Política

Maroto es designado finalmente senador del PP por Castilla y León gracias a los votos de Ciudadanos

Javier Maroto, este martes en las Cortes de Castilla y León. Foto: EP

Los votos favorables de los procuradores de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León junto con los del PP han posibilitado que Javier Maroto haya sido designado senador por la Comunidad pese a los 'noes' de PSOE y cuatro de los cinco Grupo Mixto, uno de ellos se abstuvo.

Del mismo modo, han sido designados a propuesta del PSOE Teresa López y Francisco Díaz pese al voto en contra de Grupo Parlamentario Socialista cuyo portavoz, Luis Tudanca, ha agradecido la "generosidad" de estos dos representantes al entender el sentido de su voto como una negativa rotunda a la propuesta de los 'populares' en la figura de Maroto, algo, a su juicio, "inasumible" para la Comunidad.

Los tres senadores autonómicos han sido designados en segunda vuelta tras una votación secreta, en urna y de forma conjunta sobre los nombres propuestos. En una primera votación la designación no ha salido adelante al exigirse el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara y contabilizarse 29 votos a favor del PP, 12 abstenciones de Ciudadanos y de un procurador del Grupo Mixto y 39 'noes' de PSOE y cuatro procuradores del Grupo Mixto.

No obstante, en la segunda vuenta, donde únicamente es necesaria la contabilización de más 'síes que noes', finalmente Maroto ha conseguido el respaldo necesario con 40 'síes' -de PP y de Cs- frente a 39 'noes' -35 de PSOE y cuatro del Grupo Mixto-, una abstención de un procurador del Grupo Mixto y un voto nulo.

La propuesta 'popular' de Javier Maroto, natural de Vitoria y cabeza de lista por Álava en las pasadas elecciones generales, provincia por la que los 'populares' no obtuvieron escaño, ha suscitado controversia en la última semana a pesar de que el vicesecretario de Organización del PP se ha empadronado en Sotosalbos (Segovia).

Tudanca ha llegado a considerar este empadronamiento como un posible "fraude de ley"

Así, el socialista Luis Tudanca ha llegado a considerar este empadronamiento como un posible "fraude de ley", tras lo que ha cuestionado la capacidad de Maroto de defender los intereses de Castilla y León en la Cámara Baja tras haber abogado por que Treviño forme parte del País Vasco o apostar por la instalación del puerto seco de Bilbao en Álava y no en Pancorbo (Burgos). "No representa a Castilla y León quien ha votado las vacaciones fiscales vascas", ha zanjado.

No obstante, el Grupo Parlamentario Popular ha defendido su propuesta, ya que, como señaló su portavoz, Raúl de la Hoz, para los 'populares' es un "orgullo" que Maroto represente a la Comunidad en el Senado al considerarle un "digno representante".

"El PP de Castilla y León y el PP de España tienen un único mensaje que es el mismo en Castilla y León, que en Andalucía y que en el País Vasco, por eso los intereses de Castilla y León y de España los defienden igual lo 70 senadores que tiene el PP que con independencia de donde hayan nacido, defender a Castilla y León es defender a España defender a España es defender Castilla y León", aseveró el portavoz del PP el pasado viernes en las Cortes.

Con la votación de este martes Teresa López y Francisco Díaz (PSOE) y Javier Maroto (PP) dan el relevo a los actuales senadores de designación autonómica, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, por el PP, y Antidio Fagúndez, por el PSOE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Hurl.
A Favor
En Contra

Chanchullismo puro y duro. Pa'qui pa'alla SL.

Puntuación 4
#1
Luis
A Favor
En Contra

En verdad. sí que es un fraude de Ley. Si el PP no es capaz de hacer política en el País Vasco, que se atenga a las consecuencias y que no tenga senadores procedentes de allí. No puede pretender que el resto les cedamos nuestros representantes.

Puntuación 6
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Este señor es uno de los máximos responsables de la práctica desaparición del PP en el País Vasco, y no he dicho pérdida de votos si no DESAPARICIÓN, por eso hasta él se ha quedado en la calle. Es una máquina de hacer perder votos al PP hasta el punto de que la gente que votaba al PP en el País Vasco vistos estos politiquillos de 2ª regional, maricomplejines y vividores, ahora votan al PNV.

Casado, este tío es un cancer y un conspirador nato. Corta por lo sano antes de que se extienda.

Puntuación 3
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Según he escuchado en las noticias, Maroto se empadronó estos días en un pueblecito de Castilla León para así poder ser senador por esa comunidad. Me parece un escandalazo, teniendo en cuenta que la ley impone la obligación de empadronarse en el lugar en el que se resida efectivamete. Es decir, se vulnera una ley para así poder hacerse senador.

Puntuación 3
#4
El rufian
A Favor
En Contra

Los montapollos de Cs siempre haciendo en tonto. Veletas, vais, venís o estáis parados?

Puntuación 2
#5
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

TODOS LOS COMENTARIOS QUE ME PRECEDEN:

SON BASURA PUTREFACTA.

¡AMEN!

Puntuación -2
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

El trilerismo sigue ocupando la política.

Y sin que a ninguno se le caiga la cara de vergüenza.

Hay que colocar a "amigotes y cuñados" como sea, y en eso todo vale.

Creo que a esto lo llaman DEMOCRACIA (en fin!!).

Puntuación 4
#7