Política

El PP vasco reivindica la foralidad y el Concierto y cierra filas ante los 'ataques' de dirigentes como Álvarez de Toledo

La plana mayor del PP vasco, este viernes. Foto: EFE

El Partido Popular del País Vasco defiende la foralidad constitucional y el Concierto Económico como herramientas para una "Euskadi fuerte, en una España fuerte". Además, se reivindica como "dique de contención" al nacionalismo que se "apropia de las características propias de las comunidades autónomas para sus proyectos soberanistas".

Así se recoge en la Comunicación Política que los populares vascos presentan a la Convención que celebran este fin de semana en Vitoria, en la que insiste en su defensa de la foralidad dentro de la Constitución "que no puede admitir una rebaja en su contenido ni mucho menos su sustitución por opciones centralizadoras o destructoras de sus instituciones y sus grandes acuerdos y pactos".

Por otro lado, se muestra orgulloso de su historia al servicio de las libertades de los ciudadanos vascos y del conjunto de los españoles y recuerda que "durante décadas" ha plantado cara a los terroristas de ETA, "sin doblegarse jamás", denunciando a diario la voluntad "mafiosa y totalitaria" de la banda terrorista, combatiendo su proyecto "criminal" y dando voz en la calle, en los medios y en las instituciones a "cientos de miles de ciudadanos a quienes se quiso callar o expulsar de su tierra".

La Comunicación Política del Partido Popular vasco está estructurada en siete apartados: Memoria; España; Nacionalismos; Arraigo/libertad/foralidad; Cultura y Educación en Libertad; Liberalismo humanista y social; y Reformismo.

Estatuto de Guernica

En su documento, el Partido Popular mantiene su defensa "clara y rotunda" del Estatuto de Guernica de 1979, "el mejor freno ante proyectos de ruptura y división promovidos por el soberanismo y el independentismo", de la foralidad dentro de la Constitución, del Concierto Económico, del autogobierno y de las instituciones territoriales vascas.

"Creemos que la defensa activa de la soberanía nacional va unida al reconocimiento de la diversidad de los territorios de España", indica, para añadir que no quieren ser "vascos que reniegan de España y de su historia, ni españoles que reniegan de Euskadi y sus especificidades".

Respecto a la foralidad, el PP vasco cree "perfectamente posible, y así es en la actualidad", el reconocimiento de la Juntas Generales, las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, dentro de la democracia y la Constitución españolas. "Nuestra defensa de las especificidades de los territorios vascos no se basa en mitificar características culturales o identitarias, sino en resaltar la foralidad como garante de la libertad colectiva de nuestro pueblo a través de realidades tangibles y en instituciones y legislaciones fruto de la voluntad democrática de los ciudadanos", precisa.

En este sentido, considera que la defensa de la foralidad constitucional, del Concierto Económico y de las instituciones territoriales vascas son las "mejores herramientas para que el potencial político y económico de Euskadi se desarrolle, por dos razones: porque una Euskadi fuerte significa una España fuerte; y porque la hoja de ruta del nacionalismo aboga por destruir el régimen foral para construir un Estado vasco independiente".

Por ello, sostiene que "quienes desde el nacionalismo o desde otras opciones pretenden neutralizarla o sustituirla por otra forma de organización, arriesgan la pervivencia política del propio País Vasco". "La foralidad es una seña de identidad para el PP vasco, que no puede admitir una rebaja en su contenido y mucho menos su sustitución por opciones centralizadoras o destructoras de sus instituciones y sus grandes acuerdos y pactos", agrega.

Asimismo, advierte de que la foralidad de los territorios vascos se expone actualmente a "graves amenazas". "De una parte, la banda terrorista ETA, sus apoyos políticos y sus sucesores han querido siempre liquidarla, mientras el nacionalismo vasco aspira a manipularla para construir una nación centralizada, uniforme y dotada de soberanía", lamenta, para añadir que desde otros ámbitos, en la izquierda, se propugna "abiertamente desapoderar a las instituciones forales y trasladar sus capacidades a las instituciones comunes".

En definitiva, concluye que la defensa de la foralidad dentro de la Constitución, del Concierto Económico y de las instituciones territoriales vascas son las "mejores herramientas para que el potencial político y económico de Euskadi desarrolle sus mejores facetas y para dejar en evidencia las incongruencias del proyecto nacionalista".

Respuesta a las críticas de 'tibieza'

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha denunciado que las afirmaciones sobre la foralidad de la portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, constituyen un "grave error" porque "van contra la Constitución", por lo que le ha exigido que "rectifique". Además, ante el reproche de Álvarez de Toledo a la supuesta "tibieza" del PP vasco respecto al nacionalismo, ha subrayado que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución".

