Política

El Ayuntamiento de Bilbao cancela el concierto de C. Tangana por sus letras machistas tras las presiones de Podemos y Bildu

El Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el PNV con apoyo de los socialistas vascos, ha decidido este viernes cancelar el concierto del rapero C.Tangana, que estaba programado para el próximo 24 de agosto en las fiestas de la capital vizcaína.

Tras las críticas surgidas en los últimos días por su presencia, debido a sus letras despectivas contra las mujeres, y después de una reunión con el representante del cantante, la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, ya adelantó este jueves que se podría "caer" del programa, como efectivamente se ha confirmado. Su sustituto será Pedro Capó. Nieto del legendario Bobby Capó, comenzó a cantar y tocar la guitarra desde niño, convirtiéndose en voz principal del grupo Marka Registrada.

La movilización en las redes sociales e iniciativas como la recogida de firmas contra el concierto de C. Tangana puso en alerta a los grupos políticos en el Ayuntamiento, empezando a abogar algunos de ellos por cancelar la actuación.

Presión de Podemos y Bildu

Elkarrekin Podemos pidió este jueves al consistorio bilbaíno que no contrate a artistas que "reproducen la cultura de la violación". Además, consideró que la contratación de los grupos musicales de Aste Nagusia debería pasar por la Comisión Mixta de Fiestas. En un comunicado, el grupo de izquierdas se a las letras "machistas y despectivas" contra las mujeres del rapero.

Elkarrekin Podemos apuntó que, "aunque respeta la libertad de expresión, critica de forma tajante las letras musicales que son descaradamente machistas, sexistas, homófobas o racistas".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, aseguró que "comprende y comparte" las críticas realizadas por diferentes mujeres y colectivos feministas por la inclusión en la programación de la actuación del rapero C. Tangana por sus "letras machistas y despectivas contra las mujeres".

También en un comunicado, Goirizelaia recordó que su formación puso en marcha el pasado mes de julio la campaña de sensibilización 'Jaietan ere, emakumeok libre', al tiempo que destacó la necesidad de poner en marcha las medidas que se planteaban en la misma.

Según puso de relieve, entre las medidas contempladas por EH Bildu se consideraba "imprescindible no utilizar mensajes, imágenes o lenguaje sexistas" en el programa festivo.

"Dudas" desde el Gobierno central

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha criticado la cancelación de conciertos de música por motivos de la ideología del artista, si bien ha reconocido que en el caso de C. Tangana tiene "más dudas" porque se trata también de "un tema de género", informa EP.

"A mí me parece mal que se cancelen contratos con artistas, porque independientemente de la opinión que uno tenga, medir a los artistas por sus cercanías políticas a unos u otros partidos o ideas no es positivo. La base de la creación artística está en la libertad de pensamiento, de expresión y de ideas", ha señalado el ministro al ser preguntado por estas actuaciones de ayuntamientos.

No obstante, Guirao ha hecho un aparte con el caso concreto de C. Tangana. "Otra cosa es el tema de Bilbao con las letras de este artista. Ahí tengo más dudas, creo en la libertad de expresión pero entiendo que haya reticencias, no ya por temas de ideas políticas sino por otros temas como el de género", ha matizado a la salida de la reunión con representantes del mundo de la cultura en Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

das
A Favor
En Contra

FASCISTAS VASCOS!!!

Puntuación 12
#1
JonS
A Favor
En Contra

¡¡ A estos fachorros, como Tangana, que los contraten en España otros como ellos, los de Vox, en Andalucía, por ejemplo !!

Puntuación -25
#2
para jons
A Favor
En Contra

y tu madre que tal mea facha vasco paleto aldeano!!!!

te vas a morir siendo español y lo sabes garrulillo jajajaja

Puntuación 15
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

Biba la livertad de esprexión..., la de la izmierda, claro.

Puntuación 14
#4
Dudas que me corroen
A Favor
En Contra

Por qué es tan bueno actualmente ser feminista y tan malo ser machista ?

Tendrá algo que ver el número de mar y cones, afeminados en las escuelas desde parvulitos y monfloritas de distinto tenor por m2 que pululan por doquier en la actualidad ?

Puntuación 14
#5
para el filo etarra de jons el paleto
A Favor
En Contra

pero pedazo de subnormal que euskadi es españa pringao, mira tu dni que pone cacho mierda malhecho

Puntuación 15
#6
jimena
A Favor
En Contra

huy, que piel mas fina han echado los sucios bilbainos racistas y proetarras, ahora resulta que cuatro frases en verso rap de este "artista" les escuencen e incomodan, cuando toda la ciudad ha sido un matadero, un antro y un zulo del fascismo meapilas vasco. Si hasta en san mames las pancartas apoyando a los criminales de eta eran parte del decorado del campo. MI mas hondo desprecio y rechazo para esa gentuza

Puntuación 13
#7
indortes
A Favor
En Contra

el alcalde de bilbao del racista pnv preocupandose de estas cosa y sin embargo tiene de libro de cabecera en su camastro las obras del hijo de meretriz del Sabin Marrana. Raza maldita y desgraciada que vive del robo y la extorsion

Puntuación 11
#8
HC
A Favor
En Contra

Y en Madrid los podemitas criticando al ayuntamiento por cancelar otro concierto. Vaya panda de hipócritas!!!

Puntuación 10
#9
Me importa un pijo
A Favor
En Contra

No hay nada como las culebras de verano para que salgan al trapo todos los descerebrados, país de paletos y resentidos en internet.

Puntuación -1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

A esta basura con su escoria de música deberían prohibirle no sólo en país vasco, en el resto del mundo, es inaguantable para el oído humano esa basura que lo único que hace es dar dolor de cabeza, independiente de ningún partido político.

Puntuación 2
#11