Política

Ana Beltrán (PP): "La incapacidad de Sánchez ya afecta seriamente a la economía"

Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del Partido Popular. EE
Madridicon-related

Quienes la conocen bien la definen como un persona comprometida, seria y responsable, cercana al ciudadano de a pie y curtida en mil batallas frente a los independentistas de Bildu, contra quienes ha bregado en el Parlamento de Navarra en la última legislatura. Puede que en su fortaleza frente a adversarios duros ha estado el secreto de su éxito para que Pablo Casado la acabe de designar vicesecretaria de organización, número tres del partido y encargada de cuidar y movilizar la maquinaria de la calle Génova.

Ana Beltrán Villalba (Zaragoza, 1966), empresaria de profesión, líder de los populares en la Comunidad Foral de Navarra, es nueva en el cargo, pero no una novata en política. Se afilió al PP en 2008, fue elegida presidenta del PPN en 2017 y en dos años consiguió su acta de diputada en el Congreso por la circunscripción de Madrid. Casada con un pamplonés hijo de un histórico cargo del partido foralista y con cuatro hijos, ha dirigido durante años una bodega familiar en Corella, hasta que decidió comprometerse en la cosa pública.

Tiene un discurso de centro derecha, muy representativo del "nuevo PP". Por ello, cuando le preguntas si Casado ha hecho una purga con los pesos pesados de Mariano Rajoy niega la mayor y habla de la normalidad de remodelar los equipos. Dice que Pedro Sánchez traicionó a Navarra y a España aceptando el apoyo de Bildu, que se arrodilló ante un partido que ampara a asesinos y que le pasará factura. Apuesta por una coalición en Cataluña, incluso en España, con Ciudadanos para repetir la fórmula de Navarra Suma, y cree que la parálisis en la formación de Gobierno está poniendo en riesgo la economía. Durante la entrevista no hay preguntas sin respuesta y no tiene pelos en la lengua.

En la remodelación del PP de Casado, que haya relegado a hombres importantes de la etapa de Rajoy, como Hernando, Cosidó o González Pons, ¿significa que la integración no ha sido posible?

Al contrario. Lo que ha hecho Casado es un movimiento de integración bastante lógico. Dentro de cualquier organización, ya sea un partido político o una empresa, lo normal es ir cambiando y remodelando los equipos. Ha optado por perfiles diferentes, profesionales de distintos ámbitos, porque así se consigue tener opciones que fortalecen y enriquecen la visión dentro del Partido Popular.

"Nuestros adversarios dicen que el PP se ha derechizado para intentar desgastarnos"

¿En el nuevo PP ha habido un giro a la derecha para recuperar las raíces ideológicas que, según algunos, diluyó Rajoy?

El PP es el mismo de siempre. Es absurdo decir que hemos virado más a la derecha, cuando hay un partido, como Vox, situado ideológicamente mucho más a la derecha que nosotros. Nuestros adversarios dicen que el PP se ha derechizado para intentar desgastarnos, pero es falso. Sigue ideológicamente en su sitio, con una visión clara de Estado y sobre la unidad de España. Somos un partido responsable, que tiene como objetivo prioritario llegar al Gobierno de España, cosa que hará posible Pablo Casado.

Vamos que Cs no les va "comer la merienda", aunque se aproxima en votos peligrosamente…

Casado es un líder que se ha ganado la confianza de todo el PP y el respeto de todos por su visión de Estado, su seriedad y su gran responsabilidad. Siempre piensa en qué es lo mejor para España y los españoles y no en lo mejor para él, como hacen otros. La coherencia en política, siempre tiene premio. Ciudadanos tendrá sus legítimas pretensiones, pero cada uno debe saber cuál es su sitio, y el PP ha conseguido muchos más votos que ellos. Esa es la realidad. Y también es cierto que nuestro ascenso electoral es evidente y será imparable.

"Bildu nos ha hostigado, nos han sacado carteles llamándonos torturadores"

Qué es más duro, ¿liderar el partido en Navarra o lidiar con los vericuetos de la calle Génova?