El representante del PP en el Parlamento vasco se ha referido, de esta forma, a las declaraciones efectuadas por Álvarez de Toledo este pasado jueves, cuando aseguró que si el "perfil propio" al que aspira el PP de Euskadi consiste en "decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos, y no a la Constitución y a la soberanía común", eso supondría "un grave error".

En respuesta a estas palabras, el presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz 'popular' en el Parlamento Vasco ha advertido de que "cuestionar el compromiso del PP con el Concierto Económico es desconocer el País Vasco", y que "cuestionar el compromiso del PP con la foralidad, con la España descentralizada y la España de las autonomías, es desconocer la tradición y trayectoria del PP".

Sémper: "Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución"

El dirigente 'popular' ha afirmado que el PP "es un partido político y no una secta", por lo que "es bueno que existan opiniones, incluso divergentes, sobre una materia troncal para nosotros, como la defensa de la foralidad, y por lo tanto del Estatuto de Autonomía y la Constitución".

p> La vicesecretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reivindicado la trayectoria del Partido Popular de Euskadi como garante de "la libertad y el Estado democrático", y ha asegurado que el presidente de los 'populares' vascos, Alfonso Alonso, tiene un papel "importantísimo" y forma parte del "capital político" de esta formación en toda España.

Gamarra ha inaugurado este viernes en Vitoria-Gasteiz la convención política del PP vasco, sobre la que ha asegurado que constituye un encuentro "importante" para todo el Partido Popular, cuyos contenidos "marcarán" también el proyecto nacional de esta formación.

La dirigente del PP, en referencia al terrorismo de ETA, ha ensalzado "el coraje y la valentía" demostrada por los 'populares' vascos, de cuyo presidente, Alfonso Alonso, ha afirmado que es "una parte importantísima" del PP en todo el Estado, y que forma parte del "capital político" de esta formación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

indortes
A Favor
En Contra

por esa razon, entre otras he dejado de votar al PP que ha permitido (junto al PSOE) que los impuestos y el trabajo de los españoles acabe en manos de los nazis vascos para mantener sus privilegios y su tren de vida y gasto per capita. Despues de matarnos, secuestrarnos, llenar nuestras ciudades de bombas......nos roban y nos mean encima.....siempre con la miserable complicidad de PP y PSOE. QUE SE LARGUEN DE UNA VEZ LOS VASCOS Y NOS DEJEN EN PAZ

Puntuación 6
#1
Partidos esquizofrénicos, oligofrénicos y con doble personalidad. Necesitan tratamiento electoral
A Favor
En Contra

El PP se parece cada vez mas al PSOE, y este a Podemos.

El primero es una confederación de partidos regionales, el segundo una confederación de partidos regionales, y el tercero es la Union de Estados Bolivarianos.

Todos dicen que defienden nuestros intereses.

Lo que está claro es que cuando lo dicen, es en primera persona.

El Doctor TeCISnos, dice que el bollo está para hornos.

La tesis de Cansado propugna que todos le van a botar, por lo del voto INutil.

Al final habrá "elecciones interruptus", y Sanchez seguirá hasta Enero o Febrero.

Lo que viene siendo la marcha atrás de toda la vida. Pero está vez habrá bombo.

Puntuación 7
#2
incierto
A Favor
En Contra

EL PP VASCO, EL PP DEL BABOSO GALLEGO......

¿ ESTO QUÉ ES ?

EL PP VASCO SON LA SUCURSAL DE LOS DEL PENE

EN UVE, SON IGUAL DE MISERABLES QUE ELLOS, SON

"RECOGENUECES", CAGAOS DE MIEDO...SON RATAS

INMUNDAS....¡¡ LÁSTIMA DE QUE FUERA POSIBLE DEJARLES

A MERCED DE SUS "..MUEVEN LOS ÁRBOLES..." AVER QUÉ

CARA SE LES PONÍA...........

VIVEN COMO DIOS - de su propio miedo - FACILITADO, DESDE

LOS CONSTITUYENTES, POR "LA" PPSOE............Y

ASÍ NOS VA A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLITOS HUÉRFANOS.

BRUFFFGGGFFFGGGG

Puntuación 7
#3
roger
A Favor
En Contra

Mas bien unos PRIVILEGIOS DE LA EDAD MEDIA es lo que tiene el Pais Vasco y totalmente injustificados que además no es pais ni lo ha sido nunca, ni lo sera, es otra region mas de Europa, cuando se reforme la constitución Española y la Europea este tipo de privilegios serán eliminados y es solo cuestión de tiempo, la inmensa mayoría de los votantes en Europa y España esta en contra de este tipo de injusticas sociales y económicas que acaban creando monstruos como los partidos nazionalistas y separatistas...

