Política

El Constitucional no admite el recurso de la familia Franco contra la exhumación

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de manera unánime inadmitir el recurso de amparo de la familia de Francisco Franco contra la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos.

El su auto, el tribunal de garantías inadmite el recurso interpuesto contra los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero y 15 de marzo de 2019, en los que se aprobó el traslado de los restos mortales de Franco, y contra la sentencia dictada el pasado 30 de septiembre por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que avaló dichos acuerdos.

El presidente del TC, Juan José González Rivas, y los magistrados Alfredo Montoya Melgar y Cándido Conde-Pumpido, que componen la Sección Primera del TC han rechazado el recurso presentado el pasado jueves por la "inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados".

Asimismo, la resolución, de la que ha sido ponente Conde-Pumpido, explica que ello hace "innecesario un pronunciamiento expreso sobre la medida cautelarísima de suspensión" que solicitó la familia. La defensa, ejercida por el letrado Luis Felipe Utrera Molina, llegó a mandar un escrito al tribunal de garantías un día después de presentar el recurso advirtiendo que, si en el plazo de 24 horas no se habían pronunciado sobre esta solicitud urgente de adoptar, entendería "que se ha agotado la vía interna" y podría acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Una semana después, el TC ha explicado en su auto que, aunque se rechaza directamente el recurso al no apreciar ninguna vulneración de derechos, se trata de un caso que plantea una "cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y económica o tenga unas consecuencias políticas generales".

La "significación histórica" de Franco

"La significación histórica y política de don Francisco Franco Bahamonde, cabeza del régimen político establecido tras la guerra civil y en el que asumió la condición de Jefe de Estado, hace que cualquier decisión que afecte al tratamiento y localización de sus restos mortales trascienda del caso concreto", señala.

Para los magistrados del Constitucional, la decisión del Gobierno de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos para su posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio --previsiblemente antes del próximo 25 de octubre-- no es "ni injustificada, ni arbitraria, ni en suma contraria al principio de igualdad".

En este caso, el tribunal de garantías descarta una supuesta "preferencia discriminatoria" que vulneraría el principio de igualdad. Explica en su auto que "el juicio de igualdad" sólo puede realizarse comparando otras resoluciones judiciales del mismo órgano al que se ha impugnado para dilucidar si se han "resuelto de forma contradictoria", algo que, según señala, aún no ha ocurrido ni existen precedentes.

Incertidumbre sobre otros casos

Es más, indica que no se puede "prejuzgar, como hace la parte recurrente, cuál será el comportamiento que pueda adoptar el Gobierno de la Nación, en un futuro más o menos inmediato, respecto de los demás casos comprendidos" en la Ley de Memoria Histórica.

En cuanto al derecho a la intimidad personal y familiar en conexión al derecho a la libertad religiosa, el TC tampoco les da la razón. Los nietos de Franco consideran que se les ha vulnerado estos derechos al no poder enterrar a su abuelo donde ellos eligieron en el último momento, la cripta de la Catedral de La Almudena de Madrid.

Los magistrados afirman en la resolución que coinciden con ellos en que los familiares tienen derecho a disponer de los restos mortales de su allegado, tal y como establece el artículo 18.1 de la Constitución. No obstante, subrayan que como cualquier derecho fundamental tiene "restricciones" y que en este caso se ampara en el fin constitucionalmente legítimo expresado en el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica.

El objeto de la ley

Dicha ley establece que su objetivo es "suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y la solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales".

Así, con el fin de perseguir ese propósito, el TC avala que el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica arbitre un "conjunto de medidas, proporcionadas y necesarias" como es el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Por último, el auto destaca que la solución adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez "resulta respetuosa con todas las creencias" de la familia Franco porque el lugar designado, el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, es de "confesión católica". El Constitucional recuerda que la familia fue la que dejó transcurrir el plazo de 15 días que dio el Gobierno para que designaran un lugar de inhumación alternativo al propuesto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Allí lo esperan, otros genocidas del régimen.
A Favor
En Contra

Las lágrimas inundan el país del Facio. Los llantos se oyen por doquier. Los lamentos se palpan en el ambiente, y la momia acartonada y apolillada, se retuerce con cuidado para no deshacerse.

Lo único que me deja perplejo es su traslado en helicóptero como trato de favor, al que no tienen derecho los ciudadanos normales. ¿Sera por miedo?, ¿será por disturbios?, ¿por qué será?.

Por cierto, su hijo político Juan Carlos, ¿acudirá a despedirlo de la casa de los horrores, o está demasiado acojonado pensando a donde lo llevaran a el?.

Puntuación -1
#1
Anticomunista
A Favor
En Contra

Como siempre se alegran los puercos comunistas como el del comentario 1, espero que el próximo gobierno que no sea del PSOE derogue la mierda de la memoria histórica que no tuvo el valor de hacerlo Rajoy, por eso le llamaron la derechita cobarde.

Por todo ello seguiremos votando mi familia y yo a VOX.

Puntuación 4
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Con que rapidez actúa el constitucional en temas de carácter político y con que lentitud lleva lo del aborto. 8 años han pasado aproximadamente y no hemos despegado el labio

Puntuación 5
#3
O no ?
A Favor
En Contra

Pero sin embargo contradijo al Supremo para legalizar a Batasuna-Bildu. Ya lo dijo el de la sonrisita boba ... "el Constitucional lo arreglará".

Se ve clarito que el "prostitucional" se "prostituye" ?

Puntuación 5
#4
De cajón
A Favor
En Contra

Con estos pronunciamientos-sentencias, tanto el Supremo de Móstoles como el prostitucional, blanquean el hecho de que de ahora en adelante, podrán desenterrar a cualquiera y volverlo a enterrar donde al maniquí o carmen la de Cabra de turno, le salga del nabo-chichi. Luego no se llamen a engaño.

Puntuación 4
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Sería muy peligroso que un gobierno decidiera donde enterrar los muertos, por eso recomiendo incinerar, sale más barato y te evitas este lío. De todas formas el tema solo te afecta si eres dictador o familia de dictador, lo cual suele ser bastante infrecuente. Pero lo dicho, más vale prevenir.

Puntuación 3
#6
Fernando
A Favor
En Contra

España 1975: 15.000 presos en las cárceles

España 2019: 100.000 presos en las cárceles

Puntuación 3
#7
El siguiente paso es recuperar las propiedades ¡robadas!.
A Favor
En Contra

Al 7:

La diferencia de cantidad de presos tiene su explicación. Antes de 1975 los mataban por orden expresa del genocida. Después los mantienen vivos en las cárceles, hay esta la diferencia.

Como os gustaría a los fascistas, ejecutarlos en paredones, tapias de cementerios y en los cuartelillos, para poder robarles las propiedades.

Puntuación -1
#8
el mentalisto de guardia
A Favor
En Contra

#8, tu estudiaste en la ESO, no?

La otra opción que se me ocurre para explicar tu comentario te deja en mal lugar.

Los restos de Franco, no son Franco.

Y por cierto Pedro Sánchez y Franco tienen algo en común, utilizan las leyes a su criterio, y han gobernado España sin haber sido elegidos democráticamente.

Puntuación 0
#9