Política

El Govern exige el "cese inmediato" del jefe de la Guardia Civil en Cataluña

  • La Generalitat, molesta con su discurso de este miércoles
  • Creen que sus palabras socavan la relación entre cuerpos
A la izquierda, el general de la Guardia Civil Pedro Garrido, este miércoles. Foto: EFE

La consellera de Presidenta de la Generalitat y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha remitido este jueves una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que exige el "cese inmediato" del jefe de la Guardia Civil en Cataluña.

La carta hace referencia a las palabras del general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, el miércoles en la celebración de la Patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) en la que reivindicó el papel de la Benemérita durante el 1-O.

"Quiero expresaros nuestro profundo malestar y absoluto rechazo a las desafortunadas declaraciones que el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, general de brigada Pedro Garrido, efectuó ayer en el acto con motivo de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, al cual asistieron las principales autoridades y mandos del Departament de Interior y de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra", comienza la carta que envía en nombre de la Generalitat.

Para el Govern, los Mossos son la policía integral de Cataluña y el cuerpo policial de referencia para la totalidad de catalanes: "Poner en duda su actuación ante sus máximos mandos no es sólo una ofensa a los cerca de 17.000 Mossos que actualmente están en activo, sino también es una ofensa para todo el pueblo catalán".

Budó asegura en su misiva que los catalanes esperan de Garrido una profesionalidad y neutralidad exenta de duda en sus competencia y respeto absoluto a sus homólogos.

"Su actuación de ayer, absolutamente fuera de lugar, tendrá efectos a largo plazo y socava la relación de colaboración entre ambos cuerpos, que debería basarse en la confianza mutua con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los catalanes", concluye.

Considera que la intervención de Garrido incluyó declaraciones "con contenido político", las tacha de desafortunadas y defiende que no corresponde a un mando policial realizar ese tipo de comentarios y que debe respetar la presunción de inocencia de procesos judiciales aún abiertos o atribuir al cuerpo que dirige competencias que corresponden a la Generalitat de Cataluña y a la policía que depende de ella, según la consellera.

"Exigimos al Gobierno español que emprenda las acciones oportunas ante la ofensa y el agravio ocasionados, así como el cese inmediato del actual responsable de la Guardia Civil en Cataluña. Sus manifestaciones han sido toda una provocación, teniendo en cuenta el momento especialmente tenso que vive la relación entre Cataluña y España, y a las puertas de conocer una sentencia judicial que, nos tememos, no hará más que incrementar el nivel de conflicto", zanja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lérida
A Favor
En Contra

A veces la verdad ofende. Ajo y agua.

Puntuación 11
#1
Sr. Torra
A Favor
En Contra

Sin embargo no piden el cese fulminante del Sr. Torra por llamar bestias e inmundicia a los que hablan castellano.

Eso sí que es grave.

Puntuación 10
#2
JonS
A Favor
En Contra

Un sinvergüenza que, seguro, no se pierde ni un solo homenaje a Antonio Tejero Molina.

Puntuación -6
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Pues yo exijo el cese inmediato del Gobierno de la Generalidad de Caca-luña y que el excelente jefe de la Guardia Civil pase a ser el presidente de la Generalidad de Caca-luña y, ya de paso, presidente también del Gobierno de España.

¡TORRA, A PRISIÓN!

Puntuación 3
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Para uno que dice la verdad, que no miente...¿ Pa que torturar al personal si esta todo atado y bien atado ? ¿ Pa cuando el bombardeo de los 50 años ? ¿ Pa que contar votos y gastar la millonada ? Paña, vaaa bieen.

Puntuación -3
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

El jefe de la banda terrorista separatista denuncia al policía. Asco de país.

Puntuación 1
#6