Soy la presidenta y portavoz del PP de Navarra, y han sido cuatro años muy duros, pero muy bonitos, porque he tenido la posibilidad de hacer una oposición valiente contra las políticas del nacionalismo vasco. Hemos vivido una falta de libertad asfixiante, que muy pocos conocen, porque Bildu nos ha hostigado, nos han sacado carteles llamándonos torturadores, precisamente ellos, y nos han impedido hacer listas electorales en muchísimos pueblos. Pero yo me he mantenido como siempre. He defendido la unidad de Es-paña desde Navarra y ahora lo haré desde la dirección nacional del PP, un cargo que agradezco a Pablo Casado y asumo con gran responsabilidad.

¿Estará vigilante para evitar los casos de corrupción, como los que se están juzgando?

La corrupción es una lacra que han sufrido tanto el PP como otros partidos, y es absolutamente intolerable. Desde mi posición, como vicesecretaria general de Organización, lucharé hasta la extenuación para que eso no se vuelva a producir y estaré totalmente vigilante, como no puede ser de otro modo. Trabajaré por el partido desde dentro, para tener a las personas motivadas, y también hacia fuera, para comunicar nuestras propuestas y que lleguen hasta el último rincón de España.

"Que los socialistas hayan aceptado el apoyo de Bildu es una traición en toda regla"

Finalmente, María Chivite ha sido elegida presidenta de Navarra con el apoyo de Bildu, ¿qué le parece?

Que los socialistas hayan aceptado el apoyo de Bildu es una traición en toda regla, a Navarra y a España. Tanto Pedro Sánchez como María Chivite han vivido en primera persona lo que han hecho durante estos cuatro años el Gobierno nacionalista vasco y Bildu. Los socialistas han votado en este tiempo junto con el PP y UPN muchas medidas contrarias a la imposición del euskera, la utilización de la ikurriña, y a favor de defender Navarra como Comunidad Foral, diferenciada dentro de España, ante los ataques anexionistas. Por eso digo que es una traición, porque Sánchez, sabiendo esto, ha normalizado a los proetarras, un paso que ningún otro líder socialista se había atrevido a dar.

Y esa "normalización de los proetarras" ¿a qué se debe?

A que Sánchez ha permitido dar continuidad a un proceso de batasunización que comenzó hace cuatro años. Ésta es una servidumbre al PNV, una exigencia que le ha puesto encima de la mesa el Partido Nacionalista Vasco para darle su apoyo electoral. El PSOE se ha arrodillado ante el PNV y lo peor es que también se ha arrodillado ante un partido que ampara a los asesinos, como es Bildu, y eso le pasará factura, no le quepa duda.

A Otegi le ha faltado el tiempo para recordar a la presidenta de Navarra que está ahí gracias ellos…

Es que Chivite está ahí gracias a él, y Otegi va a cobrarle muy caro haberse abstenido en la investidura. El problema es que no hablamos de un partido cualquiera, porque siguen sin condenar los asesinatos, secuestros y extorsiones de la banda terrorista ETA. Un partido que puede ser legal, pero que es absolutamente inmoral, y cuya hoja de ruta es hacerse con Navarra.

¿Se puede activar la disposición transitoria, que establece un procedimiento para la incorporación de Navarra al País Vasco? ¿Ese riesgo existe a corto plazo?

Que Navarra sea una provincia de Euskadi es un objetivo histórico de la banda terrorista ETA, como lo es de Geroa Bai y del PNV. Ellos quieren que los navarros dejemos de ser navarros y españoles, que seamos vascos, dentro de esa entelequia llamada Euskal Herria para, una vez conseguido, independizarse.

"Una fórmula necesaria para liberar a los ciudadanos del independentismo es Cataluña Suma"

¿Esto abre una brecha imposible entre PSOE y constitucionalistas?

