A Favor
En Contra

Independientemente de la ideología del partido, en otros naciones de nuestro entorno este tipo de actos violentos que impiden realizar mítines electorales llevan acompañados elevadas penas de cárcel 5 a 10 años además el uso de menores aumenta considerablemente las penas de cárcel no entiendo como es posible que nunca se detenga ni se juzgue a ningún responsable de este tipo de atentados contra la libertad de expresión y la DEMOCRACIA....y en Europa casi solo pasa en España.

Puntuación 5
#5
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 4-5, esto pasa en España porque no tenemos desde hace mucho tiempo un gobierno que haga cumplir la ley.

Estos que se manifiestan en contra de los que piensan diferente siempre es gente que no tolera la demócracia.

En tiempos de la república los asesinos de el estado repúblicano solo la respetaban si eran ellos los que mandaban, ya en el 34 fué Franco el que tuvo que salir al rescate de la república legalmente instituida.

4-5 Esto no va a cambiar de la noche a la mañana, hay gente como es el caso de este Nazi que tenemos en el foro que en su ignorancia piensa que por mucho repetir una mentira esta se convierte en verdad, y eso no es posible porque los cr´menes repúblicanos siempre estarán en cualquier biblioteca que se precie de serlo, JonS, 250.000 EJECUTADOS POR LOS TUYOS DEL 31, AL 36, SIN HABER NINGUNA GUERRA, NO LO OLVIDES, SI TIENES UNA SOLA DUDA, TE DOY EL NOMBRE DE UNO ESCRITO POR EL CONSUL NORUEGO EN EL 37, Y ESO TE DARÁ UNA IDEA DE LO DEMÓCRATA QUE SOIS LA GENTUZA DE IZQUIERDAS, SOIS LO PEOR DE CUALQUIER BASURA, EN LA QUE TE PUEDES INCLUIR TÚ.

Puntuación 3
#6
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 2 JonS, SÍ PARA TÍ LOS DEMÓCRATAS ES GENTE QUE HACE LO QUE ESOS QUE QUEMAN Y ROBAN EN CATALUÑA SON LOS BUENOS ESO TE RETRATA DE LO BUENA PERSONA QUE ERES.

JonS, esos te los regalo para tí y los que piensan como tú.

Cuando alguien pide derechos, debe de saber que estos bienen normalmente acompañdos con deberes, no existe una cosa sin la otra, claro pero eso es lo que una persona normal entiende, los que piensan como tú no lo son...

Puntuación 1
#7
JonS
A Favor
En Contra

#7, Navegante

Sobre fascistas como tu o los de Vox, tu partido, no se hacen juicios morales, si son o no buenas personas. Se les, se os debe aplicar el Código Penal directamente. Y la Ley de Partidos, naturalmente.

Puntuación -2
#8
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Es lo mínimo que pueden hacer en beneficio de los demócratas que somos todas las personas de paz independientes de cualquier persona sea de izquierdas o derechas...

Puntuación 0
#9