
EN DIRECTO | La segunda votación de investidura. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a tender la mano a Pedro Sánchez, tras anunciar su no en la segunda votación. "A partir de esta noche nos podemos poner a trabajar", ha señalado. La arriesgada maniobra de Iglesias.
Tras las duras acusaciones que Iglesias lanzó a Sánchez en la primera sesión de este debate de investidura, Iglesias empezó su intervención hablando sobre la reacción del ministro Luis de Guindos a su beso con el portavoz de En Comú Podem Xavier Domènech y sobre el supuesto de enamoramiento de Andrea Levy con Miguel Vila, y acabó irónico con un "fluye el amor y la pasión en la política española. Pedro, solo quedamos tú y yo".
"Al PP le preocuparía que el señor Sánchez y Podemos llegara a un acuerdo. Atrévase", ha instado Iglesias, que ha emplazado a Sánchez a ponerse a negociar desde esta misma noche con las fuerzas de izquierdas un Gobierno que podría contar con la abstención de catalanes y vascos, que "no son monstruos".
"Atrévase a ser el presidente de un gobierno de coalición con un programa progresista de verdad", le ha pedido durante el pleno. "A veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces, ojalá después de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso", ha dicho.
El líder de Podemos se ha mostrado conciliador y ha tendido la mano al candidato socialista para aceptar la conformación de un gobierno de coalición "a la valenciana" en el que las responsabilidades se adopten conjuntamente".