Política

España acogerá a parte de los migrantes a bordo del barco 'Open Arms' si hay colaboración de otros estados europeos

  • Un tribunal italiano aceptó el recurso de la ONG y ha autorizado el acceso del barco
  • La Comisión Europea fragua un acuerdo que involucraría a otros países europeos
Evacuación de migrantes enfermos en el 'Open Arms'. Imagen: EFE

España está dispuesta a participar en un reparto "equilibrado" de los inmigrantes a bordo del 'Open Arms', que se encuentra actualmente en aguas italianas tras la autorización de un tribunal que contravino la orden de Matteo Salvini. Según fuentes gubernamentales, España accederá a hacerse cargo de algunos de los rescatados del buque dentro de un acuerdo europeo marcado por la colaboración entre todos los países miembros.

"El gobierno de España está trabajando con la Comisión Europea y otros paises de la UE para lograr una solución común, europea, ordenada y solidaria a la situación del buque Open Arms, situado en estos momentos en aguas territoriales italianas", reza el comunicado remitido este jueves. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha trasladado a la Comisión Europea que "nuestro país está dispuesto a participar en un reparto equilibrado de los migrantes alojados en el barco", y ha incidido en que el reto migratorio debe ser afrontado "mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros". España ha advertido que el problema no es "exclusivo de los estados ribereños, sino que atañe al conjunto" y, por tanto, insta a que se aborde "conjuntamente". 

En estos momentos, se fragua un acuerdo a nivel europeo para la distribución de los pasajeros tanto del 'Open Arms' como del barco 'Ocean Viking', con más de 300 migrantes a bordo. Francia y Alemania ya han hecho pública su intención de resolver la crisis de inmediato trazando un reparto de los refugiados y migrantes que involucrara al conjunto de estados miembros. A estos países, además de España, se suman Rumanía, Portugal y Luxemburgo, que han transmitido su disponibilidad para llegar a una solución de distribución europea, según ha confirmado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. 

La Comisión Europea ha confirmado que continúan los contactos con varios países a fin de encontrar una solución para los 147 migrantes a bordo del buque español. "Dado que los contactos siguen su curso, y mientras apreciamos que algunos Estados miembros participan de manera activa en estos contactos, no entramos a comentar en estos momentos los detalles de estas conversaciones", han indicado fuentes comunitarias.

El órgano ejecutivo europeo recalcó esta semana que no puede hacer más por estas personas si los países de la UE no responden a su llamada a la solidaridad y proponen una solución para el desembarco o reubicación de los migrantes. La CE puede coordinar esos esfuerzos únicamente si los países se lo piden, pero es competencia de ellos la aceptación del desembarco y la acogida de los migrantes.

El 'Open Arms', en aguas italianas

Tras la autorización de los tribunales italianos de la entrada del barco de la ONG española Open Arms en aguas peninsulares, la nave ya se ha puesto en marcha con sus 147 migrantes a bordo. Y eso, pese a la amenaza del ministro Salvini de firmar un nuevo decreto para endurecer aún más la política migratoria.

"Avistamos tierra. Lampedusa. Con el decreto de Salvini suspendido, estamos en aguas de Italia con autorización. Todavía sin puerto, pero el fin de esta pesadilla está más cerca. La humanidad tiene que prevalecer entre tanto sinsentido. #PuertoSeguroYa", ha escrito la organización en las redes sociales.

La embarcación permanecerá en aguas territoriales hasta que las autoridades italianas le autoricen el desembarco en un puerto, algo que Salvini ya ha dejado claro que no hará. "Sigo y seguiré negando el desembarco a quienes pretenden llevar a clandestinos solo a Italia", dijo el miércoles el líder de la ultraderechista Liga.

El Open Arms lleva desde el 1 de agosto esperando en el Mediterráneo a que algún país europeo le ofrezca algún puerto en el que atracar, y ayer la Justicia italiana aceptó un recurso presentado por la organización y le permitió entrar en aguas italianas, por la situación "de evidente dificultad" en la que se encuentra.

El nuevo veto que prepara Salvini

Esta misma noche, Salvini había informado por Twitter de que había firmado una "nueva prohibición" para impedir la entrada en aguas italianas del 'Open Arms'. En su opinión, "quien trabaja para reabrir los puertos no lo hace por rencor a Salvini, perjudica al pueblo italiano".

