Política

Más de medio millón de personas en la manifestación de las 'Marchas por la libertad' y sindicatos

  • La zona de Passeig de Gràcia de Barcelona estaba completamente llena
Imagen de la manifestación. Foto: Europa Press

Unas 525.000 personas han asistido a la concentración en el centro de Barcelona en la que han confluido las 'Marchas por la libertad' convocadas por Òmnium y ANC y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) que han convocado la huelga general de este viernes, según informa la Guardia Urbana.

Las 'Marchas por la libertad' de Òmnium y ANC han confluido en els Jardinets de Gràcia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado la tarde de este viernes el centro de la capital catalana con cientos de miles de personas.

A las 17 horas la zona de Passeig de Gràcia de Barcelona estaba completamente llena a la hora de inicio de la protesta convocada dentro de la jornada de huelga general promovida por la Intersindical-CSC.

Con un ambiente festivo, familiar y con música reivindicativa, miles de personas llegadas de diversas poblaciones catalanas dentro de cinco columnas de las 'Marchas por la República' promovidas por la ANC y Òmnium han clamado por la independencia de Catalunya.

La manifestación tiene el lema 'Por los derechos y libertades, huelga general', cinco días después de conocerse la sentencia del juicio del 1-O.

Los asistentes han entonado cánticos tradicionales del independentismo, y han proclamado lemas como 'Visca Catalunya, lliure!', 'Llibertat, presos polítics', 'Where Is Europe?', 'Volem un futur on la llibertat sigui la llei i no el crim', portando miles de 'estelades' y 'senyeres'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

JonnS
A Favor
En Contra

España (bueno, el Estado español) tiene un follón de c. en Catalunya, del que ya me contará alguien cómo va salir. ¿Le llamarán a Tejero de nuevo para que de otro golpe de Estado?. Porque a Franco ya ...

Puntuación -3
#1
EPI del periodista
A Favor
En Contra

Equipo mínimo que debieran llevar los reporteros de prensa en caso de manifestaciones violentas:

-Casco de hockey con visera facial tipo BAUER HLC CE y logo de prensa en casco de color naranja

-Gafas (además del casco) con cinta de sujeción en la nuca, tipo balísticas como las ESS Tácticas, ( http://www.blackrecon.com/catalogos/ESS.pdf ) que ofrecen una muy alta protección frente a impactos directos.

-Botas de seguridad con puntera dura

-Protectores de espinilleras (de futbolista)

-Chaleco reflectante de alta visibilidad naranja con logo de prensa

-Botellín de agua

-Pequeña mochila con cinta de pecho donde llevar lo necesario para pasar unas horas (bocadillo, chubasquero, agua,....)

-Etc.

Puntuación 2
#2
Huelga general no, Paro general sí.
A Favor
En Contra

Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. (Artículo 28.2 de la Constitución española)

Una huelga es ilegal:

a) Cuando se inicie o se sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados. (Artículo 11 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1977-6061)

De ambos textos legales, se deduce claramente que solo están permitidas las huelgas que tengan por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores (salario, condiciones de trabajo, vacaciones, permisos, ascensos, etc.). Las demás huelgas, sobre todo las que tengan una finalidad política están PROHIBIDAS.

En este caso con más razón, pues la “huelga” tiene por objeto protestar contra una sentencia judicial del Tribunal Supremo.

Puntuación 2
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Venga ya ha terminado la juergecita ahora para casita y a seguir con la ensoñacion mientras vuestros iluminados se pegan la vidorra😂😂😂😂

Puntuación 0
#4