Puntuación 8
#4
Jorge
A Favor
En Contra

Es una pena que el PP no aproveche la coyuntura y proponga de una vez por todas lo que sería la solución para el tema catalán y el agravio comparativo que sufrimos el resto de españoles: extender el sistema de cupos al resto de comunidades convirtiendolo en un sistema objetivo y justo que evite la sobrefinanciación vasca y los trapicheos entre el gobierno vasco u el central. Pero no, no hay voluntad política ni por parte del PP ni de ningún otro partido de resolver los problemas de España, están a gusto solazandose en la pocilga de la política autonómica española.

Puntuación 8
#5
Tony
A Favor
En Contra

Lo cierto es que aunque a mi familia en este momento le beneficia el que exista el Concierto Vasco es algo trasnochado, los derechos los han de tener las personas no los territorios y dentro de España las leyes, las normas, la educación, la sanidad y los impuestos deberian ser iguales y no solo en España sino tender a una unificación en muchos de estos aspectos a nivel Europeo.

Puntuación 8
#6
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

EL PP VASCO:

ESTA DANDO EL ULTIMO COLETAZO PA QUE NO LE VOTE NI EL TATO.

PRODUCE SARPULLIDO QUE DEFIENDAN (EN PLENO SIGLO XXI) REINOS DE TAIFAS; DICHO EN ROMAN PALADINO: "PRIVILEGIOS".

LO QUE OCURRE ES QUE CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO TIENE LOS OVARIOS BIEN PUESTOS Y DICE VERDADES COMO PUÑOS COMO EN ESTE CASO, Y EL VARAPALO QUE LE PEGO A LA CALVO-ROTA EL MIERCOLES PASAO EN EL CONTROL AL GOBIERNO SOBRE LA INMIGRACION.

Puntuación 4
#7
jimena
A Favor
En Contra

foralidad?..... vamos que los fueros medievales de tantas villas, pueblos y ciudades de España son los que se tienen que poner de nuevo en vigor como hacen los vascos para ser iguales que ellos?

esos zarrapastrosos, secuestradores y asesinos viven a costa de drenar miles de millones de impuestos pagados por todos los españoles para que ellos llenos de soberbia y vanidad nos escupan y nos llamen vagos e inferiores.

Y al PP le digo que también ha perdido mi voto para siempre, da asco, manosean el sagrado nombre de ESPAÑA para engañar a la gente , pero no les importa nada, no tienen una idea clara de país en que todos tengamos iguales derechos y deberes.FIN DE CUPO, CONCIERTO Y PRIVILEGIOS Y A MUY A LAS MALAS QUE SE VAYAN DE ESPAÑA, YO Y MUCHOS NO LOS ECHAREMOS DE MENOS.

Puntuación 3
#8
jimena
A Favor
En Contra

creo que en la cesta de mi compra no ha entrado un producto vasco en años y años, pero se bien que sin comprar nada de sus empresas, mi dinero termina en manos de esa gentuza racista y despreciable gracias al sistema político que los privilegia a costa de lo que pagamos los demás a la Hacienda de España ( ellos no pagan nada excepto esa mierda llamada cupo calculada de forma muy beneficiosas para ellos) luego la Hacienda Española les paga trenes, hospitales, puertos, seguridad...........y sus sucias empresas entrar a mangonear y aprovecharse hasta la nausea del mercado español.. SISTEMA INJUSTO Y HUMILLANTE PARA LOS ESPAÑOLES

Puntuación 2
#9
Muerte a la inteligencia
A Favor
En Contra

Estos amascarfolowers son ridículos a más y no poder. Un anormal llamado sergi aborrece los derechos históricos pero estoy seguro que defiende al rey. Lo dicho. Subnormales profundos. Y además consiguen lo contrario a lo que pretenden. Gracias al reparto del voto entre los tres partidos del trifachito la izquierda se ríe ganando cuantas elecciones tengamos. Vamos. Los más tontos de cada pueblo. Nunca falla.

Puntuación -2
#10
leonard skyner
A Favor
En Contra

el PP en el pais vasco es pura filfa, son los palanganeros del racista y ladron PNV, quieren emularlos y han perdido su dignidad y su propio discurso. Dan asco y pena y en el resto de España hay que tener claro que el PP es pura baba y pura caquita ante los nazis seguidores del hijo de put... de Sabino Arana. Los vascos nos roban a manos llenas por cosas como eso de la foralidad....

Puntuación 2
#11