En su dictamen, el tribunal italiano había aceptado el recurso formulado por la ONG española contra el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Infraestructuras, a la luz de la "situación de excepcional gravedad y urgencia", habida cuenta que buena parte de los rescatados llevan más de trece días a bordo. Por ello, ha autorizado "la entrada el barco 'Open Arms' en aguas territoriales italianas" y que con ello "se preste asistencia inmediata a las personas rescatadas", como ya se ha hecho "en los casos más críticos", en referencia a la evacuación de dos bebés y sus familias con destino a Italia en las últimas horas.

El primer rescate de Open Arms, al que las autoridades españolas tienen prohibida la búsqueda activa de migrantes en el mar, se produjo el jueves 1 de agosto, cuando salvó del agua a 55 personas, entre ellos dos bebés mellizos y una embarazada.

El segundo se dio en plena noche, al día siguiente, al socorrer a 69 personas, entre ellas dos niños y dos mujeres embarazadas y, el último, en la madrugada del 10 de agosto, cuando salvó a 39 personas. Casi una decena del total de rescatados ha sido evacuada en los últimos días, en distintas ocasiones, por motivos de salud.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Usuario validado en Google+
Raul
A Favor
En Contra

¿Por que ningún medio dice que Túnez era el puerto más cercano al open arms, y les permitió su atraque?!?!

Puntuación 81
#1
miguel
A Favor
En Contra

¿Si vienen de África porqué no los dejan en África y que se los repartan los países africanos? ¿Porqué siempre los tienen que traer a Europa si son inmigrantes ilegales?¿Porqué no detienen y multan a los dueños de los barcos patera? ¿Qué poderes ocultos tienen interés en llenar Europa de inmigrantes?

Puntuación 79
#2
Vaya negocio tienen montado
A Favor
En Contra

#1 Tampoco dicen cuanto sueldo gana el capitan del Open Arms

Puntuación 67
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Las hambrunas siempre han sido cíclicas y los ciudadanos europeos no somos conscientes de lo cerca que estamos de la próxima en Europa

Puntuación 35
#4
realidad
A Favor
En Contra

¿Hasta cuando esta impunidad de los barcos negreros? ¿ hasta cuando la prepotencia que usan los capitanes/as de los barcos negreros ?. ¿ Quién está detrás de estas organizaciones, Ongs, multinacionales de la caridad, etc. ? ¿ Qué se pretende llenando Europa de inmigrantes ? ¿ Quizás acabar con el orden social existente ? ? Con que objetivo ? Malo, malo, malo. Mientras, España sestea... Enfin.

Puntuación 52
#5
David
A Favor
En Contra

NO soy antiinmigracion pero quiero que halla control en la inmigracion para poder garantizar que la gente que llegue, este en unas ciertas condiciones y no que esten de manteros y para que la sociedad pueda hacer frente a situaciones como un paro del 14%. Esta gente deberia de ser desembarcada en Tunez, Libia o de donde fueron recogidos a un 1km de la costa y las mal llamadas ONGs estas(se perseguidas por trafico de inmigrantes, que es lo que hacen).

Puntuación 36
#6
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Espero, ¡ya que pago mis impuestos!, que en el momento en el que el "OPEN ARMS" atraque, SE DETENGA AL "NEGRERO" ÓSCAR CAMPS, y después de que se dé cobertura alimenticia y médica a los inmigrantes, y se recojan, se lleve el BARCO A ALTA MAR Y LO HUNDAN, y no se permita el abanderamiento bajo pabellón español, de BARCO-TAXI-NEGREROS, se decomisen los barcos y se meta en la cárcel a los "colaboradores e instigadores" del nuevo "comercio" de esclavos del S. XXI, detrás de Open Arms, está George Soros (multimillonario), y el empresario Óscar Camps, que por cierto, no paga a sus trabajadores, este tipo, se salta las leyes, y va a buscar a nuevos "esclavos" para Europa, importándole muy poco, su futuro y de que van a subsistir, fomentando aún más el negocio de las mafias, y poniendo en riesgo extremo a muchas vidas inocentes, ¡NO SE PUEDE IR A RECOGER A TODA ÁFRICA!, LAS ONG'tas buenistas, son una mafia corrupta en interesada, sobre todo sus altos dirigentes, que viven muuuy bien, a costa del buenismo y solidaridad de la gente.