Lo ocurrido en Navarra abre una brecha enorme entre los constitucionalistas. A Sánchez los navarros no se lo vamos a perdonar. Vamos a hacer una oposición implacable, tanto en Navarra como en el Congreso de los Diputados, y le recordaremos cada día que el 40 por ciento de navarros votaron a Navarra Suma y que, incluso en la campaña electoral, Chivite prometió sacar al nacionalismo vasco del Gobierno, y lo que ha hecho ha sido meterlos dentro. Incluyendo a consejeras de Batasuna, como Itziar Gómez, y dándoles ¡nada menos! que la Consejería de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, que es la más política. Esas son las facturas que se está cobrando el nacionalismo vasco.

Pues a Pedro Sánchez en el PSOE nadie le ha hecho un ruidito…

Estoy absolutamente convencida de que Pedro Sánchez ha decepcionado a toda España, que también asiste perpleja a la cobardía de esos barones socialistas, que siempre han criticado cualquier pacto con Bildu o Batasuna, y ahora han permanecido callados. Su silencio cómplice les ha delatado... y es vergonzoso.

Hay quien dice que ellos blanquean a Bildu en Navarra y ustedes a Vox en la Comunidad de Madrid…

Quien dice eso no tiene vergüenza. No se puede comparar a un partido que ampara asesinatos, secuestros y extorsiones con Vox, que es un partido legal, que está en las instituciones, como todos. Ni siquiera me parece adecuado contestar a quien dice semejante barbaridad.

Esta semana habrá gobierno en Madrid, de coalición, con Ciudadanos y Vox, ¿cómo lo consiguieron?

El PP ha dado un ejemplo de partido serio, equilibrado, con visión de Estado, y responsable, que ha tendido la mano para aunar voluntades, entre Ciudadanos y Vox, que al final se ha quedado fuera. Los votantes de centroderecha no nos hubieran perdonado nunca no haber llegado a un acuerdo en Madrid.

"Los votantes de centroderecha no nos perdonarían no haber llegado a un acuerdo en Madrid"

¿El de Madrid será un Gobierno estable?

El Gobierno de Madrid va a funcionar, y debe funcionar. Isabel Díaz Ayuso va a ser una gran presidenta y, obviamente, cuando se gobierna en coalición hay que ceder y llevar a cabo iniciativas y propuestas que beneficien al conjunto de los ciudadanos. El ejemplo de éxito de un gobierno así ya lo tenemos en Andalucía, y lo mismo será en Madrid.

Que Aguirre y Cifuentes sean acusadas por la Fiscalía por financiación ilegal del PP, ¿puede ensombrecer la llegada de Isabel Ayuso?

La izquierda, y otros sectores de su órbita van a intentar seguir con el mantra de la corrupción. No les importa que seamos un nuevo PP, con líderes nuevos. Ellos, con gran desvergüenza, lo mismo que Errejón, intentarán seguir acusando al PP de partido corrupto, como si el tiempo no pasase. Es una burda estrategia de desgaste contra Ayuso. Con respecto al caso de Aguirre y Cifuentes, respetamos la decisión de la Justicia, y también la presunción de inocencia, para todos.

Si Navarra Suma, según ustedes, fue una fórmula de éxito, ¿sería exportable a Cataluña si hay un previsible adelanto electoral tras la sentencia del procés?

La fórmula de Navarra Suma se planteó porque se necesitaban medidas especiales, y en Cataluña se dan unas circunstancias más que excepcionales. Una Cataluña Suma sería una fórmula absolutamente necesaria para liberar a los ciudadanos de las garras del independentismo. Una coalición entre PP y Ciudadanos para Cataluña tiene como objetivo defender Cataluña, como lo tendría a nivel nacional para defender a España del avance de los nacionalismos y del independentismo.

"Una lacra que han sufrido tanto el PP como otros es la corrupción...y es intolerable"

Ya, pero en Cataluña el PP ha desaparecido prácticamente, mientras Ciudadanos ganó las últimas elecciones y eso es un hándicap, ¿no?

