Política

El PP propone una asignatura por ley de cultura financiera desde los 5 años

  • El partido busca cambiar la idea de que "solo invierten los ricos"
Imagen: EP.

El PP quiere introducir por ley contenidos de cultura financiera en los currículum escolares para que desde los cinco años y hasta completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) los jóvenes reciban información económica "básica".

Esta era una de las proposiciones de ley en la que los 'populares' trabajaban para registrar en esta legislatura, si bien por la disolución de las Cortes Generales para convocar nuevas elecciones tendrán que esperar a hacerlo en la siguiente.

La idea, según ha informado el portavoz del PP en el Congreso, Vicente Betoret, es dedicar una asignatura específica para que, desde niños, los escolares cuenten con "un mínimo de cultura financiera". Recibir nociones de qué es el dinero, cómo administrarlo, cómo funciona una hipoteca o el sistema financiero son algunas de las cuestiones con las que Betoret cree los estudiantes deberían familiarizarse desde niños.

Además, reivindica esta necesidad a partir de los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras, elaborada por el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y Valores, que revela una educación financiera en España, a su juicio, más que mejorable.

"Es un tema que hay que atajar de raíz y desde el origen", asegura Betoret, que considera "fundamental que los niños tengan nociones de cómo funciona el sistema financiero". "No hace falta que se conviertan en expertos, pero que tengan una idea de qué es la Bolsa, qué es la CNMV... cosas genéricas que aporten cultura económica porque al final la economía es la vida misma", reflexiona.

Precisamente el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, señaló este miércoles ante la Comisión de Economía y Empresa que habían encontrado más desconocimiento entre los jóvenes y los mayores sobre temas económicos.

Invertir es para ricos

En esa sesión, Betoret, que se estrenaba como portavoz económico del PP en la Cámara Baja, señaló que esta Encuesta de Competencias Financieras revelaba una "falta de cultura inversora" entre los españoles y defendió introducir "conocimientos básicos" en el sistema educativo para "democratizar el acceso a los mercados financieros y cambiar el paradigma de que invertir es sólo para ricos".

El portavoz económico del PP reconoce que, si bien muchos de los problemas causados en la crisis por hipotecas o productos financieros como las preferentes se debieron a la propia complejidad de los mismos, se muestra convencido de que también fueron contratados por personas que no tenían conocimiento suficiente de lo contratado.

No es la primera vez que el PP plantea introducir una asignatura de estas características, ya que en 2013 propuso en el Congreso, a través de una proposición no de ley, una asignatura sobre educación financiera y tributaria a impartir en los institutos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Esto me recuerda mucho a esa teoría del pp con Rajoy de facilitar que gente desempleada y sin experiencia se lanzara a empobrecerse más abriendo un negocio.

Además, cultura financiera la necesita el pp aumentadeuda.

Puntuación -10
#1
De cómo no usar una recortada para enriquecerse.
A Favor
En Contra

¿Pondrán a Luis Bárcenas y su caja B como profesor general?.

¿Se explicaran las corrupciones y mangazos del proponente como modelo a seguir?.

¿Le acompañaran capítulos a la signatura, de ingeniería fiscal y judicial para saber sortear cuando te cojan, como hacen ellos?.

¿Cómo se llamara realmente la asignatura, cultura financiera, corrupción financiera o simplemente, como robar por la cara sin que tenga consecuencias?.

¿Explicaran cómo funcionan los sobres con dinero por bajo cuerda de la que ellos son expertos?.

Por pedir chorradas que no quede.

Puntuación 2
#2
Pep
A Favor
En Contra

Francisco José Pérez Fernández fue nombrado en Caja Madrid por el PSOE y condenado por las Tarjetas Black. Gastó 122.615€, 23.000€ más que Rodrigo Rato.

El PSOE le ha recolocado en la dirección de Renfe. Por si no te lo cuenta laSexta.

Puntuación 14
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Que empiecen los miembros del PP por recibir ellos cultura financiera.Ya que al igual que la izquierda, desde que llega al poder solo sabe subir impuestos.Y como es sabido, a más impuestos , menos economía real. La economía ficticia es la que hacen los Gobiernos con el gasto público parasitario.

Puntuación 3
#4
Uno cualquiera
A Favor
En Contra

Me parece algo de lo más normal. Algo que es básico para vivir. Saber cómo manejar tu dinero, los riesgos que existen según los productos financieros que te ofrecen es básico. No más tongo con preferentes, etc.

No se trata de PP, PSOE... Es cultura. Haz con tu dinero lo que quieras, no lo que quieran otros.

Puntuación 6
#5
María
A Favor
En Contra

Existen asignaturas ECONOMÍA, ORGANIZACIÓN ECONÓMICA, no saben que se estudia lo que es CMNC, por ejemplo, entre otras materias?!

Puntuación 1
#6