Puntuación 45
#7
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Que se haga cargo el "docto-fraude", y que se los repartan él y la Ada Cola-cau, el uno en Doñana, y la oronda superhipoteca (hay vídeos de la payasa, disfrazada con capa en internet), para su casa, seguiremos llenando España de menas, manteros, señoritas alegres y extremistas radicales, ¡que vergüenza de dirigentes!, vaya cloaca se ha convertido este país, por "personajillos, parásito-políticos-y ambiciosos como estos), ¿Y el Marqués de Galapagar, y su cónyuga, no piensan acoger ninguno en su CASTA-illo, podemita de Galapagar....?, ¿la marquesa-verdulera no va a jalearlos cuando atraquen en el puerto, y el "docto-fraude", no va a utilizar el falcon para repartirlos, y mostrarles desde el aire la desgracia en la que han convertido estos "hipócritas-políticos" a España?

Puntuación 33
#8
Pepe
A Favor
En Contra

¿Cuántos inmigrantes van a acoger los hipócritas vividores de Richard Gere, Bardém, la Cola-cau, Gasol, Pep Guardiola, el "docto-fraude", el Marqués de Galapagar y cónyuga, y demás tropa podemita?, ¿a cúantos van a acoger en su casa....?, ¡¡VAYA PANDA DE HIPÓCRITAS Y FALSOS"", ¡no tienen ni dignidad, ni vergüenza!, ¿Willy Toledo, andas por ahí....?.

Puntuación 49
#9
Año 1950 225 millones de africanos, año 2019...
A Favor
En Contra

……..1100 millones +-. Como no espabilemos, nos comen vivos. No es mejor darles en sus países el pastón que nos cuestan aquí?. Estamos hablando de educación, sanidad, vivienda, sueldos vitalicios por hacer nada, etc.etc.

Puntuación 34
#10
anacasto
A Favor
En Contra

Ya sabia yo hace dias que que la mayoria del barco se los iban a enchufar a Pedro el tonto el problema no es este esque despues vendra otro y otro hasta que se meta toda Africa en Europa, no se como no se dan cuenta los inutiles de politicoa que tenemos

Puntuación 37
#11
No caben mas
A Favor
En Contra

Que se los lleve Sánchez y Calvo a sus casas. Si estos inmigrantes delinquen, espero que sea con las hijas del presidente y de sus ministros/as

Puntuación 25
#12
VOX
A Favor
En Contra

"Un día millones de hombres abandonarán el hemisferio sur para irrumpir en el hemisferio norte. Y no lo harán precisamente como amigos, pues irrumpirán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria".

Estas palabras fueron pronunciadas por Bumedian, presidente de Argelia, en la sesión de la Asamblea de la Naciones Unidas en 1974

Puntuación 24
#13
chaver
A Favor
En Contra

¡lo sabía! es que no cabe un tonto mas...en fin

Puntuación 24
#14
andia
A Favor
En Contra

Si si " España aceptará una parte de migrantes del Open Arms "

SOLO HAN OBVIADO DECIR QUE POR LA MISMA RAZON VOX GANARA OTROS 4 ESCAÑITOS LAS PROXIMAS ELECCIONES.

La izda esta claro que ha perdido la brujula LA MAYORIA DE LA POBLACION NO ADMITE QUE SE ACEPTEN PERSONAS QUE NO SE PUEDEN MANTENER O QUE SEA A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS O DE NEGARLES A LOS NACIONALES SUS DERECHOS

Puntuación 16
#15
admirall
A Favor
En Contra

La suerte esta echada....o acabamos con esa odiosa secta de los BILDERBERG o ellos acaban con Europa.

Por cierto nadie se ha puesto a pensar quien esta detras de todos esos barquitos de negreros ?

Os voy a dar dos pistas

ES EL MAYOR SATRAPA PARIDO POR MUJER

SU APELLIDO EMPIEZA POR LA S Y TERMINA POR S CON UNA R EN MEDIO

A VER PENSAR Y ME LO DECIIS QUE SE ME HA OLVIDADO EL APELLIDO

Puntuación 11
#16
Open arms
A Favor
En Contra

Emigración o mano de obra gratis para las mafias, quien trae a esta pobre gente aquí es solo para aprovecharse de ellos les cobran el pasaje del open arms a precio de su vida quien les provee de todo lo que venden heeee nadie sabe de que puerto entra todo lo que venden ilegalmente sin control y falsificación heeeeee e aquí la cuestión

Puntuación 18
#17
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡A ver, comentario #16#, habla claro: GEORGE SOROS.

