El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pablo Ruiz Palacios, de Ciudadanos, se fue al teatro el viernes por la noche durante uno de los momentos más complicados del episodio de gota fría, en plena crecida del río Segura, según unas fotos publicadas por el diario La Opinión de Murcia. Horas después de conocerse estos hechos, ha sido cesado de su cargo.
La compañía Agatha Producciones ponía en escena en el teatro Romea 'La telaraña' y en el patio de butacas se encontraba el máximo responsable político del 112, dependiente de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración, que dirige Beatriz Ballesteros.
Ruiz Palacios fue cabeza de lista de Ciudadanos al Senado por la Región de Murcia, pero no resultó elegido y hace una semana tomó posesión de su cargo en el Gobierno regional.
Cientos de desalojados
El viernes 13 de septiembre la Región de Murcia estaba inmersa en plena gota fría (el más grave de su historia) y las crecidas del río ya se estaban dejando notar con cientos de desalojados de sus viviendas en diferentes puntos de la comunidad.
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha admitido que estuvo en el teatro, pero que estuvo todo el momento "pendiente del teléfono y localizable siempre".
Ha dicho que ha pedido perdón a Beatriz Ballesteros, que desconocía la escapada de su cargo de confianza en plena Dana, según sus explicaciones. "Ya le he pedido perdón y esa misma noche seguimos trabajando", ha asegurado.
PSOE y Podemos pedían el cese
Antes de que se produjera su destitución, el diputado regional y portavoz del PSOE murciano, Francisco Lucas, ha pedido a Ballesteros que cese "de manera inminente" a Ruiz Palacios. Lucas considera que es "una verdadera irresponsabilidad y demuestra que ni está capacitado ni quiere servir a la ciudadanía de la Región, que ha vivido días muy duros".
"Ante una situación extrema, como la que hemos vivido, necesitamos servidores públicos y no maestros del ocio, que prefieren el teatro a ayudar a los afectados y afectadas. Mientras miles de personas estaban siendo evacuadas, él estaba en el teatro", ha criticado.
A su vez, la diputada de Podemos en la Asamblea de Murcia, María Giménez, también ha pedido la dimisión del director general de Emergencias por cometer "una grave negligencia" al abandonar su puesto, cuando la Región de Murcia "se estaba enfrentando a una de las situaciones más críticas de las que se han vivido en estos últimos años".
Giménez ha afirmado que "no hay ni excusas ni disculpas que puedan hacer que el actual director de Seguridad y Emergencias siga en su puesto". Nadie, ha dicho la diputada de Podemos, "podría imaginarse que, en pleno episodio de lluvias torrenciales, el máximo responsable de coordinar la seguridad y las emergencias estuviese en el teatro".