No tiene por qué serlo si se trata de primar el interés general. De hecho, en Navarra, Ciudadanos no tenía ni un concejal, ni un solo diputado, y la generosidad que tuvo el PP y UPN con Ciudadanos para formar esa gran coalición les ha permitido tener una representación mucho más amplia. Dudo mucho que Ciudadanos piense antes en sí mismo y en su partido que en defender a Cataluña o a España

¿A usted qué le parece esa idea de que una "abstención patriótica" del PP para permitir que Sánchez gobierne sin el apoyo de los independentistas al final les daría votos?

El PP no se va a abstener, lo digo rotundamente, por activa y por pasiva. Sánchez no es de fiar, es un líder incapaz de conformar un Gobierno, y tiene a España completamente bloqueada. El PP ya le ofreció once pactos de Estado, le tendió la mano para los temas relevantes del país, pero somos la alternativa, y haremos una oposición leal, firme y con medidas propositivas. Nos preocupa enormemente que todavía estemos con un Ejecutivo paralizado.

Y esa parálisis, qué consecuencias tiene?

La parálisis y la incapacidad de Sánchez para conformar Gobierno ya está afectando seriamente a la economía. Estamos viendo síntomas de desaceleración, y hay una profunda preocupación en unos sectores económicos y sociales por este bloqueo. No se está creando empleo al ritmo necesario, y la subida del sueldo de los pensionistas y los funcionarios está en el aire. Pedro Sánchez es un líder incapaz de conformar Gobierno, y por eso hemos propuesto o bien que se eche a un lado, y proponga otro candado, o bien, que deje gobernar mediante su abstención al PP y Ciudadanos.

Que Pedro Sánchez se aparte, es un delirio, les respondió Ábalos…

Lo que resulta delirante es que Ábalos sea tan irresponsable como para no ver que este bloqueo es muy negativo para España y para los españoles. No hay nada más peligroso para el crecimiento económico y para el bolsillo de todos los españoles que la incertidumbre. Está claro que eso es nocivo para la inversión y, en este momento, los nueve millones de pensionistas y dos millones y medio de funcionarios no saben qué va a ser de su futuro si no puede haber un incremento por encima del 0,25 por ciento.

El Gobierno cree que es posible elevar pensiones y subir el sueldo de funcionarios aplicando un artículo de la ley que regula las competencias del Gobierno en funciones…

Si lo pueden hacer, bienvenido sea, porque para nosotros es prioritario el mantenimiento y las mejoras de las pensiones.

El Rey ha pedido que se llegue a un acuerdo para evitar las elecciones, ¿comparten ustedes el criterio?

Las palabras del Rey son muy sensatas. Lo peor es volver a meter a los españoles otra vez en un proceso electoral. Pero si finalmente se convocan, el PP tiene la maquinaria engrasada, preparada y lista para unas próximas elecciones. Eso sí, los españoles deben tener claro que el único responsable de que haya una nueva cita electoral sería Pedro Sánchez, y no le vamos a consentir que quiera diluir las culpas en el resto de los partidos.

¿Comparte lo que dijo Álvarez de Toledo de que Pedro Sánchez tendría que hacerse una "lobotomía"?

Lo que creo es que tendría que cambiar muchas cosas, porque ha demostrado tener varias caras según con quien hable. Aunque en mi opinión, el Pedro Sánchez de verdad es el de la moción de censura, y esos son los aliados que a él le gustan y con los que está.

Hablando de culpas, Pablo Iglesias rechazó in extremis una vicepresidencia y varios ministerios…

Lo que vimos en la sesión de investidura fallida fue algo vergonzoso. Eso parecía un saldo barato, un sainete, donde no se sabía quién decía la verdad, si Sánchez o Iglesias. En cualquier caso, dieron un pésimo ejemplo de lo que es negociar, y Sánchez ha estado más de tres meses de brazos cruzados. En ese tiempo, nosotros hemos sido capaces de pactar y formar gobiernos de éxito en distintas autonomías .

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky