Política

El TSJC archiva la causa contra el conseller Buch por ceder locales para el 1-O

El conseller de Interior, Miquel Buch, tras declarar en el TSJC. Foto: EP

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la investigación contra el conseller de Interior, Miquel Buch, por ceder locales para la votación del 1-O cuando era alcalde de Premià de Mar (Barcelona).

La resolución del tribunal, recogida por Europa Press, concluye que la actuación de Buch en el 1-O no es constitutiva de delito, por lo que archiva la causa.

El tribunal argumenta que no consta ninguna resolución ni acto administrativo de Buch que haga referencia a la cesión de tres locales municipales para la votación del 1-O, por lo que considera que no cabe apreciar "indicios de conducta criminal atribuible" a Buch.

En su auto, el alto tribunal catalán resalta que Buch firmó el 7 de septiembre un decreto de alcaldía de apoyo al referéndum y que no fue hasta el 12 de septiembre cuando el Tribunal Constitucional le notificó la orden de impedir o paralizar cualquier iniciativa de apoyo al 1-O

Buch compareció el pasado 16 de julio ante el juez del TSJC Sergi Seguí, ante quien se desentendió de la cesión y apertura de locales municipales del 1-O en Premià de Mar cuando era alcalde de esta localidad y alegó que su apoyo al referéndum fue meramente político, señala EFE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0