Puntuación 11
#18
andia
A Favor
En Contra

BINGO AL# 18

De ese no se habla claro tiene los medios de comunicación secuestrados

PERO YA NOS VAMOS CONOCIENDO

cuando se consiga un pleno de la derecha en Europa ( que estamos en ello sobre todo ya Italia) le saludaremos con las orejas al viejo ese

Puntuación 9
#19
Dardo furioso
A Favor
En Contra

ÓSCAR CAMPS, en el momento en que toque puerto, debería de ser DETENIDO y enviado A LA CÁRCEL, por negrero y traficante de esclavos, al OPEN ARMS, revocarle el permiso para navegar bajo pabellón español, porque SI EL GOBIERNO DE ESPAÑA LO PERMITE, ES CÓMPLICE DEL COMERCIO DE ESCLAVOS, llevar el barco a alta mar, y hundirlo, Pedro Sánchez, después de tí, no cabe un tonto más, y lo puedo decir, porque pago mis impuestos, te pago tu sueldo (que no es poco), y el del resto de tu "troupe" de político-parásitos incompetentes, que mientras tú disfrutas, a cuenta de todos los ciudadanos, de Doñana, playa, y "paguita", con tu negligencia y dejadez, "un negrero" como el del Open-Arms, está llenando Europa de esclavos/as, y tu, y la "troupe" de tu gobierno, mientras tanto, disfrutáis de sol y "paguita" y miráis para otro lado, "jetas" e inmorales.

Puntuación 15
#20
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Que los dejen en Africa, en sus países amigos o un campamento en las chafarinas. Y a la capitana, armador en una prisión en el Sáhara. Traficantes de personas y miserias.

Puntuación 12
#21
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Que los dejen en Africa, en sus países amigos o un campamento en las chafarinas. Y a la capitana, armador en una prisión en el Sáhara. Traficantes de personas y miserias.

Puntuación 6
#22
ARMANI
A Favor
En Contra

Y todavia hay quien se pregunta porque no los han dejado en TUNEZ

muy sencillo porque el negrero de camps no cobraria los 3.000e por cada migrante .

Y porque ellos tampoco cobrarian su paguita en España aparte claro de su buena vivienda y su alimentacion.

EN DEFINITIVA UNA ABSOLUTA TOMADURA DE PELO

ESO SI YA NOS VEREMOS EN LAS URNAS SEÑORITOS DE LA IZDA

Puntuación 16
#23
bessibssiwarfiel
A Favor
En Contra

Ahora ya sabemos el porque del afan de la izda en subir impuestos

PARA MANTENER HOLGAZANES

ONGS

SUBENCIONES

CHIRINGUITOS

CHIRINGOS.......

SI SE SUPRIMIERAN SOLO LAS SUBENCIONES 12.000MILLONES DE EUROS

TENDRIAMOS SIN PROBLEMAS PARA PAGAR PENSIONES CONTRIBUTIVAS

NOS VEREMOS EN LA ELECCIONES SEÑORES DE LA IZDA

Puntuación 18
#24
caspa en Bruselas
A Favor
En Contra

Yo ya en todos, pero a todos los supermercados que voy -da igual de que casa- hay un morenit@ pidiendo (magrebies ninguno....), y encima es zona reconocida como paguitas para todos....; tenemos un paro obsceno, un paro juvenil requeteobsceno, tenemos inmigrantes a paladas, ilegales, legales y alegales....., por mucho que traigas gente, sus países se siguen quedando igual de mal con el añadido de que le echas un cable al sátrapa de turno despejando sus problemáticos.....¿Qué coj.. están haciendo nuestros políticos? Nos vamos al hoyo por nuestros méritos y por el arrastre de esta pobre gente, víctimas de traficantes, de dictadores y de polítticos con pedigree europedo, de mente adocenada, que aplicar medidas en base al primer mundo con gentes del tercer mundo (con todos los respetos para ellos)...., es demencial.

Puntuación 14
#25